Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

¿Por qué no recordamos todo?

La respuesta está en nuestras neuronas y la revista Science explica que se debe a que el cerebro prioriza en qué acontecimientos y tareas utilizar su energía.

Por: Arturo Padilla
24/Jun/2024

Recordarlo todo sería una maldición. Reflexione este punto: si recordáramos cada suceso de nuestra vida desde el momento en que nacemos hasta la vejez, quizá seríamos un manojo de nervios y, aunque tendríamos historias interesantes que relatar, es posible que no pudiéramos actuar de manera funcional con otros humanos. 

 

¿Por qué olvidamos?

 

Para esto el cerebro tiene una respuesta: olvidar. Según la revista Muy Interesante, para el cerebro recordar todo es ineficiente, ya que “construir memorias” tiene costo fisiológico para este órgano y es que utiliza del 20% al 25% de su suministro diario de energía en esta tarea.

 

Según el artículo, maneja aproximadamente la misma cantidad de energía por hora, independientemente de lo que esté haciendo; el cerebro concentra energía en una tarea según el nivel de interés y tiempo que la persona usa en cada tarea.

por que no recordamos todo

¿Olvidaste algo? No te preocupes, olvidar también es parte de las funciones del cerebro.

 

No obstante, aclara el artículo, el no recordar algo no significa que no tenga impacto en la persona, todo lo contrario, simplemente nuestro cerebro no le “presta” toda su energía.

 

¿Cómo se quedan los recuerdos?

 

Ahora posiblemente te preguntes ¿entonces cómo se quedan los recuerdos? Un estudio de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) determinó qué sucede a nivel neuronal.

 

Le llamaron “Gritos Cerebrales”. Es un mecanismo que utiliza el cerebro para decidir qué se queda y qué se olvida, el cual sucede cuando dormimos. Según los resultados que se publicaron en la revista Science, los investigadores descubrieron que durante el día el cerebro organiza de manera sistemática recuerdos para almacenarlos en la noche, cuando la persona y su cerebro están inactivos.

 

UAG

Dormir bien es fundamental para que el cerebro funcione correctamente.

Durante el sueño, hay neuronas que se ponen a “trabajar” y provocan una transformación en el equilibrio de las cargas eléctricas positivas y negativas en el hipocampo, región del cerebro, lo que cambia los ciclos rítmicos sincronizados, ahí suceden los “gritos cerebrales” y que crean secuencias de señales que se codifican en información compleja como los recuerdos.

 

El estudio señaló que durante el sueño, si un acontecimiento o información producía poca “potencia” de señales, menos de 5 ondas, los recuerdos no se registrarían, de hecho, se desvanecerían, si superaban el número anterior o llegaban a 20, se quedaban registrados.

 

Esto establece de nueva cuenta la importancia de dormir para el cerebro, que es un estado físico que requiere para su funcionamiento, salud, estado de ánimo y para quedarnos con recuerdos que enriquezcan la vida y conocimiento a corto y largo plazo.

 

Galería de fotos

 

Fuentes:

https://www.muyinteresante.com/ciencia/64980.html

Referencias:

  • Wannan Yang, Chen Sun, Roman Huszár, Thomas Hainmueller, Kirill Kiselev, György Buzsáki. Selection of experience for memory by hippocampal sharp wave ripples. Science, 2024; 383 (6690): 1478 DOI: 10.1126/science.adk8261.
  • Josselyn, S., & Tonegawa, S. (2020). Memory engrams: Recalling the past and imagining the future. Science, 367. https://doi.org/10.1126/science.aaw4325.
  • Clewett, D., Dubrow, S., & Davachi, L. (2019). Transcending time in the brain: How event memories are constructed from experience. Hippocampus, 29, 162 - 183. https://doi.org/10.1002/hipo.23074.Anderson, M., & Hulbert, J. (2020). Active Forgetting: Adaptation of Memory by Prefrontal Control.. Annual review of psychology. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-072720-094140.

 

TEMAS RELACIONADOS
Investigación
Divulgación
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México se encuentra en una posición privilegiada, por lo que requiere de expertos en esta carrera.

Colaboradores UAG toman curso de inglés de clase mundial

Este curso autogestivo y línea está al alcance de la comunidad gracias a la alianza estratégica con la Arizona State University (ASU).

Proponen soluciones innovadoras a los retos de la docencia del Siglo 21

Esto en el II Congreso de Ciencias de la Salud, “Transformando la enseñanza a través de la innovación, liderazgo y comunicación asertiva en el aula” de la UAG.

Lic. en Ciencias de la Nutrición, una carrera con amplias áreas de desarrollo

Esta carrera tiene muchas oportunidades para desarrollar profesionalmente a quienes la estudian, ya que puedes desenvolverte en varias áreas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados