Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Todos tenemos dudas filosóficas

La Filosofía es algo que está presente en nosotros, aunque muchos no lo crean así.

Por: Mtro. Oscar A. Angulo Favela, Director del Posgrado en Filosofía
02/Jul/2024

Muchos piensan que la Filosofía es algo totalmente ajeno a ellos, que no tiene nada que ver con su vida y, por lo tanto, es algo que no les interesa.

 

Sin embargo, muchas de las cuestiones que se nos presentan en nuestra vida tienen un trasfondo filosófico. Esto significa que, una adecuada solución de estas cuestiones requiere del conocimiento de esta disciplina científica.

 

¿Para qué sirve la filosofía?

 

Quizás a algunos les sorprenda la afirmación de que la Filosofía es una disciplina científica, pues es muy común pensar que sólo se trata de opiniones, pero realmente, la Filosofía es una ciencia, no son simples “creencias”, es un verdadero “saber”.

UAG

Aunque no lo parezca, la filosofía está presente en nuestras vidas.

Es nuestra propia naturaleza la que nos inclina a esta búsqueda de la sabiduría, la cual, no debe confundirse con una simple curiosidad que se satisface con un conocimiento superficial de las cosas, sino que, con esta búsqueda, tratamos de resolver, certeramente y con profundidad, aquellas cuestiones más relevantes de nuestra existencia.

 

Cuestiones tales como si se puede demostrar racionalmente la existencia de Dios y si podemos conocer algo sobre su naturaleza, qué es el alma y cuál es la finalidad de la existencia humana, qué es la justicia y cuál es el mejor modo de conducirnos en nuestra vida, cuáles son las formas legítimas de gobierno y si la democracia es una de ellas, si podría validarse lógicamente que sólo existen cosas materiales o si también existen cosas inmateriales … y tantas otras cuestiones que se no van presentando desde nuestra juventud.

 

¡Conoce más sobre nuestro Posgrado!

Aunque se dice que Pitágoras, por modestia, rechazó que se le llamara sabio (“sofos”), y pidió que mejor se le llamara filósofo (“buscador de la sabiduría”), la verdad es que Filosofía y sabiduría son palabras que hacen referencia a una misma cosa.

 

Es por eso que la Filosofía ha sido siempre muy apreciada, pues la sabiduría es la más alta realización que el ser humano puede lograr, ya que, con ella, se plenifica su condición racional, que es lo más esencial en él.

 

Buscar el saber

 

Es muy entendible entonces que todos busquemos el saber. Aristóteles lo expresa con toda claridad en la primera frase de su obra titulada “Metafísica”: “Todo hombre desea, naturalmente, saber.”

 

Trascendencia en nuestras vidas

 

Sin embargo, es muy común que dejemos de lado esta búsqueda para ocuparnos primeramente de satisfacer otras necesidades más apremiantes, pero esto no quiere decir que las “dudas filosóficas” desaparezcan, sino que, en todo caso, las estamos postergando, y, aunque puede suceder que ya nunca más les prestemos atención, también puede ser que, después de satisfacer, en cierta medida, aquellas necesidades más apremiantes, y habiendo alcanzado un mayor grado de madurez, tratemos de resolverlas, para darle un sentido más trascendente a nuestra vida.

UAG

Todas nuestras dudas tienen un trasfondo filosófico.

¿Prefieres un Doctorado?

Para este momento, seguramente ya habremos estudiado una carrera universitaria, e incluso, también hayamos dedicado un cierto número de años a atender algún tipo de ocupación laboral.

 

En este caso, se nos presenta una excelente opción para resolver, con la debida seriedad, nuestras “dudas filosóficas” y también, por qué no, de obtener un logro importante en nuestro propio desarrollo personal y profesional: estudiar un posgrado en Filosofía. Esto puede resultarnos una aventura fascinante, que nos enriquezca y nos permita alcanzar una vida mucho más plena y satisfactoria, al mismo tiempo que resolvemos nuestras dudas filosóficas.

 

UAG

 

 

Mtro. Oscar Angulo Favela

 

Es Director del Posgrado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química y es Maestro en Lógica y Filosofía. Cuenta con más de 35 años de experiencia docente, en los cuales ha impartido cursos en áreas como educación, filosofía, antropología y liderazgo.  

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Profesores
Maestría en Filosofía
Doctorado en filosofia
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México se encuentra en una posición privilegiada, por lo que requiere de expertos en esta carrera.

Colaboradores UAG toman curso de inglés de clase mundial

Este curso autogestivo y línea está al alcance de la comunidad gracias a la alianza estratégica con la Arizona State University (ASU).

Proponen soluciones innovadoras a los retos de la docencia del Siglo 21

Esto en el II Congreso de Ciencias de la Salud, “Transformando la enseñanza a través de la innovación, liderazgo y comunicación asertiva en el aula” de la UAG.

Lic. en Ciencias de la Nutrición, una carrera con amplias áreas de desarrollo

Esta carrera tiene muchas oportunidades para desarrollar profesionalmente a quienes la estudian, ya que puedes desenvolverte en varias áreas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados