
Este grupo busca compartir sus experiencias, fortalecer sus métodos de seguridad y concientizar sobre los peligros y afectaciones de los ciberdelitos en el ámbito educativo.
El comité está conformado por expertos en ciberseguridad que buscarán colaborar para proteger a las comunidades universitarias.
Los ciberataques están a la orden del día. Si no, aténgase al siguiente dato: según el informe de Panorama Global de Amenazas de FortiGuard Labs, México fue objetivo de más de 14 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023, ubicándose en el segundo lugar a nivel regional de América Latina en sufrir esta clase de ataques.
Esto señala que todos somos o podríamos ser víctimas de cibercriminales y esto no deja afuera a organizaciones privadas y gubernamentales, incluso, a entidades educativas de cualquier nivel.
Universidades crean comité
Por lo anterior, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en colaboración con otras instituciones educativas del Área Metropolitana, impulsó la creación del Comité de Ciberseguridad de Colaboración entre Universidades de Occidente.
Ing. Humberto Gutiérrez, Coordinador de la Dirección de Ciberseguridad Corporativa de la UAG.
El Coordinador de la Dirección de Ciberseguridad Corporativa de la UAG, Ing. Humberto Gutiérrez Zamorano, explicó que derivado de los altos incidentes de ciberdelitos que se presentan a nivel mundial, nacional y local, universidades del Área Metropolitana de Guadalajara y la región se unieron para crear estrategias y enfrentar al ciberterrorismo y cibercriminales.
Ataques cibernéticos como robo de identidad, secuestro de aplicaciones, intento de acceso a los servidores y otros afectan la vida de las comunidades universitarias, desde proveedores hasta sus altos directivos, y esta es una respuesta al problema.
Red de colaboración
“Es una colaboración en ciberseguridad, compartir experiencias, prácticas, errores y alcances para protegerse. Así pues, concientización con las comunidades universitarias y campus sobre los peligros que hay en el internet y lo fácil que es sufrir un ataque si no cuidamos nuestros dispositivos, redes y más”, dijo.
Las universidades que participaron en este primer comité fueron: el ITESO; Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad de Guadalajara (UdeG) y pronto se sumarán más instituciones educativas. En la primera reunión asistieron los responsables de las áreas de ciberseguridad de cada institución.
En beneficio de la comunidad
En la reunión estuvo presente el Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, uno de los promotores de esta unión e invitó a los asistentes a comprometerse y aseguró que la Autónoma de Guadalajara estará abierta a participar y colaborar en beneficio de la innovación y ciberseguridad.
También asistió el Director de Transformación Digital de la UAG, el Ing. Rodolfo del Castillo, quien apuntó que todos somos responsables de la ciberseguridad, por lo que se debe trabajar en conjunto para hacer del internet un lugar más seguro para todos.
Galería de fotos


Hoy, como residente de Medicina Interna, continúa su preparación mientras comparte contenido médico con una comunidad de más de 39 mil seguidores.


Julieta Vázquez García compartió resultados de sus investigaciones médicas ante especialistas internacionales en neurocirugía.


Durante una misión comercial en Los Ángeles, participaron en actividades de promoción, presentación de productos e interacción con consumidores.


El equipo de la UAG retomó el camino de la victoria ante los Cardinals de UIW y busca asegurar una buena posición de cara a los playoffs de la Liga Mayor de la ONEFA.