Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Miles de personas asisten al parque temático “Miktlán” de la UAG

Como ya es una tradición, este magno evento se realizó para celebrar el Día de Muertos con diferentes actividades.

Por: Arturo Padilla
03/Nov/2023
Transformar el conocimiento en impacto social, responsabilidad de las universidades

 

Una vez más la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organizó el parque temático “Miktlán”, donde miles de personas fueron testigos de un magno evento donde la comunidad universitaria organizó diversas actividades para celebrar el Día de Muertos.

 

Las instalaciones de la Autónoma de Guadalajara se llenaron de altares, escenarios, pasarelas, veladoras, cempasúchil, papel picado de colores, música, catrinas y catrines; y es que, se transformó en un parque con diversas atracciones para disfrute de toda la familia y visitantes que acudieron a conocer más sobre la cultura de nuestro país.   

 

En “Miktlán”, que se desarrolló en diferentes escenarios de Ciudad Universitaria, hubo espacios en el que se pudieron admirar coloridas muestras en las que se conjugaron tradiciones prehispánicas y coloniales.

 

Un recorrido de luz y memorias

Desde el ingreso a “Miktlán”, ubicado en las escalinatas de la explanada entre Rectoría y la Biblioteca Central, se podían admirar estructuras y arcos coloridos, cempasúchil, grandes veladoras, listones y una bienvenida a una aventura de otro mundo que empieza y recorre toda la universidad.

 

Entre las actividades, los asistentes pudieron admirar el “Tlatkiak”, que fue una pasarela y concurso de catrinas organizada por estudiantes de Negocios de la Moda, donde cada uno de los participantes demostraron su creatividad para caracterizarse de esta figura representativa de la mexicanidad.

 

Parte importante del evento también fue la presentación “Nonatzin”, una presentación musical de la Orquesta de Cámara y el Ensamble Prehispánico de la UAG, quienes tocaron música mexicana.

UAG

 

Los visitantes también pudieron visitar “Tetokoyan”, un enorme concurso y muestra de altares que se realizó en la Plaza de las Banderas de Ciudad Universitaria.

 

Para más ambiente, se pudo acceder a un “Túnel Sensorial de las Ánimas”, un recorrido desde el inframundo al cielo hecho con tecnología para estimular las sensaciones, y el “Túnel de Memorias”, en la que podían poner el nombre de las personas que han pasado a otra vida, para así guardar su memoria y enviarles un mensaje.

 

Ahora que, si el visitante disfruta de las historias, podía ir a “El Paso del Kkauiti”, un recorrido de leyendas” y si daba hambre, visitar el “El Paraíso de los Mortales”, donde se vendieron deliciosos antojitos mexicanos, como tamales, tacos, chocolatito caliente, pan de muerto y otros que forman parte de la gastronomía mexicana.

 

UAG

Otros espectáculos fueron “Kokonechatli”, presentaciones artísticas de Educación Básica y Media de la UAG; “Tlamanii d' luz”, un altar dedicado a todos los santos; y el “Senyelistli UAG”, el altar dedicado a la memoria de excolaboradores o exintegrantes de la gran Comunidad Autónoma.

 

A su vez, se podía terminar o empezar el recorrido con la visita al Altar Institucional en el Patio de Rectoría, en el que este año se rindió homenaje a tres personajes que fueron parte de la historia de la UAG: el Dr. Jesús Félix Gaytán Varela, la Sra. María de Lourdes Fernández Salazar y el Dr. Felipe de Jesús Gómez González. 

 

Año con año este altar cambia de personajes y se realiza una ceremonia con las autoridades y familiares de los personajes para recordarlos y rendirles un homenaje.

 

El parque temático “Miktlán” es parte del compromiso de la UAG como una institución preocupada por fomentar costumbres y tradiciones mexicanas, así como mostrar y destacar el gran talento universitario, incrementar la participación de los estudiantes en las actividades artísticas, culturales, unir a su comunidad y formarlos como Líderes innovadores de clase mundial.

 

Cabe señalar que realizar este magno evento representó el apoyo de diferentes dependencias de la UAG, como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Federación de Estudiantes de Jalisco, la Coordinación de Arte y Cultura y la Dirección Comercial.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Día de Muertos
Miktlán
Arte y Cultura
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados