Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Conmemora la UAG 88 años de fundación

Seguimos defendiendo la Libertad a través de la educación, afirmó el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes.

Por: Alfredo Arnold
07/Mar/2023
conmemora la uag 88 años de su fundacion

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) conmemoró el 88 aniversario de su fundación con la tradicional Velada Luctuosa, solemne ceremonia en la que honra la memoria de sus mártires, fundadores y personajes que a lo largo de este tiempo han destacado por su dedicación en favor de la institución.

 

La UAG nació el 3 de marzo de 1935, es la primera universidad privada de México.

 

La conmemoración se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario ante cientos de estudiantes, profesores y colaboradores, y fue presidida por el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, autoridades universitarias, claustro, Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) y el invitado especial Ing. René Calderón Bujdud, egresado de la UAG y director de la prestigiada empresa Recal.

 

“Es a través de la educación que defenderemos a toda costa la verdadera libertad”, afirmó el Rector en su mensaje; “en la educación está nuestra aportación a la patria, porque ha sido obra de generaciones, porque es a través de ella que trascendemos”.

 

“Somos pioneros de la educación privada en México, no sólo por la oportunidad temporal, sino por el legado cultural y formativo que a lo largo de los años hemos impulsado”, expresó Leaño Reyes y recalcó que si bien la Autónoma de Guadalajara es heredera de tradiciones acumuladas, “no estamos atrapados en el ayer, por el contrario, nuestra atención está puesta en las acciones de hoy, mirando hacia el futuro”, adoptando las mejores prácticas, estableciendo alianzas y ofreciendo las condiciones necesarias para que los estudiantes desarrollen sus potencialidades a través de una educación de calidad.

 

celebracion 88 aniversario uag

 

El Rector, Lic. Leaño Reyes, agregó que la innovación es uno de los pilares estratégicos que distinguen a esta institución. También se impulsa decididamente la investigación y la vinculación, fortaleciendo así la relación con diversos actores del sector público y privado y con los egresados.  

 

“Hoy nos mantenemos firmes y congruentes con nuestro ideario, con la lucha de cada día por preservar los valores perennes y el espíritu idealista trascendente, por promulgar la verdad, la caridad y la justicia social y por seguir siendo intransigentes ante la mentira y el error; por ello, la UAG será la Universidad libre, innovadora, con calidad educativa y valores por excelencia”, comentó.

 

En su discurso, el Rector destacó el ambiente de lucha en el que surgió la UAG y recordó a los mártires universitarios José López, Crescenciano Núñez y Salvador Torres; a los fundadores Carlos Cuesta Gallardo, Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y Dionisio Fernández, a los ex rectores Agustín Navarro, Fernando Banda, Luis Garibay y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, y a profesores como Raymundo Guerrero, Miguel Sotomayor, Humberto Dávalos, Manuel Vargas, Jorge Aguilera, Humberto López y Carlos Pérez Vizcaíno.

 

En este acto, también dio un mensaje el invitado especial, René Calderón Bujdud, egresado hace 50 años de Ingeniería Civil y director de  Recal, una de las empresas del ramo de estructuras de acero más importantes de México y América Latina, quien dijo que la UAG “se adelantó en la globalización”, debido a su visión internacional desde hace décadas y ha sido un referente en el crecimiento económico y bienestar general de la región; “es una institución que promueve la investigación, los valores, el conocimiento y la responsabilidad”.

 

Otro orador fue Salvador Esparza Rodríguez, presidente de la FEJ, quien recordó a los fundadores, a quienes definió como “jóvenes políticamente incorrectos, sin miedo, que aceptaron el sacrificio en defensa de las libertades”, y animó a sus compañeros estudiantes a no abandonar esta línea, a no quedarse en la indiferencia.

 

Durante la Velada Luctuosa, se realizó la arenga en la que se recuerda por sus nombres la memoria de hombres y mujeres que contribuyeron con su generosa entrega a la fundación, consolidación y desarrollo de la institución. Este acto fue dirigido por César Aguas Landeros.

 

En el evento conmemorativo se hicieron los honores a la Bandera con la participación de la escolta y banda de guerra de la XV Zona Militar y se interpretaron los himnos de la UAG y FEJ por la Orquesta de Cámara y Coro de la Secundaria Lomas del Valle de la UAG.

 

Terminada la Velada Luctuosa, se realizó una alegre verbena en uno de los jardines de Ciudad Universitaria, donde participaron cientos de estudiantes, egresados, profesores y colaboradores de la UAG.

verbena 88 aniversario uag

 

En el evento de aniversario de la UAG también estuvo encabezado por el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo; el Vicerrector Administrativo, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo; la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lic. Susana Leaño del Castillo; y el Director Inmobiliario UAG, Lic. Nicolás Leaño del Castillo; además del Honorable claustro de profesores. 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
88 aniversario
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados