Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG recuerda al Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo

En su aniversario luctuoso número 13 la comunidad universitaria recuerda a uno de los fundadores de la Autónoma con una misa y rosario.

Por: Mariel Serrano
04/Jul/2023
uag recuerda al lic antonio leaño alvarez del castillo

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) conmemoró el décimo tercer aniversario luctuoso del Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, uno de los fundadores y Rector de esta institución académica.

 

Por tal motivo se realizó una misa oficiada en el auditorio Dr. Luis Garibay y un rosario en su memoria frente al mausoleo donde reposan sus restos.

 

A la misa asistieron el Rector, el Lic. Antonio Leaño Reyes; el Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG; además de otras autoridades, decanos, directores, colaboradores y familiares.

 

Breve semblanza

 

El Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo nació el 10 de enero de 1916 del matrimonio formado por el Ing. Nicolás Leaño y Juanita Álvarez del Castillo. Tenía 19 años cuando participó al lado de su hermano Ángel, de Carlos Cuesta Gallardo, Dionisio Fernández y otros jóvenes en el movimiento estudiantil de 1935 que fructificó con la creación de la universidad, denominada en aquellos primeros momentos Universidad de Occidente.

 

A partir de entonces, Don Antonio se ocupó del desarrollo de la incipiente institución educativa; primero fue el reconocimiento oficial de las carreras profesionales a partir de acuerdos con la UNAM, y posteriormente, ya en los años sesenta, el crecimiento y consolidación material mediante planes de desarrollo visionarios y sustentables.

 

Así, surgió el primer campus de la UAG en Lomas del Valle, donde hoy se encuentra el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), y más tarde se construyó la actual Ciudad Universitaria, la que a su vez detonó un polo de desarrollo insospechado, uno de los más importantes en todo el país, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara en el municipio de Zapopan.

UAG

 

Realidades como el primer Community College en México (ÚNICO), el desarrollo turístico Isla Navidad y otros no menos importantes en Barra de Navidad, Chapala y Ajijic; el valle agrícola de Tecomán, Colima, así como iniciativas en los ámbitos social, cultural, editorial, inmobiliario y financiero, entre otros, surgieron y prosperaron bajo la dirección de Don Antonio.

 

Fue Presidente de la Asociación Civil UAG, Vicerrector, y Rector de la UAG de 1999 a 2005. Precisamente el 3 de marzo de 2005, durante la celebración del 70 aniversario de la fundación de la UAG fue cuando anunció su retiro. Posteriormente, se le otorgó el nombramiento de Rector Vitalicio.

 

Los siguientes cinco años permaneció al lado de su esposa, Doña María de la Paz Reyes, quien falleció un año después que don Antonio. Ambos están sepultados en una cripta construida a un costado de la Rectoría de la UAG.

 

El legado de Don Antonio toma dimensión humana en su numerosa familia, pues sus hijos, nietos y hoy también los bisnietos participan activa y entusiastamente en las obras que edificó.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
MÁS NOTICIAS
UAG y Arizona State University (ASU) promueven la prevención de la diabetes

Académicos de ambas instituciones trabajarán en una clínica para promover mejores hábitos de salud en la población.

Diagnósticos erróneos, el calvario del que sufre una enfermedad rara: experta

En el marco del día mundial y el mes de estas enfermedades, la UAG participó en la campaña para concientizar cómo afectan la vida de millones de personas en el mundo.

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG diseña curso para LEDVANCE México

Dicha capacitación se impartió para el equipo de ventas de la empresa, la cual se especializa en proyectos de luminarias.

Benjamín Ortiz, alumno de la UAG y campeón mundial de frontenis

Actualmente, cursa la carrera de Terapia Física y es campeón por segunda ocasión en el campeonato del mundo sub-22 en este deporte.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados