Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Profesor de la UAG imparte conferencia en Italia

El Dr. Silvano De Jesús de Anda Ibarra, académico de Filosofía, habló sobre el artista Jesús Helguera, famoso en México por sus ilustraciones.

Por: Salvador Echeagaray
19/Jun/2023
profesor de la uag imparte conferencia en italia

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) hizo acto de presencia en Italia con la conferencia “La poética de Jesús Helguera, vista de desde conceptos platónicos y aristotélicos como manifestación pedagógica.”

 

La charla fue dictada, en días recientes, en la ciudad italiana de Perugia, por el Dr. Silviano De Jesús de Anda Ibarra, Profesor Base del Departamento de Filosofía de la Autónoma.

 

En su presentación, El Dr. De Anda Ibarra, señaló que el pintor mexicano, Jesús Helguera, pertenecía a un estilo de pintura clásico y convencional, razón por la que fue rechazado por el muralismo. Esto lo orilló a pintar calendarios para una empresa privada, situación que le hizo pasar desapercibido de los reflectores de la fama.

UAG

“En esto último se encuentra el curioso éxito de la pintura y no tanto el nombre de Helguera, pues, mientras las pinturas de los muralistas quedaban condenadas al lugar en que eran pintadas y su diseño abstracto era un tanto inaccesible para un México en proceso de alfabetización, la pintura de Helguera se encontraba en gran parte de los hogares nacionales en forma de calendario y su diseño reflejaba la vida diaria del mexicano de ese tiempo, por eso, aunque la población no se grabara ni supiera el nombre del autor de esas obras sus pinturas, se quedaban en el corazón de todo mexicano”.

 

El también Doctor en Filosofía, Dr. De Anda Ibarra, señaló que las pinturas de Helguera, tenían éxito en la población, viajaba por todo México investigando, tomando fotografías del más mínimo detalle de la vida mexicana, pues de esas fotografías tomaba elementos para su pintura.

 

“También, se dio a la tarea de entender cómo pensaba y sentía el mexicano de entonces, por ello, los temas recurrentes en su obra fueron la familia, la religión, la patria y la pareja”, afirmó el académico de la UAG.

 

“En su obra pictórica, conjugaba la solemnidad y el heroísmo, elevando así su pintura a niveles legendarios y mitológicos. Es por esto que se decidió estudiar a Helguera desde Platón y Aristóteles, pues Platón en su pedagogía nos invitaba a aspirar al bien; Aristóteles por su parte explicaba que el arte de mayor calidad es aquel que imita con mayor fidelidad a la realidad”.

 

 

El también egresado del posgrado en Filosofía de la UAG, en su ponencia, consideró, que la obra de Jesús Helguera fue tan fiel a la sociedad mexicana de su tiempo, ya que su trabajo definió nuevos modelos de imitación (pedagogía) inmersos en la vida diaria del mexicano; esto marcó la diferencia con los muralistas, pues el mural no podía “salir” del lugar donde fue pintado; además, “lo abstracto / saturado” de los muralistas era inaccesible a la vida diaria que retrataba Helguera.

 

Por último, concluyó que “nosotros al estudiar y respaldar nuestra identidad en filosofía le decimos al mundo que comprendemos qué es la mexicanidad y que estamos preparados para llevarla a su máximo esplendor al dotar al país de líderes que busquen la trascendencia con valores, es decir, virtuosamente; y, uno de los caminos para trascender es aspirar al heroísmo solemne, como el retratado en las pinturas de Helguera”, señaló.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Doctorado en Filosofía
Maestría en Filosofía
Profesores
Internacionalización
Profesores
MÁS NOTICIAS
Profesor de Filosofía imparte conferencias en Europa

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra compartió sus investigaciones en universidades de Italia y Países Bajos.

Mtra. Gloria Rosales, académica de la UAG, entre los “100 Docentes Extraordinarios”

La maestra participó en la publicación "Grandes Experiencias de Docentes Extraordinarios", que organizó la Cámara de Senadores de México.

GAB cosecha nuevos éxitos nacionales e internacionales

Recientemente esta agrupación destacó durante las competencias talentos UAG lograron excelentes resultados durante las competencias "Sheer Elite International" y "National Adventure".

Estudiante de Comercio Internacional vive experiencia educativa en Alemania

Gracias a los convenios estratégicos de la Autónoma con otras universidades, los alumnos tienen la oportunidad de cursar asignaturas relevantes para sus carreras en países de primer nivel.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados