Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Destaca académico de Maestría en Educación importancia de crear y proteger tesis

El Dr. Antonio Rodríguez Jiménez, profesor de la UAG, explica detalles sobre el plagio, sus repercusiones y la importancia de proteger las obras ante el Indautor.

Por: Mariel Serrano
02/Feb/2023
destaca academico de maestria en educacion importancia de crear y proteger tesis

 

En los últimos años con mayor frecuencia se escuchan en las noticias casos de algún tipo plagio; y es que, se ha puesto de moda que plataformas por Internet ofrezcan servicios para obtener una tesis sin ningún tipo de esfuerzo.

 

Para el Dr. Antonio Rodríguez Jiménez, Profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el plagio no para de crecer hoy en día debido a la importancia de tener una tesis.

 

Por ello, en el mundo académico es muy importante crear trabajos originales, citar correctamente a las fuentes y registrar las obras, como las tesis, ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

 

Para hablar de la importancia de no plagiar, así como leyes que lo sustentan y sanciones que existen, es importante definir primero qué se considera plagio.

 

¿Qué es un plagio?

 

Desde el punto de vista de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias”. Aunque en ocasiones se puede incurrir en plagio de forma inconsciente, su práctica atenta contra la honestidad académica. Se entiende por plagio presentar el trabajo ajeno como propio, suplantando al autor original.

 

Existen muchos tipos de plagio y estos son los más comunes:

antonio rodriguez jimenez

 

  • Plagio completo: Es la forma más severa de plagio y es equivalente a un robo intelectual.
  • Plagio basado en la fuente: Puede ocurrir por los distintos tipos de fuente y se presenta cuando un investigador hace referencia a una fuente que es incorrecta, falsa o engañosa. La fabricación y falsificación de datos, en una investigación médica puede afectar negativamente a decisiones clínicas.
  • Plagio Intencional: Hacer un trabajo muy parecido del que ya existe.
  • Autoplagio o duplicación: Volver a utilizar un trabajo ya publicado sin citarse así mismo, mejor conocido como robarse así mismo, y se da cuando se intenta hacer pasar por nuevo todo o una parte importante de un trabajo que ya estaba hecho.
  • Parafrasear el plagio: Un tipo muy común de plagio, que implica el uso de la escritura de otra persona y se le van haciendo cambios, pero sin modificar de fondo la idea original.
  • Plagio de la autoría inexacta: Atribución engañosa que puede ocurrir de dos maneras, una de ellas sucede cuando un individuo contribuye a un manuscrito, pero no se tiene crédito por él; y la segunda forma es la opuesta, cuando un individuo obtiene crédito sin contribuir al trabajo, este tipo de plagio cualquiera que sea la forma es una violación del código de conducta en la investigación.
  • Plagio Mosaico: Consiste en mezclar cosas propias con contenido de otros autores o autor y no se cita.
  • Plagios Accidentales: Los estudiantes incurren en el plagio por desconocer el APA o no saber cómo hay que citar lo que se saca de un libro, una revista, enciclopedia, entre otros documentos.

¡Te podría interesar!

Maestría en Educación

 

UAG

Es fundamental tener en cuenta que no importa qué tipo de plagio se cometa, no deja de ser plagio y ante esto existen leyes que lo abordan y sancionan, explicó el Dr. Rodríguez Jiménez, profesor de la Maestría y también del Doctorado en Educación de la UAG.

 

Una de estas leyes es la Ley Federal del Derecho de Autor y del Título Vigésimo Sexto del Código Penal Federal en México. También aparece en la Gaceta del Senado actualizado el 22 de octubre de 2015, en el Artículo 429.

 

De acuerdo con el Artículo 429 se impondrá prisión de uno a tres años y de 200 a 400 días de multa a quien copie de manera deliberada obras y textos completos, o en partes, y los presente como propios.

 

Además, el que se descubra que una persona haya plagiado afecta profesionalmente a la reputación, anulación de un cargo o trabajo, expulsión de la institución académica, daño moral al autor intelectual, entre otras consecuencias.

 

Recomendaciones

 

El Dr. Antonio Rodríguez Jiménez, Profesor de la Maestría y Doctorado en Educación de la UAG, recomendó seguir los siguientes consejos para evitar plagiar voluntaria o involuntariamente:

 

  • Hacer fichas adecuadas a la hora de leer libros y poner datos exactos (número de página, número de renglón, título de la obra, etc.).
  • Todo lo que se vaya a usar en la tesis marcarlo con el nombre y el número de la página.
  • Citar la fuente de donde se ha sacado la información al momento de usarla.
  • Buscar tesis sobre el mismo tema y revisar que no haya nada igual, y si lo hay darle un enfoque distinto sobre los temas que existan.
  • Estudiar el tema a desarrollar.
  • Leer artículos, libros y todo tipo de documentos para no copiarle a nadie.

Proceso de Tesis

 

Para comenzar, una tesis exige aportaciones propias en el planteamiento del problema, en la hipótesis, en la justificación, pero sobre todo en los resultados y en las conclusiones.

 

La tesis funciona a partir de que se tiene un tema y se crea un problema, a lo largo de la investigación se trata de dar nueva soluciones y nuevos planteamientos al problema utilizando herramientas de metodología.

 

Para la elaboración de una tesis, explicó el Profesor de la Maestría y Doctorado en Educación UAG, que existen tres fases por las que se deben transitar: planeación, ejecución y presentación de resultados.

UAG

 

Asimismo, el ante proyecto y el proyecto forman parte del proceso de planeación en la investigación, mientras que la tesis, por su parte, corresponde a la tercera fase de la ejecución y presentación de resultados.

 

Sin embargo, durante el proceso de elaboración de una tesis se necesita del acompañamiento del asesor, quien en principio debe ser un especialista en Metodología, que tenga experiencia en cómo hacer trabajos de investigación, es experto en algún tema en particular y es investigador.

 

También necesita disponer de tiempo, responsabilidad e iniciativa de darle seguimiento al trabajo del alumno por periodos de tiempo.

 

El estudiante por su parte no puede abandonar, tiene que comprometerse, apasionarse por su tema y tener ganas de terminar su tesis; es decir, deben entenderse ambas partes, hacer un trabajo en conjunto asesor-estudiante.

 

Una vez aprobada la tesis por los sinodales el Dr. Rodríguez Jiménez recomienda acudir de inmediato al Indautor para proteger la tesis ante cualquier tipo de plagio posible.

 

Ante el Indautor se tramita de manera presencial o en línea el Certificado de Registro Público del Derecho de Autor que respalda todo el contenido de la tesis desde gráficos, fotografías hasta todo el contenido intelectual.

 

Por otra parte, en caso de que se descubra que alguien está plagiando un trabajo de tesis previamente publicado, el mismo certificado de registro de autor da la garantía de denunciar y que se inicie un proceso legal.  

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Maestría en Educación
Doctorado en Educación
Profesores
Expertos
MÁS NOTICIAS
Profesor de Filosofía imparte conferencias en Europa

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra compartió sus investigaciones en universidades de Italia y Países Bajos.

Mtra. Gloria Rosales, académica de la UAG, entre los “100 Docentes Extraordinarios”

La maestra participó en la publicación "Grandes Experiencias de Docentes Extraordinarios", que organizó la Cámara de Senadores de México.

GAB cosecha nuevos éxitos nacionales e internacionales

Recientemente esta agrupación destacó durante las competencias talentos UAG lograron excelentes resultados durante las competencias "Sheer Elite International" y "National Adventure".

Estudiante de Comercio Internacional vive experiencia educativa en Alemania

Gracias a los convenios estratégicos de la Autónoma con otras universidades, los alumnos tienen la oportunidad de cursar asignaturas relevantes para sus carreras en países de primer nivel.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados