Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Cirugía a distancia ya es una realidad

En un hecho histórico, desde Italia un médico realizó una operación para extirpar una próstata a un paciente en China usando brazos robóticos.

Por: Arturo Padilla
02/Jul/2024
cirugia a distancia ya es una realidad

La cirugía a distancia se logra a través de una serie de tecnologías que permiten realizar intervenciones remotas.

Primero fueron las llamadas, le siguieron reuniones, luego clases y ahora operaciones; en un hecho que calificaron de histórico, la comunidad médica se vio sorprendida al realizarse la primera cirugía para extirpar una próstata a distancia.

 

Esto sucedió en dos lugares de manera simultánea, en tiempo real, según informó el periódico El Financiero, este explicó que el cirujano Zhang Xu, Director de Urología del Hospital General del Ejército de Liberación, operó desde Roma, Italia, vía remota a un paciente que estaba en Beijing, China.

 

La operación a distancia ocurrió gracias a una consola quirúrgica y brazos robóticos, informó a su vez el diario South China Morning Post, a 20 mil kilómetros de distancia utilizando una red 5G y conexiones de fibra óptica. La operación se realizó el 7 de junio de este año.

Para el especialista, las telecirugías son parte del futuro de las operaciones, lo que significa en ahorros de costos, así como en facilidades en caso de que las condiciones del paciente hagan complicado su traslado.

 

¿Cómo funciona la cirugía a distancia?

 

Según Reporte Índigo, el medio chino informó que la consola que usa el cirujano para la intervención ofrece una imagen del paciente en tiempo real, aunque el principal reto en la cirugía remota son los retrasos y la falta de comunicación.

 

En el caso de este procedimiento no hubo demoras y el equipo que estaba en Beijing con el paciente reaccionó adecuadamente y la cirugía fue un éxito, apuntó el medio de comunicación.

 

El procedimiento se transmitió durante la conferencia anual “Challengers In Laparoscope And Robotics & AI” y marca el inicio de una nueva etapa en la medicina; y es que, la telemedicina ha alcanzado un nuevo nivel y plantea retos y oportunidades que podrían beneficiar a la humanidad a corto plazo.

 

No obstante, este avance podría no utilizarse aún en países con conexión a la red de baja calidad, así que está todavía por verse su aplicación en otras naciones en desarrollo.

 

UAG

La investigación para realizar este tipo de cirugías comenzó en los años 70.

La telecirugía no es algo que nació recientemente, de hecho, en la década de los 70 la NASA sugirió a los investigadores la posibilidad de realizar operaciones a distancia a los astronautas, según publicó en 2014 la BBC.

 

Desde entonces, se han hecho innumerables pruebas y desarrollado tecnología cada vez mejor, lo que hace que pronto las telecirugías sean toda una realidad.

 

 

Fuentes

 

 

TEMAS RELACIONADOS
Investigación
Divulgación
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México se encuentra en una posición privilegiada, por lo que requiere de expertos en esta carrera.

Colaboradores UAG toman curso de inglés de clase mundial

Este curso autogestivo y línea está al alcance de la comunidad gracias a la alianza estratégica con la Arizona State University (ASU).

Proponen soluciones innovadoras a los retos de la docencia del Siglo 21

Esto en el II Congreso de Ciencias de la Salud, “Transformando la enseñanza a través de la innovación, liderazgo y comunicación asertiva en el aula” de la UAG.

Lic. en Ciencias de la Nutrición, una carrera con amplias áreas de desarrollo

Esta carrera tiene muchas oportunidades para desarrollar profesionalmente a quienes la estudian, ya que puedes desenvolverte en varias áreas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados