Noticias y eventos
search
Transmisión de valores
El autor es Licenciado en Administración de Empresas.
Por: Lic. Alfredo Arnold Morales, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
15/Oct/2020
UAG
Hay algo en lo que estamos de acuerdo casi todos los mexicanos y los habitantes de gran parte del mundo: urge recuperar los valores morales que en alguna época permitieron la convivencia armónica de la sociedad, a pesar de las diferencias entre los individuos. Me llama la atención, por ejemplo, el honor: en la guerra de Independencia de México, los jefes de ejércitos rivales se enviaban cartas sumamente respetuosas aun en víspera de la batalla, se deseaban suerte, y daban al enemigo un trato comedido cuando este era capturado, e incluso cuando lo iban a fusilar.

El respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón, la gratitud, la tolerancia y la humildad son solo unos cuantos valores humanos de una larga lista que quisiéramos se inculcara en la sociedad moderna. En este anhelo coinciden gobernantes, educadores, iglesias… casi todos, decíamos.

El problema es cómo transmitirlos a los jóvenes, sobre todo cuando estos ya están fuertemente condicionados por conductas y modas contrarias. El experimentado hermano marista Carlos Martínez Lavín nos propone un método para la transmisión de valores a los jóvenes. Lo llama las “5-E”, y consta de igual número de pasos, brevísimamente descritos a continuación:

  1. Exhortación. Hacer un llamado a los jóvenes para que adopten los valores morales.
  2. Explicación. Decirles qué y cuáles son los valores y por qué es importante practicarlos.
  3. Experiencias. Hacerlos participar en actividades (juegos, excursiones, tareas, etc.) donde se apliquen distintos valores.
  4. Ecosistemas. Rodearse de entornos reales donde resplandezca la aplicación o el rechazo a los valores, y analizar los resultados a que conducen unas y otras actitudes.
5.Ejemplo. La persona que propone los valores debe actuar en absoluta congruencia con ellos.

Es claro que la transmisión efectiva de los valores no se logra de un día para otro; se trata de un proceso que incluye conceptos y acciones que tocan la mente, el corazón y la puesta en movimiento de los jóvenes. Requiere asertividad y paciencia por parte del transmisor.

Pero la buena noticia es que puede tomarse un atajo, y consiste en comenzar por el último paso, el 5; es decir, con el ejemplo.

Si el joven recibe buenos ejemplos en el seno familiar, en el aula, en la iglesia; si advierte buenas conductas de los gobernantes, de los medios de comunicación y de los principales actores sociales, seguramente desde su infancia irá adquiriendo valores de manera natural, por contacto, por ósmosis, y e irá desarrollándolos a medida que se convierta en adolescente, joven y adulto. Con el tiempo formarán parte indisoluble de su personalidad.

Pues bien, sea a través de un proceso o mediante el poder del buen ejemplo, es urgente para esta humanidad, que parece ir en reversa, volver a dar vigencia a los valores morales.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Falleció el Ing. Juan José Leaño

Era hermano de los fundadores de la UAG.  

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Médicos extranjeros se gradúan del Programa Internacional de Medicina de la UAG.

La ceremonia se realizó en el Estadio 3 de Marzo de la UAG. 

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados