
La ceremonia de imposición refuerza su compromiso con esta profesión; esta es la primera vez que se realiza en la UAG.
	Esta es la primera vez que se realiza una ceremonia de Imposición de Chalecos y Cascos de Obra.
Los estudiantes de diversos semestres de Ingeniería Civil, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), participaron en la primera Imposición de Chalecos y Cascos de Obra, una ceremonia que compromete a los jóvenes con los grandes valores de esta profesión como la calidad, seguridad, ética y el progreso.
El Mtro. Josué Mercado García, Director del Programa de Ingeniería Civil de la UAG, explicó que el evento marca un paso simbólico y profundo en la identidad de los más de 80 estudiantes presentes como futuros ingenieros civiles.
Conmemoración Histórica
“Conmemoramos un acontecimiento muy especial: la carrera de Ingeniería Civil, al igual que la Universidad Autónoma de Guadalajara, cumplió 90 años. Durante este tiempo, la carrera ha formado ingenieros civiles que dejaron huella en México, Jalisco y el mundo”, dijo.
El Ing. José Mercado expresó orgullo por el legado de estos 90 años de historia, de trascendencia, y el compromiso de construir con conocimiento, pasión y valores, manteniendo la excelencia y la ética.
Símbolos: Chaleco y Casco
Tras estas palabras en la ceremonia se invistió a los alumnos con dos símbolos fundamentales que no solo representaron protección y seguridad, sino también responsabilidad, identidad y orgullo profesional.
El significado del chaleco en la Ingeniería Civil
	La ceremonia se realizó en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez.
¡Conoce nuestra oferta educativa!
El Director de la carrera les recordó a los estudiantes que su trabajo, sus decisiones y su ética serán siempre visibles para la historia.
El significado del casco en la Ingeniería Civil
El Ing. Josué Mercado les recordó a los estudiantes tener la humildad y la sencillez; se señaló a la arrogancia como el peor enemigo de un buen ingeniero.
	Padres de familia acompañaron a los estudiantes.
Compromisos Adquiridos
En el mismo, la Mtra. Mirna Aideé Avilés, Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), tomó la palabra para explicar a los estudiantes que al portar el chaleco y el casco asumieron un compromiso triple con la profesión:
1.- Seguridad: Se estableció el compromiso con la seguridad propia y la de los demás como valor supremo. Indicaron que ningún atajo, plazo o presupuesto se antepuso al valor de una vida. Los estudiantes se convirtieron en guardianes de este principio.
2.- Calidad y Ética: Exigieron que el trabajo se hiciera con certeza, honestidad y calidad, ya que familias y comunidades usarían la infraestructura construida (puentes, edificios, sistemas).
3.- Futuro y Progreso: Los ingenieros civiles adquirieron la responsabilidad de construir de manera sostenible, inteligente y resiliente. Se les encargó la misión de dejar un legado positivo y duradero en el estado y en el país.
En este significativo evento también participaron el Mtro. Joel García Ornelas, Secretario Académico UAG; Mtro. Fernando Cinco Castellanos, Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología; y el Ing. César Delgadillo Álvarez, Presidente del Capítulo Alumni de Ingeniería Civil de la UAG. También estuvieron presentes profesores, invitados especiales y padres de familia.
Al terminar el evento, se realizó una foto en las escaleras de la Biblioteca Central.
Galería de fotos


Estudiantes de la Licenciatura en Derecho participaron en el Maratón Escuchatorio 2025, donde reflexionaron sobre sentencias históricas que fortalecen la democracia y la equidad en México.


Sistemas que analizan contratos y algoritmos que predicen sentencias muestran que el Derecho está cambiando. La UAG se adelanta con una formación que une tecnología, ética y compromiso con la justicia.


El conjunto de la UAG enfrentará a los Potros ITSON el próximo viernes en Ciudad Obregón.


Este distintivo se entrega a los egresados que han destacado por su trayectoria profesional.