Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

10 maneras de cuidar la salud de tu corazón

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, en el que se trata de hacer conciencia sobre el papel vital de este órgano en nuestra vida.

Por: Mtra. Paulina Ochoa Moreno, Académica de Ciencias de la Salud de la UAG
28/Sep/2022
maneras de cuidar la salud del corazon

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cardiopatías siguen siendo la primera causa de muerte en México, es por ello y otras razones que cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, en el que se trata de hacer conciencia sobre el papel vital de este órgano en nuestra vida.

 

Es importante cuidar nuestra salud cardiovascular, la cual está estrechamente relacionada con nuestros hábitos y estilos de vida, es por ello que a continuación te daré a conocer algunas pautas estipuladas por la Asociación Americana del Corazón (por sus siglas en inglés AHA), Dieta DASH y organismos afines:

 

1.-Consume variedad de frutas y verduras todos los días: cada una tiene sus propias vitaminas y minerales, antioxidantes, además contienen fibra, todo ello ayudará a mejorar tu salud cardiovascular.

 

2.-Come cereales enteros y semillas: son ricos en fibra y minerales, algunos ejemplos son avena, arroz integral, almendras, nueces, pistaches, chía y linaza.

 

3.-Disminuye el consumo de grasas saturadas y alimentos ricos en colesterol: estas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal tales como carne de cerdo, res, embutidos, lácteos enteros, mantequilla, entre otros. Ojo, es importante que solamente cuides la frecuencia procurando consumir carnes rojas máximo 2 veces a la semana y complementar los otros días con pollo y pescado.  También puedes buscar cortes de carne magros y en el caso de los lácteos que sean descremados o semidescremados.

comidas buenas para el corazon

4.- Consume pescado al menos 2 a 3 veces a la semana: como el salmón, el bacalao, el atún (en medallón), las sardinas, así como semillas de linaza, nueces, aceite de oliva entre otros, ya que estos contienen ácidos grasos poliinsaturados que a su vez contienen dos ácidos grasos esenciales EPA y DHA, muy importantes para nuestro cerebro y también contienen omega 3, los cuales ayudan a nuestra salud cardiovascular.

 

 

5.- Cuida tu porcentaje de grasa: es importante, sobre todo, vigilar la grasa visceral, la cual se encuentra entre los órganos, ya que un aumento significativo en la misma está estrechamente relacionado con el incremento de enfermedades cardiovasculares.  

 

6.- Limita el consumo de sodio: la AHA establece un consumo máximo de sodio de 2300 mg/día y 1500 mg/día para pacientes con enfermedades cardiovasculares o que requieran una mayor restricción. Es importante revisar las etiquetas de los alimentos para cuidar el consumo de sodio y también es necesario tener un control en la sal que se añade a los alimentos.

 

7.- Realiza ejercicio: procura realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa o una combinación de ambas cada semana.

 

8.- Disminuye el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados:  contienen colorantes, aditivos, saborizantes y otros compuestos dañinos para la salud.

9.- Evita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas: ya que su alto consumo aumenta la posibilidad de sobrepeso y obesidad, factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares.  

 

10.- Aprende a controlar el estrés: es de vital importancia, el realizar ejercicio, pintar, tocar un instrumento, tener una mascota, viajar o hacer cualquier otra actividad recreativa puede ayudar bastante a controlar y disminuir el estrés. El estrés está estrechamente relacionado con algunas enfermedades cardiovasculares.

comidas buenas para el corazon

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Nutrición
Medicina
Profesores
Expertos
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar una Maestría en Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?

Cursar este posgrado te puede traer muchos beneficios, entre ellos obtener salarios más competitivos e impulsar proyectos de innovación en tecnología.

Investigación de mercados y neuromarketing

La investigación de mercados se basa en varios principios fundamentales para entender las dinámicas del mercado y las decisiones de los consumidores.

¿Por Qué Estudiar la Maestría en Administración de Negocios (MBA Global)?

El Mundo requiere de expertos de la administración que se adapten a los cambios y sean más competitivos en un entorno global.

Culminan uno de los diplomados más completos: Administración de Proyectos

Este curso otorga las certificaciones Yellow, Green y Black Belt a quien lo estudia, lo que mejora sus habilidades en procesos y alcanzar las metas de sus empresas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados