Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Recuerdan herencia heroica de los Mártires de la Libertad de Cátedra

FEJ y la comunidad universitaria conmemoraron los hechos que cimentaron las bases para la fundación de la UAG.

Por: Arturo Padilla
02/Mar/2023
recuerdan herencia heroica de los martires de la libertad de catedra

 

En el marco de los festejos del 88 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) rindió homenaje a los Mártires de la Libertad de Cátedra y Autonomía Universitaria en la Ermita de la Virgen de Guadalupe en las instalaciones de la institución.

 

Esta ceremonia se realiza para conmemorar las manifestaciones de 1935 en Guadalajara, Jalisco, en las que la sociedad tapatía se reveló contra la imposición de la educación socialista por parte del gobierno de la época, lo que dio pie a una represión violenta y culminó en la muerte de tres manifestantes, el obrero José López, el campesino Crescenciano Núñez y el Lic. Salvador Torres González, a quienes se considera mártires de la Liberta de Cátedra.

 

La tragedia, que no pudo ser ocultada, permitió que la sociedad y gobierno local dialogaran y llegar a un acuerdo: los jóvenes educarían a otros jóvenes, y dio pie a la fundación de la UAG.

 

No olvidar

A este acto asistieron estudiantes, maestros, directores y autoridades de la UAG, encabezadas por Rector de la institución, Lic. Antonio Leaño Reyes; el Vicerrector Académico Emérito, Dr. Néstor Velasco Pérez; y el Director de Asuntos Estudiantiles, Mtro. Damián González Razo.

 

El acto abrió con un mensaje del Presidente de la FEJ, Salvador Esparza Rodríguez, en el que pidió a los estudiantes recordar el sacrificio de los mártires, hizo una remembranza histórica de lo sucedido en 1935 y exhortó a los asistentes a no olvidar el ideal de libertad.

 

“No olvidemos el legado de los mártires, la importancia de la educación, la formación y mantengamos la convicción de aquellos que nos precedieron”, dijo.

UAG

 

Por otro lado, el Secretario de Acción Política de la FEJ, Fernando Cuevas Aranda, también compartió una breve historia de la UAG, tras los hechos sucedidos en las marchas, en la que jóvenes como él y otros cuidaban los pocos inmuebles con los que contaba la Autónoma y cómo estos estudiantes pueden servir de ejemplo.

 

“Vean su ejemplo. Les pido se involucren con la sociedad, conozcan sus problemas, defiéndanla, aprécienla, pero para ello deben capacitarse, es aquí donde la UAG entra, con sus grandes valores e inmemorial labor, debemos aprovechar lo que se nos presenta”, expuso. 

 

La arenga de este año fue recitada por el Subsecretario de Acción Política de la FEJ, Alberto Aguilera Fuentes. El homenaje culminó con el rezo de un Misterio del Santo Rosario y entrega de una ofrenda de flores a los tres mártires.

 

Como parte del homenaje a los Mártires de la Libertad de Cátedra, una comitiva de la FEJ acudió al Panteón de Mezquitán, donde descansan los restos de los tres personajes, para dejar una ofrenda floral en símbolo de respeto.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
88 aniversario
MÁS NOTICIAS
UAG y Arizona State University (ASU) promueven la prevención de la diabetes

Académicos de ambas instituciones trabajarán en una clínica para promover mejores hábitos de salud en la población.

Diagnósticos erróneos, el calvario del que sufre una enfermedad rara: experta

En el marco del día mundial y el mes de estas enfermedades, la UAG participó en la campaña para concientizar cómo afectan la vida de millones de personas en el mundo.

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG diseña curso para LEDVANCE México

Dicha capacitación se impartió para el equipo de ventas de la empresa, la cual se especializa en proyectos de luminarias.

Benjamín Ortiz, alumno de la UAG y campeón mundial de frontenis

Actualmente, cursa la carrera de Terapia Física y es campeón por segunda ocasión en el campeonato del mundo sub-22 en este deporte.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados