
Es el Santo Patrono de los Estudiantes de la Autónoma.
La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) conmemoró el 95 aniversario del martirio del beato jalisciense Anacleto González Flores.
Anacleto González fue fusilado el día primero de abril de 1927; fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2005, y el 2 de marzo de 2007 fue develada una estatua en su honor en la explanada del edificio de Rectoría, luego de haber sido declarado Patrono de los Estudiantes de la UAG.
Frente a su estatua y en presencia de la reliquia del Beato, se realizó, como se ha venido haciendo desde hace quince años, el homenaje en su memoria. En dicho acto estuvieron representadas las autoridades universitarias por el Vicerrector Emérito, Dr. Néstor Velasco Pérez, y el Secretario General, Dr. Ricardo Beltrán Rojas. También asistió el Comité Directivo de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) encabezado por su Presidente Edgar Reyes Zuart y el Vicepresidente Salvador Esparza.
Se colocó una ofrenda floral y se dieron emotivos discursos y una arenga sobre la vida y obra del beato Anacleto.
“El Maistro Anacleto” como le llamaban en vida, es prototipo de laico comprometido con su fe.
Desde su posición civil como abogado, profesor, escritor, periodista, orador, activista pacífico y padre de familia, fue uno de los grandes defensores de la fe católica durante la persecución religiosa ocurrida en el tercer decenio del siglo pasado en nuestro país. Llegó a ocupar la dirección de la Acción Católica de la Juventud Mexicana y organizó diferentes acciones sociales contra la persecución que sufría la Iglesia.
Originario de Tepatitlán, fue uno de los principales líderes intelectuales de la resistencia católica, lo que le costó ser arrestado junto con otros compañeros y llevado al Cuartel Colorado, donde lo torturaron y ejecutaron.
El beato Anacleto también fue nombrado Patrono de los Laicos Mexicanos, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en julio de 2019.
La juventud de nuestros días puede encontrar en el beato Anacleto González Flores un ejemplo de fe, amor y fidelidad a Cristo, valentía y honradez, ya que fue un abogado brillante, maestro, escritor y hombre de trabajo.
Galería de fotos


El cáncer infantil puede iniciar con síntomas que parecen enfermedades comunes, reconocerlos a tiempo y acudir al especialista puede marcar la diferencia en el pronóstico.


Hoy en día existen versiones de tamales con menos grasa, integrales o vegetarianos, que responden a las necesidades actuales de salud sin perder la esencia del platillo.


Con el tema ¿Y después de graduarte, qué? Egresados de la UAG regresaron a su alma mater para compartir experiencias y consejos con estudiantes próximos a graduarse, en un panel sobre los retos y oportunidades del mundo profesional.


El crecimiento urbano plantea desafíos cada vez más complejos que requieren decisiones informadas y centradas en las personas.