Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

¿Cómo superar un duelo?

Todos en algún momento de la vida sufriremos una pérdida.

Por: Mtra. Teresita de Jesús Lizárraga Fregoso, Académica de la UAG
24/Jun/2024
como superar un duelo

El duelo es un proceso normal cuando las personas tienen alguna pérdida.

Todos los seres humanos, tendremos diversos tipos de pérdidas a lo largo de nuestra vida y en cada una de estas se originará un duelo, que es un proceso normal.

 

En este proceso es común experimentar una serie de emociones desagradables tales como ira, frustración, tristeza, apatía, etc., que son difíciles de evitar y que, en realidad, no se trata de evitarlas ni controlarlas, sino de saber cómo regularlas.

 

Para lograrlo, es necesario contar una "caja de herramientas", la cual consiste en un conjunto de estrategias que nos ayuden a sentir cada una de estas emociones de forma saludable, teniendo como principal objetivo sobrellevar la pérdida.

 

Estrategias para superar el duelo

 

Estas estrategias son personalizadas, debido a que las manifestaciones emocionales a causa de las pérdidas varían en cada individuo, al igual que las actividades y conductas que se realicen para sobrellevarlas, por lo que para uno puede resultar de gran utilidad, para otro puede ser prácticamente ineficaz.

 

La resiliencia, la espiritualidad, la madurez emocional, la salud física y mental son algunos de los factores que favorecen el identificar cuáles son las estrategias adecuadas para cada persona.

 

Es importante que el individuo se permita sentir el dolor emocional. Es por ello, que se sugiere que se rodee de aquellas personas que aprecia, con las que se siente escuchado, comprendido, y respetuosamente alejarse de quien solo quiere "darle vueltas" al hablar de la pérdida.

 

¡Conoce más sobre nuestro curso!

¿Cuándo buscar ayuda?

 

Cabe señalar que generalmente un duelo no requiere de una intervención de un especialista en salud mental y que la gran mayoría de las personas pueden adaptarse a su rutina de vida de nuevo después de la pérdida, tomando en cuenta que hay quienes necesitan más tiempo para recuperarse del que comúnmente se define como normal.

 

Sin embargo, debe considerarse el buscar ayuda profesional cuando el doliente presenta dificultades para regular las emociones y esté afectando de manera alarmante una o varias áreas de su vida.

 

UAG

Es importante buscar ayuda cuando el duelo afecta de manera alarmante varias áreas de la vida.

UAG

  

Sobre la autora

 

La Mtra. Teresita Lizárraga Fregoso es profesora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Tiene estudios de Psicología en la UAG, Especialidad en Psicología y de Enlace en el Hospital San Juan de Dios y una Maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Actualmente, es docente de Psicología y en el Curso Manejo del Duelo.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Educón
Profesores
Expertos
Opinión
Curso Manejo de Duelo
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México se encuentra en una posición privilegiada, por lo que requiere de expertos en esta carrera.

Colaboradores UAG toman curso de inglés de clase mundial

Este curso autogestivo y línea está al alcance de la comunidad gracias a la alianza estratégica con la Arizona State University (ASU).

Proponen soluciones innovadoras a los retos de la docencia del Siglo 21

Esto en el II Congreso de Ciencias de la Salud, “Transformando la enseñanza a través de la innovación, liderazgo y comunicación asertiva en el aula” de la UAG.

Lic. en Ciencias de la Nutrición, una carrera con amplias áreas de desarrollo

Esta carrera tiene muchas oportunidades para desarrollar profesionalmente a quienes la estudian, ya que puedes desenvolverte en varias áreas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados