Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Honra la UAG el legado de Carlos Cuesta Gallardo en su aniversario luctuoso

Fue el primer presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco y uno de los fundadores de la UAG.

Por: Mariel Serrano
02/Jul/2024
un intercambio es una experiencia enriquecedora alumna de psicologia

Carlos Cuesta Gallardo fue el primer presidente de la FEJ.

La comunidad universitaria recordó, en su 39 aniversario luctuoso, al Lic. Carlos Cuesta Gallardo, quien fuera el primer presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) y uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Durante el evento, el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la UAG, enalteció la figura de Carlos Cuesta, como un modelo ejemplar para toda la comunidad universitaria.

 

"Sigamos firmemente sus pasos para llegar a ser ciudadanos con valores trascendentes, recordando que la base de la sociedad está en la familia, en el derecho a la vida y en la libertad", expresó el Rector.

 

El Lic. Carlos Cuesta Gallardo fue recordado por su papel fundamental en la lucha estudiantil de mediados del siglo XX, defendiendo la Libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria.

 

Legado

 

"El licenciado Carlos Cuesta Gallardo no cumple con las características de la juventud que les estoy diciendo, él pertenecía a una generación de jóvenes de ferra voluntad que estaban dispuestos a luchar por las causas más nobles, encabezó a la Federación de Estudiantes de Jalisco en su lucha por la defensa de la libertad mexicana", mencionó el Lic. Salvador Esparza Rodríguez, Presidente de la FEJ.

 

El acto concluyó con una ofrenda floral colocada en su busto de honor, ubicado en el patio de Rectoría, también se realizó una misa y el rezo del Santo Rosario.

 

Entre los presentes se encontraban autoridades universitarias, miembros de la FEJ, decanos, directores y colaboradores, quienes recordaron con afecto y respeto la vida y obra del ilustre Lic. Carlos Cuesta Gallardo.

Breve semblanza

 

Carlos Cuesta Gallardo nació en Poncitlán, Jalisco. Sus padres fueron don Francisco Luis Cuesta y doña Elena Gallardo. Estudió la primaria en el Instituto Inglés y la secundaria en el Instituto de Ciencias, en Guadalajara.

 

Siendo aún niño le tocó recibir un premio académico del entonces Rector de la UNAM José Vasconcelos y como adolescente encabezó una marcha de protesta por la clausura, por parte de las autoridades, de su escuela.

 

UAG

Autoridades de la UAG y miembros de la FEJ.

Como estudiante de Leyes en la antigua Universidad de Guadalajara, en 1933, se opuso a la educación dogmática que impuso el gobierno y organizó la primera huelga estudiantil; al año siguiente encabezó al lado de los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y otros jóvenes jaliscienses, una nueva huelga que fructificó en la fundación de la primera universidad privada de México: la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución en la que terminó su carrera de abogado.

 

Retirado de la actividad estudiantil, pero siempre cercano a la UAG, se dedicó el resto de su vida a los negocios, principalmente en los ramos inmobiliario y turístico. Murió el 25 de junio de 1985, a los 73 años.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
FEJ
Alumnos
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México se encuentra en una posición privilegiada, por lo que requiere de expertos en esta carrera.

Colaboradores UAG toman curso de inglés de clase mundial

Este curso autogestivo y línea está al alcance de la comunidad gracias a la alianza estratégica con la Arizona State University (ASU).

Proponen soluciones innovadoras a los retos de la docencia del Siglo 21

Esto en el II Congreso de Ciencias de la Salud, “Transformando la enseñanza a través de la innovación, liderazgo y comunicación asertiva en el aula” de la UAG.

Lic. en Ciencias de la Nutrición, una carrera con amplias áreas de desarrollo

Esta carrera tiene muchas oportunidades para desarrollar profesionalmente a quienes la estudian, ya que puedes desenvolverte en varias áreas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados