Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Presentan investigaciones relacionadas con IA y su impacto en la inteligencia y el trabajo

Estudiantes de la UAG mostraron resultados en congreso internacional realizado en Tabasco.

Por: Arturo Padilla
04/Ago/2023
presentan investigaciones relacionadas con IA y su impacto en la inteligencia y el trabajo

 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentaron sus trabajos de investigación en el primer “Congreso Iberoamericano de Ética y Bioética de la Investigación: Retos pos pandémicos en la formación científica de la universidad del siglo XXI”, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el que participaron instituciones educativas, entidades del Gobierno del Estado mencionado y grupos internacionales relacionados con la ética y bioética en la investigación.

 

Los alumnos mostraron, de manera virtual, sus trabajos en diferentes mesas de discusión organizadas en el evento. Dichas investigaciones se realizaron en su materia de Metodología de la Investigación en Ciencias Computacionales del noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Software.

 

Los estudiantes Samuel Gutiérrez y Paulina Osuna expusieron su trabajo relacionado con la percepción de los trabajadores de una empresa de tecnología ubicada en Andares en relación con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno laboral; tras las entrevistas y revisión documental, entre las conclusiones encontraron que los trabajadores no se sienten amenazados con el uso de la IA, pero son conscientes de la necesidad de actualizarse.

 

UAG

En tanto, los directivos de la empresa saben que una herramienta con IA podría reducir algunos puestos, pero los aspectos éticos detienen el despido injustificado de sus empleados.

 

Luego le tocó el turno a los estudiantes Wilialdo Pérez y Valentina Balderas, quienes mostraron un estudio donde, mediante un pequeño experimento, obtuvieron como resultado respuestas que reflejan una reducción en la retención de información tras el uso de ChatGPT. Para ello, se escogieron a 3 personas con distinta dedicación: una ama de casa, un estudiante universitario y un egresado de Harvard, a quienes se les pidió realizar un pequeño resumen con y sin el uso de IA.

Las observaciones determinan que el continuo uso de ChatGPT afecta a futuro el Coeficiente Intelectual, ya que la retención forma parte de esta variable compuesta.

 

Además de las presentaciones de los estudiantes, la Mtra. Zaira Zuviría, Profesora-Investigadora del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, presentó la conferencia magistral titulada “Retos para los docentes en la era de la Inteligencia Artificial” donde dio a conocer las herramientas que utilizan los profesores adscritos al departamento de Computación e Industrial.

 

En su ponencia, incluyó las respuestas de entrevistas estructuradas aplicadas a los directores de departamento de Diseño, Ciencia y Tecnología en relación con el uso de herramientas con IA en el aula por parte de los profesores y contrastó con los estudios publicados sobre el uso de la IA y su aplicación. Los tres grupos concordaron en la necesidad de reglamentación y de la sensibilización en los aspectos éticos para el mejor aprovechamiento en el aprendizaje.

 

El Congreso se realizó durante tres días y contó con tres conferencias magistrales y cinco mesas en las que se tocaron aspectos éticos en la cultura cívica, en la salud (animal y humana), conductas legales en la investigación universitaria, roles de los diversos Comités relacionados con la investigación e Innovación, Ciencia y Tecnología en la ética digital.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería en Software
Alumnos
Investigación
Ciencia UAG
MÁS NOTICIAS
Estudiar en UAG Online va más allá de las fronteras

Egresado de la Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud en Línea es un ejemplo de adaptabilidad y éxito en tiempos modernos.

Distinguen a los mejores estudiantes de Medicina

Alumnos de la carrera de Médico Cirujano fueron reconocidos por su esfuerzo en las aulas.

Presentan libro sobre transformaciones empresariales post Covid-19

Este texto es el resultado de una compilación de artículos escritos por académicos y alumnos del Doctorado de la UAG, UdeG y la UP.

¡Cuida a tus ojos del sol!

Es importante tener cuidado con los rayos del sol, ya que incluso puedes perder la vista.  

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados