
Calpingo, Fresa…brosa y Xhaa son el resultado de todo el esfuerzo que los estudiantes realizaron durante un cuatrimestre.
Alumnos de sexto y noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos y Negocios, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentaron sus proyectos finales.
Durante la presentación, los estudiantes mostraron tres bebidas elaboradas a base de fermentación, donde utilizaron microorganismos. Esto como parte de los conocimientos adquiridos durante la materia de Microbiología.
“Este es el resultado del trabajo de todo el cuatrimestre, en los cuales se calificó la innovación, el emprendimiento, así como la aplicación de todos los conocimientos que adquirieron de sus clases”, explicó la Dra. Julia del Carmen Martínez Rodríguez, Profesora-Investigadora del Departamento de Biológicas y Ambientales de la UAG.
Los tres proyectos fueron los siguientes:
1.- Calpingo, se trata de una bebida natural elaborada a base de yogur y bacterias ácido-lácticas que permiten proteger la flora intestinal, a cargo de las alumnas Miriam Anel Navarro Navarro, Perla Margarito Estrada, Karla López Zepeda y Luz Denisse Ureña Ramírez.
2.- Fresa…brosa, es una cerveza a partir de fermentos frutales (fresa), la cual tuvo un proceso similar al de una cerveza tradicional, pero en lugar de usar granos de malta como fuente principal de azúcares, usó frutas y la elaboró el alumno Saulo Alejandro Barbosa Razo.
3.- Xhaa, este es un licor de tepache fusionado con mezcal sabor ahumado que contiene alrededor del 14% de volumen de alcohol y enriquecida con probióticos, creada por las estudiantes Úrsula Ixchel Hevia del Puerto Terrazas y Madyurit Gisselle Ayvar Gama.
Al final de cada una de las presentaciones, los estudiantes ofrecieron una degustación a maestros y compañeros, quienes expresaron muy buenos comentarios sobre los productos.
“Me siento muy satisfecha de haber trabajado con estos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos y Negocios porque se logró el objetivo de que ellos aprendieran técnicas y herramientas microbiológicas, como la producción de bebidas a base de fermentación”, destacó la Dra. Martínez Rodríguez.
Galería de fotos


El “Hackathón CodeCup 2026” es una iniciativa que convoca al talento para desarrollar soluciones en movilidad, turismo, seguridad, entre otras, rumbo a la justa mundialista.


La eficiencia energética en iluminación no solo implica reducir el consumo eléctrico, sino optimizar procesos, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia la sostenibilidad.


Desde la seguridad y el confort, hasta el impacto ambiental y la salud, una correcta iluminación nocturna puede transformar la forma en que las personas viven y se apropian de sus ciudades.


En esta ocasión jóvenes de diversas unidades académicas terminaron sus carreras en la Primera Universidad Privada de México.