Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El maestro, pieza clave en la era de la IA: Paul LeBlanc

Famoso autor, académico y emprendedor compartió con académicos, directivos y autoridades de la UAG su visión sobre el mundo y la educación que se transforman con el uso masivo de esta tecnología.

Por: Arturo Padilla
08/Sep/2025

 

“La IA es y será más eficiente en la transferencia de conocimientos que la mayoría de los profesores. Por lo tanto, el rol del educador debe evolucionar para centrarse en lo que la IA no puede hacer: construir relaciones significativas, hacer que los estudiantes se sientan valorados, desafiarlos y actuar como mentores”.

 

Esto lo dijo el Dr. Paul LeBlanc sobre el futuro del rol del educador, en su platica sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el mundo y la educación, a la que asistieron académicos, directivos y autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), encabezadas por el Rector. Lic. Antonio Leaño Reyes.

Juan Carlos Leaño, Paul LeBlanc, Arturo Cherbowsky y Alfonso Petersen Farah

Mtro. Juan Carlos Leaño, Dr. Paul LeBlanc, Dr. Arturo Cherbowsky y Dr. Alfonso Petersen Farah.

El Dr. Paul LeBlanc fue President  of Southern New Hampshire University, actualmente es Cofundador de Matter and Space, autor de “Students First: Equity, Access, and Opportunity in Higher Education” (2021) y “Broken: How Our Social Systems Are Failing Us and How We Can Fix Them” (2022), entre otros cargos.

 

El reconocido educador apuntó que el objetivo de los maestros en la era de la IA es que los estudiantes sientan que le "importan" a la institución en la que estudian y sólo se puede con la interacción autentica, respetuosa, empática y cercana de sus profesores.

 ¡Conoce más de nuestra oferta educativa!

En la plática fue acompañado por el Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, quien sirvió como moderador y guía en esta charla.  

 

Punto de inflexión

 

El Dr. Paul LeBlanc también mencionó que el desafío urgente para las universidades es actualizar sus planes de estudio ante la llegada de la IA, dado que el rol principal de las universidades es preparar a los estudiantes para el mundo laboral.

 

“El reto es que usemos a la IA para hacerlos más listos. Deben proporcionar herramientas y formación tanto a estudiantes como a profesores, y establecer reglas claras sobre el uso aceptable de la IA”, explicó.

Esto, ya que la IA se convirtió en un punto de inflexión. La llegada de ChatGPT en noviembre de 2023 fue un momento “catalizador" que ha vuelto obsoletos muchos planes de estudio universitarios de la noche a la mañana.

 

“La IA es ahora la entidad de conocimiento más poderosa del planeta en muchas áreas”, agregó.

 

Esto ya se nota en un impacto radical en el mercado laboral. Y es que, la IA ya está superando a los humanos en muchos trabajos de conocimiento. Esto se evidencia en el aumento del desempleo para graduados en ciencias de la computación y despidos en sectores como la tecnología y las finanzas. Campos como el marketing y el diseño han cambiado por completo, exigiendo una recapacitación masiva.

Dr Paul LeBlanc es un experto en educación a nivel internacional

El Dr. Paul LeBlanc es un experto en educación a nivel internacional.

“Estamos viendo a la IA superar a los médicos en algunas pruebas de rendimiento y veremos cambios dramáticos en la atención médica. El banco más grande de Singapur despidió a 4 mil de sus empleados y usa IA para hacer sus trabajos. Campos como la tecnología, las finanzas y los seguros, que antes eran apuestas seguras, ahora se pintan con un signo de interrogación”, ejemplificó.

 

El Foro Económico Mundial dice que se perderán 80 millones de empleos por la IA, pero se crearán 90 millones, explicó el expositor, ya que históricamente las revoluciones tecnológicas eliminaron empleos, pero crearon otros nuevos.

 

“Es menos probable que esto sea tan cierto con esta revolución, porque los trabajos que la IA está creando, la IA también puede hacerlos”, afirmó el Dr. Paul LeBlanc.

Lo humano e IA

 

Sin embargo, el académico agregó que la IA todavía no tiene las ventajas humanas. El punto central de la charla es que las máquinas son expertas en la predicción, mientras que los humanos son expertos en el juicio y la empatía.

 

La IA puede predecir un diagnóstico médico, pero es el humano quien debe gestionar la conversación, el apoyo emocional y las decisiones complejas sobre la calidad de vida. La cercanía, autenticidad y empatía humana son la clave para comprender que la tecnología es una herramienta.

 

Al terminar esta platica, el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo UAG, y el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud entregaron un reconocimiento al Dr. Paul LeBlanc y una medalla del 90 aniversario de la UAG al Dr. Cherbowsky Lask.

Galería de Fotos

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
Vicerrectoría Académica
Vicerrectoría Administrativa
Innovación
MÁS NOTICIAS
La alimentación saludable: clave para el rendimiento académico de los universitarios

Los snacks nutritivos y hábitos alimenticios adecuados ayudan a mejorar la concentración, la energía y la memoria durante la jornada universitaria.

Orquesta de Cámara acerca la música clásica a la comunidad UAG con un Concierto Didáctico

El evento combinó música, aprendizaje y participación del público, con un programa que incluyó a Beethoven, Studio Ghibli y Arturo Márquez.

Ingeniería en Sistemas Computacionales Online: innova el presente

Estudia esta ingeniería que te dará sólidas bases en programación, redes, bases de datos y sistemas operativos, análisis y diseño de soluciones tecnológicas para organizaciones.

Maestría en Big Data Online, lleva la industria y negocios a nuevos niveles

Estudia esta maestría y transforma datos masivos en conocimiento útil y soluciones tecnológicas aplicables al entorno empresarial y social.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170


Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

UAG

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados  

Powered by Valkiria