Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG alista festejos por su 88 aniversario

Se realizarán una serie de actividades para conmemorar un año más de la fundación de la Autónoma.

Por: Luis Durán
22/Feb/2023
uag alista celebracion del 88 aniverario

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) está lista para celebrar el 88 aniversario de su fundación con diversas actividades.

 

Fue un 3 de marzo de 1935, cuando después de una lucha por la Libertad de Cátedra y Autonomía Universitaria se fundó la Universidad Autónoma de Occidente, que a la postre se cambiaría el nombre por el de la UAG.

 

Hoy, a 88 años de fundación, esta institución prepara una serie de actividades en la que participarán estudiantes, académicos y colaboradores.

 

La primera actividad que se realizará es el Informe de Actividades, donde la Rectoría, encabezada por el Lic. Antonio Leaño Reyes, presentarán los avances que tuvo la UAG durante el 2022 y los retos para el presente año. Este evento se realizará el 23 de febrero y participarán colaboradores de la institución.

 

La celebración continuará el 1 de marzo con la tradicional visita de la Virgen de Zapopan, la cual realizará un recorrido por Ciudad Universitaria y concluirá con una misa en el Gimnasio Universitario.

uag 88 aniversario

Ese mismo día, la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) realizará el homenaje a José López, Salvador Torres y Crescenciano Núñez, los mártires de la Libertad de Cátedra, en la Ermita de la Virgen de Guadalupe de Ciudad Universitaria. También, el 3 de marzo un comité de la agrupación estudiantil realizará la visita al Panteón de Mezquitán, donde descansan los restos de los mártires.

 

También el 3 de marzo se realizará la Velada Luctuosa, donde la comunidad universitaria recuerda a los fundadores, mártires y a los personajes que participaron en la fundación de la UAG.

 

Para el 7 de marzo se tiene contemplada la ceremonia de premiación del programa la UAG TE reCOnoce, donde la institución premia a los colaboradores destacados que a diario se esfuerzan por sobresalir en su trabajo.

Por último, también se organizará la ceremonia al Mérito Universitario, el 9 de marzo, en la cual la UAG reconoce a los personajes que han colaborado en la institución por un largo tiempo.

 

En el marco de la celebración también el 2 de marzo se realizará la reinauguración de CITSIA Tecnología Alimentaria y el 7 de marzo la UAG recibirá el reconocimiento de Top Employers.

 

88 años de historia

 

Con ya más de 140 mil egresados, la UAG es la primera universidad privada del País, es en la actualidad una de las instituciones educativas más importantes de México y reconocida internacionalmente. Durante su historia se ha caracterizado, entre otras cosas, por su capacidad para cambiar al ritmo que exigen las nuevas tecnologías, con el fin de mantener su liderazgo académico mientras conserva su filosofía educativa basada en valores.

 

Su fundación tuvo lugar el 3 de marzo de 1935, cuando el gobierno mexicano pretendía sustituir a las universidades por institutos socialistas y suprimir la libertad de enseñanza.

Contra esta imposición, un grupo de jóvenes estudiantes, encabezados por Carlos Cuesta Gallardo y los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, apoyados por profesores universitarios y gran parte de la sociedad tapatía, se opuso a la educación socialista y decidieron crear la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuyos postulados esenciales se manifiestan en los principios de libertad de cátedra y autonomía universitaria.

 

En esa fecha se llevó a cabo en el centro de la ciudad la histórica manifestación que logró la aceptación de las autoridades para crear la nueva universidad.

 

La UAG nació con el nombre de Universidad Autónoma de Occidente, y su primer rector fue el licenciado Agustín Navarro Flores, bajo cuyo mandato se organizaron las primeras facultades.

UAG

 

El ilustre filósofo mexicano José Vasconcelos se refirió como “el milagro cultural de América” al histórico desarrollo de esta casa de estudios, que, habiendo iniciado con el trabajo voluntario y gratuito de docentes y administrativos, se consolidó como una de las instituciones educativas más importantes del continente.

 

Actualmente el Sistema Educativo UAG incluye a todos los niveles: educación básica, media superior y superior; Además cuenta con programas de especialidad, maestría y doctorado.

 

En los últimos años la UAG ha fortalecido las alianzas estratégicas con instituciones innovadoras a nivel internacional, que le han permitido fortalecer su calidad y mantenerse a la vanguardia educativa.

 

Entre estas alianzas se encuentran la concretada con Arizona State University y Cintana Alliance, lo que le permite ofrecer una serie de programas en conjunto y con doble titulación, entre otros beneficios para la comunidad universitaria.

 

En la UAG, la calidad académica es un compromiso cotidiano para brindar los mejores programas y planes de estudio flexibles, con altos contenidos prácticos, centrados en el aprendizaje del alumno y acordes con las necesidades actuales y futuras de la sociedad global. Sus egresados, distinguidos por sus valores, ética y alto nivel de profesionalismo, ejercen exitosamente en diversas latitudes.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
88 aniversario
MÁS NOTICIAS
UAG y Arizona State University (ASU) promueven la prevención de la diabetes

Académicos de ambas instituciones trabajarán en una clínica para promover mejores hábitos de salud en la población.

Diagnósticos erróneos, el calvario del que sufre una enfermedad rara: experta

En el marco del día mundial y el mes de estas enfermedades, la UAG participó en la campaña para concientizar cómo afectan la vida de millones de personas en el mundo.

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG diseña curso para LEDVANCE México

Dicha capacitación se impartió para el equipo de ventas de la empresa, la cual se especializa en proyectos de luminarias.

Benjamín Ortiz, alumno de la UAG y campeón mundial de frontenis

Actualmente, cursa la carrera de Terapia Física y es campeón por segunda ocasión en el campeonato del mundo sub-22 en este deporte.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados