Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Realizan Tercer Seminario Internacional de Tecnología Educativa en IA

Este evento reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación superior, el rol del docente y los desafíos éticos del uso tecnológico en las aulas.

Por: Arturo Padilla
24/Mar/2026
este seminario es un espacio de actualizacion para docentes de la uag

Este seminario es un espacio de actualización para docentes de la UAG.  

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizó el “3er Seminario Internacional de Tecnología Educativa”, un espacio de reflexión y actualización dirigido a la comunidad universitaria para analizar el uso, la adopción y los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior.

 

El evento se realizó durante tres días en formato de conferencias y paneles con especialistas nacionales e internacionales, quienes se presentaron de manera presencial y en línea.

 

El Mtro. Joel García Ornelas, Secretario Académico de la UAG, ofreció un mensaje de bienvenida y destacó la trascendencia del encuentro "en este seminario estaremos tocando desafíos éticos, temas de tecnología educativa, la IA y su impacto en las universidades y en las aulas, así como el rol del docente con estas tecnologías que pueden ser aprovechadas para la educación", dijo.

 Algunos de los temas que se tocaron durante el seminario fueron: 

  • El aprendizaje autónomo apoyado por la IA.
  • Debatir si la IA es una aliada o algo debe verse en contra.
  • El futuro de los LMS (Learning Management System) y su interacción con las tecnologías de inteligencia artificial.
  • La ética en la educación, buscando el equilibrio entre humanismo y tecnología, cuidando la línea para no llegar al transhumanismo por un abuso tecnológico.
  • Casos de éxito de los profesores ganadores del séptimo concurso Educa, quienes compartirán sus mejores prácticas e integridad instruccional.
  • Microcredenciales e insignias, que son una parte distintiva del modelo educativo de la UAG.

 

¡Conoce nuestra oferta educativa!

Conferencias y mesas de discusión

 

El programa del primer día incluyó la conferencia "Aprendizaje autónomo en la era de la IA", a cargo de la Dra. Águeda Benito, de CINTANA Education; y el Dr. Ramón Morales Ávalos ofreció la conferencia "La Inteligencia Artificial como aliada de la educación superior: formando talento para el mundo laboral del futuro".

El segundo día, bajo el eje temático Aprendizaje, Ética e Innovación en la Era de la IA, el Ing. Gonzalo González Romero presentó novedades sobre Canvas LMS; el Dr. Douglas Hurtado-Carmona expuso sobre Notebook LM.

 

La jornada del tercer día incluyó el panel "Casos de Éxito UAG", en el que los ganadores del 7mo. Concurso Educa, la Dra. Zaira Ruth Zuviría López, el Mtro. David Alejandro Aguilar de los Santos y la Dra. Laura Johana Medina Marín, compartieron sus mejores prácticas e integridad instruccional.

en las ponencias participaron docentes nacionales e internacionales

En las ponencias participaron expertos nacionales e internacionales.

Posteriormente, el Dr. Germán Muñoz Zuloaga presentó la conferencia "Tendencias y uso de insignias y credenciales digitales", un elemento distintivo del modelo educativo de la institución.

 

El cierre temático correspondió a la mesa "Ética en la educación en la era de la IA", con la participación del Dr. José Tomás Ornelas Salas, la Mtra. Elena Linette Ramírez Gómez y la Dra. Ilse Isabel Durán Muñoz, bajo la moderación de la Dra. María Magdalena León Flores.

 

El evento concluyó con las palabras de cierre de la Mtra. Yadira Esparza Rodríguez, Coordinadora de Tecnología Educativa de la UAG.

 

De esta manera la UAG reafirma su compromiso con la innovación educativa y la formación continua de su planta docente ante los retos que representa la era digital, así como la transformación de sus estudiantes en líderes innovadores de clase mundial.

 

Galería de Fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Innovación Educativa
Tecnología Educativa
Profesores
MÁS NOTICIAS
Arranca la tercera generación de Mindset UAG

Este programa se consolida como un espacio estratégico para enmarcar el papel de la innovación en la transformación institucional.

Académicos de la UAG impartieron conferencia en congreso nacional

La Dra. Carolina Soto y el Dr. Edgar Márquez presentaron un tema dedicado al emprendimiento universitario en el ACACIA.

Alumnos de la UAG participan en Maratón de Ética Profesional organizado por el Colegio de Contadores

Los estudiantes representaron a la Universidad Autónoma de Guadalajara en una competencia académica enfocada en la aplicación del Código de Ética Profesional 2026.

Tecos gana y provoca triple empate en la cima del futbol americano juvenil

Con la victoria de los autónomos de Zapopan, el conjunto de la UAG le quita el título de invicto al equipo potosino en la Liga Juvenil de Primavera de la FADEMAC.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170


Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps*

 

UAG

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados  

Powered by Valkiria