Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Académico de la UAG participa en cátedra de bioética sobre Eutanasia

Mediante diferentes argumentos, los académicos expresaron su rechazo a esta práctica.

Por: Alfredo Arnold
31/Mar/2022
UAG

 

La eutanasia no es una muerte digna, afirmaron el Mto. Salvador Echeagaray Guerrero, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y el académico Fernando Suárez Alarcón, de la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, Colombia, en la Cátedra Abierta de Bioética que se llevó a cabo mediante un webinar. El tema fue “La eutanasia, ¿muerte digna?”.

 

Mediante diferentes argumentos, ambos expresaron su rechazo a esta práctica.

 

Colombia es uno de los siete países del mundo donde está despenalizada la eutanasia y es el único de América Latina donde este procedimiento está permitido jurídicamente, afirmó Fernando Suárez. Sin embargo, existen elementos filosóficos, jurídicos y morales que no avalan esta posición de la legislación colombiana.

 

Desde la posición psicológica, existe una corriente psicológica llamada “Logoterapia” o “Análisis existencial” que reconoce el sentido y mérito del sufrimiento. Decía el médico y psicólogo austríaco Viktor Frankl el siglo pasado, que cuando uno se enfrenta con una situación en la que tiene que enfrentarse a un destino que es imposible cambiar, por ejemplo, una enfermedad incurable, un cáncer que no puede operarse, precisamente entonces se le presenta la oportunidad de darle sentido al sufrimiento.

 

Para este psicólogo humanista, “este sentido último excede y sobrepasa, necesariamente, la capacidad intelectual del hombre; en logoterapia empleamos para este contexto el término suprasentido. Lo que se le pide al hombre no es, como predican muchos filósofos existenciales, que soporte la insensatez de la vida, sino más bien que asuma racionalmente su propia capacidad para aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida”.

 

Desde una perspectiva política, el Derecho a la vida, tomado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 3 afirma que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Ningún artículo se refiere al “derecho a la muerte”.

 

Por su parte, la Constitución colombiana tiene como una de sus finalidades “asegurar a sus integrantes la vida” y en el artículo 11 promulga que “El derecho a la vida es inviolable”. Por lo tanto, considero que la eutanasia es una violación del derecho a la vida y se podría tipificar como una pena de muerte, así sea por piedad.

 

Desde el punto de vista religioso ocurre en Colombia una contradicción, ya que mientras el 92.6% de la población profesa alguna religión, el 73% cree que la eutanasia es un mecanismo legal para acabar con el sufrimiento de una persona que padezca enfermedades terminales y que de manera voluntaria quiera acabar con ese dolor.

 

Y desde la propia perspectiva de Suárez Alarcón, la eutanasia no es una “muerte digna”, ya que el dolor y el sufrimiento son inherentes a la condición humana. Aunque afrontar una enfermedad terminal no es fácil, es posible mantener una actitud individual, familiar y social fundamentada en la razón y en la fe.

 

Por su parte, Echeagaray Guerrero dijo que en México no está permitida la eutanasia. La Ley General de Salud establece que “Queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido”.

 

Sin embargo, en algunos estados existe la Ley de Voluntad Anticipada, entendida como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no, a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”. Las entidades que cuentan con esta regulación son Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

 

Citó a Sócrates quien decía que, necesariamente, todos, algún día vamos a morir. “Nadie de nosotros va a escapar de ese trance inherente al hombre. Así como diario estamos preparándonos para la vida, de esa manera debemos alistarnos para morir. Si tuviéramos la certeza de que tendríamos una buena muerte, quizá muchos de nuestros temores desaparecerían”, afirmó el académico de la UAG.

 

En la práctica, explicó, se distinguen dos tipos de eutanasia: la activa y la pasiva. La eutanasia activa es la provocación de la muerte al paciente en estado terminal mediante el suministro de substancias que le aceleren su deceso. La eutanasia pasiva, es el privar al paciente en estado terminal de los instrumentos, medicamentos o cuidados que actualmente le estén sosteniendo o prolongando la vida.

 

Dijo que está en contra de ambas, pues existen los llamados cuidados paliativos, es decir, la atención que se le debe dar al paciente en fase terminal, como una correcta alimentación, aseo, medicamentos que le mitiguen su dolor, así como tratamientos que lo ayuden a tratar de que su propio cuerpo responda y sane. Estos cuidados, también deben estar acompañados, en la medida de lo posible de un trato compasivo, amable y caritativo.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Profesores
Conferencia
Filosofía
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados