Durante el panel hablaron sobre sus experiencias ejerciendo después de la carrera y los pasos que siguieron para poder abrir su propio consultorio.
El panel se realizó en el Auditorio Hermann Neuberger de la UAG.
Las Psicoterapeutas Alondra Alatorre y Paulina Ochoa, egresadas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), compartieron su experiencia con estudiantes de la Licenciatura en Psicología.
Alondra Alatorre es fundadora del Centro de Psicoterapia Infantil, dedicado a la psicoterapia de niños, adolescentes y adultos. En su participación, destacó que actualizarse en temas psicológicos le abrió el panorama y la impulsó a abrir su propio consultorio.
Además, comentó que su objetivo inicial era ofrecer consultas por ella misma, pero, posteriormente, la premisa se convirtió en darle oportunidad a jóvenes que buscaban aprender y entrar a este campo clínico.
Desde su apertura, el Centro de Psicoterapia Infantil ha recibido a 3 generaciones de jóvenes que aprendieron más sobre el tema en este lugar.
Proyecto universitario
Asimismo, Paulina Ochoa también dirige su propio consultorio, que se dedica a la atención de niños, adolescentes, adultos y parejas.
Ella comentó su consultorio inició como un proyecto universitario, el cual puso en marcha un año después de egresar en conjunto con una de sus compañeras.
¡Te podría interesar!
Además, habló sobre todo el proceso legal que conlleva poner en marcha un consultorio, así como el trabajo creativo. Actualmente su centro lleva 1 año y 4 meses activo y en este momento emplea a 5 psicólogas.
Para ella, el trabajo en conjunto con el equipo de psicólogas y atender a sus pacientes son las experiencias más gratificantes de su ejercicio profesional.
Psicología independiente
El panel ambas expertas hablaron sobre las dificultades de comenzar la práctica de la psicoterapia independiente y de mantener un negocio. Las inseguridades y el miedo al fracaso formaron parte del camino de ambas profesionales.
Alumnos de Psicología durante el panel.
Además, comentaron sobre el reto que fue conseguir pacientes y el trabajo de publicidad. Paulina Ochoa mencionó que, para mantener un emprendimiento recién iniciado a flote, había que volverse “todologo”, desde psicoterapeuta hasta personal de limpieza.
Por su parte, Alondra Alatorre compartió el fracaso de su primer consultorio como una anécdota para el aprendizaje, y más que un mal recuerdo, lo describió como un escalón para el que hoy es su centro.
Y es que, después de esa primera experiencia, tuvo que dedicarse a otras áreas, como la docencia y la terapia para miembros de la fuerza aérea. Sin embargo, su inquietud de contar con su propio consultorio la llevaron a intentarlo nuevamente.
Ambas psicoterapeutas alentaron a los alumnos a tomar riesgos, a continuar aprendiendo y, sobre todo, a confiar en el aprendizaje que la UAG les proporciona, pues aseguraron que las bases que les dio la universidad fueron el primer parteaguas para sus exitosas carreras.
La conferencia finalizó con la entrega de reconocimientos para las egresadas por parte de la Directora de la carrera de Psicología, la Mtra. Claudia Berenice Vera Amaro.
Galería de fotos
Profesora-Investigadora de la UAG, compartió sus resultados de investigación realizada a jóvenes de diferentes países.
Con el propósito de impulsar la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo, estudiantes de nivel medio superior vivieron la experiencia universitaria a través de diversos desafíos académicos y dinámicos.
Entre aromas, notas de agave y un ambiente lleno de curiosidad, los estudiantes conocieron más sobre los diferentes destilados.
Visitaron la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones para fortalecer su formación profesional.