Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Mujeres Inspiradoras: Egresadas UAG, un ejemplo de éxito

Estas son algunas de las mujeres que han logrado consolidarse y ser ejemplo con su gran trayectoria laboral.

Por: Mariel Serrano
06/Mar/2023
mujeres inspiradoras, egresadas uag un ejemplo de éxito

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ha formado a estudiantes de excelencia y ha sido testigo de su crecimiento laboral en las distintas áreas del conocimiento.

 

Miles de historias de mujeres inspiradoras tienen su inicio en la Autónoma, las cuales siempre han tenido el apoyo de sus profesores, compañeros y personal administrativo.

 

maria guadalupe hernandez

 

Tal es el caso de María Guadalupe Hernández Medrano, Internacionalista y atleta paralímpica mexicana, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales en la generación 2002-2006.

 

Actualmente es auditor de normas internacionales de calidad y a la par se desempeña dentro de la Selección Nacional de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas desde hace 10 años, tiempo en el que ha representado a México en distintas naciones como Inglaterra, Países Bajos, Guatemala, Canadá, Perú y Brasil.

Otro gran ejemplo es el de Geraldina Herrera Vega, quien es una mujer empresaria, líder y filantrópica. Ella ha sido parte de diversas cámaras industriales, consejera y representante de México y Jalisco ante organismos internacionales.

 

Además, fue Diputada Federal por la LXIV Legislatura, Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad del Estado de Jalisco, Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, Derechos Humanos del Estado de Gobierno de Jalisco, entre otros liderazgos.

 

Hoy en día, Herrera Vega es Directora y Creativa de las marcas joyeras Mackech y Cuzán Jewels y Presidenta de la Fundación Expo Guadalajara y es orgullosa egresada de la carrera de Contaduría Pública de la UAG.

UAG
flor de maria cardenas

También está Flor de María López Cárdenas, quien desde el 2017 es Directora General de HP Guadalajara y Directora Senior de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento y BISO (Business Information Security Officer), cabe resaltar que es una de las empresas de tecnología más importantes de México y el mundo.

 

Gracias a su destacada labor y profesionalismo, ha sido nombrada dentro de las 100 Mujeres más poderosas por la Revista Expansión y ha participado en los Premios HITEC 50, el cual presenta a los 50 ejecutivos hispanos globales más influyentes en la Industria de la Tecnología en Iberoamérica.

 

Ella es egresada de la Ingeniería en Computación de la Autónoma, así mismo cuenta con un máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad por la Universidad Católica de Murcia.

Otra de las mujeres exitosas que han salido de las aulas de la UAG es Genoveva Leipold de la Lanza, quien es reconocida por ser pionera de la aviación mexicana, ya que integró la primera tripulación femenina que hizo historia en México y en Latinoamérica al completar el primer vuelo transcontinental.

 

Gracias a todo ese esfuerzo desde el 2018 ocupa el cargo de Comandante o Capitán de 737 en Aeroméxico.

 

Es una mujer líder, persistente, libre, tenaz y valiente, egresada de la carrera Médico Cirujano UAG y Piloto Comercial.

genoveva leipold
miriam vargas

Asimismo, Miriam Vargas es otra mujer ejemplar, quien es autora del libro titulado “El regalo que no pedí”, el cual se basa en su testimonio como paciente que sobrevivió al cáncer.

 

A partir de lo anterior, hoy con su historia quiere inspirar a más mujeres que están pasando por una situación similar, y en general a todas las personas, para que aprendan a ser felices sin tener que pasar por una enfermedad tan fuerte.

 

Es egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación por esta casa de estudios y se ha desempeñado en el área de Mercadotecnia y Publicidad por casi 30 años.

Por otra parte, Paola Nájera Morales es fundadora y creadora de la Firma de Alta Costura Paola Nájera, así como escritora y conferencista en imagen y moda, ha presentado sus colecciones de ropa en Nueva York, Nuevo Laredo, Ciudad de México, Guadalajara y otras lugares.

 

En su trayectoria como diseñadora ha ganado dos reconocimientos, el Premio de la Cámara Nacional de la Mujer y la Organización de las Naciones Unidas y el Salón de la fama “México en tus manos”, que le entregó la Cámara de Diputados en el 2021. Y estudió la carrera de Negocios de la Moda en esta institución.

paola najera
dora fafutis

Dora Fafutis es otro gran ejemplo de mujeres inspiradoras, 48 años de servicio a los demás y una profesional entregada por su labor en México, en su carrera profesional se ha distinguido como Directora de Servicios y Atención a Grupos Vulnerables del Sistema DIF Zapopan, Coordinadora de Relaciones Públicas de las Fiestas de Octubre, Directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, entre otros cargos enfocados en las relaciones públicas.

 

Actualmente es Jefa de Gabinete en el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, ha sido distinguida como Mujer del Año por el Gobierno de Guadalajara. A sus 65 años la egresada de Derecho UAG se dice una creyente de que las grandes alianzas deben ir acompañadas de objetivos claros, inclusión y sustentabilidad.

De igual manera, Dina Grijalva Varillas es egresada de la carrera de Ingeniería en Computación de esta universidad. Actualmente es Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Occidente y Ejecutiva de Programas de Logística Global y Compras Globales en IBM de México.

 

Logró ser reconocida en 2012 como Industrial Distinguida de la Industria de Alta Tecnología en Jalisco.

 

Más tarde en el año 2019 consiguió ser tenencia en las noticias por ser la primera mujer en ocupar la presidencia en CANIETI Occidente, desde que se fundó esta institución y dentro del mismo organismo, ayudó a fundar la Comisión de Mujeres de la Industria de la Alta Tecnología COMIAT, la cual tiene como principal objetivo promover el desarrollo profesional de las mujeres de la industria.

dina grijalva varillas
sara luna camacho

Sara Luna Camacho es otro ejemplo de las mujeres destacadas que han pisado las aulas de la UAG; actualmente es Delegada de México ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hoy en día vive en Ginebra, Suiza, en la que negocia convenios internacionales, busca igualdad y promueve los derechos laborales en el mundo.  

 

A saber, desde el momento que egresó de la carrera de Relaciones Internacionales de la UAG, ella ha dedicado toda su trayectoria a ser parte del Servicio Exterior Mexicano.

 

Ha tenido diversos cargos en México y, en el exterior, además estuvo en la Embajada de México en Japón por cinco años, en la que se dedicó a atender temas como intercambio educativo, ciencia y tecnología, cooperación internacional.

Otra mujer ejemplar es Eria Carmina López Valenzuela, quien desde hace casi siete años vive y trabaja en Eindhoven, Países Bajos y se desempeña como Ingeniero de Software en la empresa holandesa VDL Enabling Technologies Group (ETG). Sin embargo, también ha trabajado para otras empresas como Thermofisher Scientific via Sioux, Nexperia, Intel Corporation, Freescale, entre otras compañías que le han dado mucha experiencia profesional a lo largo de más de diez años.

 

Ella es egresada de la carrera de Ingeniería Electrónica y la Maestría en Ciencias Computacionales en la Autónoma.

eria carmina lopez valenzuela
sonia elda ruiz

Una mujer que ha destacado en el área de Ingeniería Civil es Sonia Elda Ruiz Gómez, egresada de dicha carrera en la UAG, ella fue la primera mujer a nivel nacional en egresar del Doctorado en Ingeniería de la UNAM.

 

En su labor profesional ha dedicado más de 40 años a la docencia e investigación, donde ha dirigido más de 100 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado; además de escribir capítulos y reseñas de libros. Gracias a su profesionalismo y dedicación, ha conseguido varios premios reconocimientos, entre ellos el Premio “Nabor Carrillo Flores” a la investigación, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

De igual manera, Claudia Cecilia Lozano, mejor conocida como Ceci Lozano es Directora de Cadena Suministro de Productos IBM de Aplicaciones para la Nube, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad e inició su carrera en IBM como desarrolladora de sistemas operativos, hasta convertirse en responsable de productos a nivel mundial en posiciones ejecutivas.

 

Fue líder del grupo global de Mujeres de IBM con presencia en más de 170 países, además fue distinguida con la Medalla al Mérito Industrial por parte de la industria de Manufactura y Exportación (INDEX), otorgada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). En el 2020 fue nombrada por la Revista Expansión como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de los Negocios.

cecilia lozano

Ella es egresada de Ingeniería en Computación de esta casa de estudios con especialidad en Alta Dirección Ejecutiva y Sistemas de Información.

 

Cabe resaltar que todas ellas son solo unos cuantos ejemplos de las muchas egresadas que la Universidad Autónoma de Guadalajara ha acompañado durante su recorrido y reconoce en ellas su entrega, su esfuerzo, su profesionalismo y su liderazgo, ya que todas tienen el valor de trascender UAG.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresadas UAG
UAG Alumni
MÁS NOTICIAS
UAG inicia proyecto Mindset 40 para impulsar la innovación

La empresa Bluebox capacitará a funcionarios de la Autónoma para impulsar la innovación rumbo al centenario de la institución.

Presentan prontuario para facilitar el trabajo de abogados

Estos libros son cuatro tomos en los que Dr. Francisco Javier Ponce Barba, juez y profesor de la UAG, presenta el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Correlacionado.

La enfermedad renal infantil puede prevenirse: Dr. Alejandro Macario Reynoso

El egresado de la UAG menciona que esta es una enfermedad que cada vez se conoce más y se han usado los diagnósticos oportunos para un tratamiento oportuno.

Conocen más sobre los beneficios de la Red CINTANA en la investigación

Estudiantes participan en el Segundo Encuentro UAG-CINTANA, donde reciben información sobre las ventajas como alumnos de pertenecer a esta red mundial de universidades.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados