Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El papel de las “soft skills” en el éxito profesional

Los reclutadores, actualmente, le ponen un especial interés en las llamadas habilidades blandas.

Por: Héctor Robles, Inmersión Laboral UAG
17/May/2024
que son las soft skills

El trabajo en equipo es una de las "soft skills" más buscadas por los reclutadores.

 

En el mundo laboral actual, el valor de las “soft skills”, también conocidas como habilidades blandas, han adquirido una relevancia sin precedentes.

 

¿Qué son las “soft skills”?

 

Estas habilidades se refieren a las capacidades interpersonales y sociales de un individuo, son fundamentales para el desarrollo humano y el éxito en el ámbito profesional.

 

A diferencia de las habilidades técnicas, también conocidas como “hard skills”, las “soft skills” no pueden ser replicadas por computadoras, ni adquiridas únicamente mediante la práctica, principalmente se desarrollan a través de experiencias.

 

En el pasado, se creía que el éxito laboral estaba exclusivamente condicionado al dominio de conocimientos académicos y técnicos; sin embargo, en un mundo donde los graduados compiten por las mismas oportunidades, surge la pregunta… ¿Cómo podemos distinguir a un candidato talentoso entre cientos, más si nos limitamos solo a evaluar habilidades técnicas?

 

Ejemplos de “soft skills”

 

Es en este punto es donde las “soft skills” entran en juego, cada vez más empresas mencionan la importancia de estas habilidades al publicar sus vacantes, destacando competencias como trabajo en equipo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y comunicación efectiva, las cuales son solo algunas de las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.

soft skills ejemplos

Las personas con buenas habilidades blandas son altamente solicitadas en el mundo laboral.

 

A medida que el entorno laboral evoluciona hacia una mayor flexibilidad en términos de métodos de trabajo y tecnología, la adquisición de habilidades técnicas se ha vuelto más accesible; sin embargo, el aspecto humano y relacional ha perdido protagonismo con el tiempo. Por esta razón, las personas que logran desarrollar estas habilidades sociales y emocionales son altamente solicitadas y valoradas en cualquier campo laboral.

 

Ventaja competitiva

 

Cabe destacar que estas habilidades en el currículum proporcionan una ventaja significativa frente a la competencia, sin mencionar que el desarrollo de “soft skills” contribuye al crecimiento personal y profesional tanto dentro como fuera de la empresa.

 

Las “soft skills” no solo son un complemento necesario para las habilidades técnicas, sino que también son esenciales para construir relaciones sólidas, fomentar un ambiente laboral colaborativo y poder tener éxito profesional en un mundo laboral en constante cambio y evolución.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
Inmersión Laboral
MÁS NOTICIAS
Profesor de Filosofía imparte conferencias en Europa

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra compartió sus investigaciones en universidades de Italia y Países Bajos.

Mtra. Gloria Rosales, académica de la UAG, entre los “100 Docentes Extraordinarios”

La maestra participó en la publicación "Grandes Experiencias de Docentes Extraordinarios", que organizó la Cámara de Senadores de México.

GAB cosecha nuevos éxitos nacionales e internacionales

Recientemente esta agrupación destacó durante las competencias talentos UAG lograron excelentes resultados durante las competencias "Sheer Elite International" y "National Adventure".

Estudiante de Comercio Internacional vive experiencia educativa en Alemania

Gracias a los convenios estratégicos de la Autónoma con otras universidades, los alumnos tienen la oportunidad de cursar asignaturas relevantes para sus carreras en países de primer nivel.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados