Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Académico de la UAG participa en producción de película sobre “Niño Cristero”

El académico también colabora en el área de Producción Audiovisual de la UAG.

Por: Luis Durán
01/Jul/2021
UAG
El Lic. Edgar Alejandro Navarrete Manzo, docente y colaborador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), participa en la producción de la película-documental sobre el Santo José Sánchez del Río, el “Niño Cristero”.

Dicha producción es realizada por la organización de origen polaco DWA Promienie y el académico de la UAG participa como mánager, camarógrafo, sonidista y actor.

“Joselito” es el nombre de la película-documental que comenzó a producirse en octubre del 2020 y se espera que a finales del 2021 ya esté lista para su estreno. El filme es dirigido por el cineasta Pawel Janik y cuenta con la participación del historiador Bartosz Kaczorowski, ambos polacos. 

Por obra de Dios

La participación del académico de la UAG en la cinta fue “gracias a Dios”; y es que, Bartosz Kaczorowski conoció a unos amigos del Lic. Navarrete Manzo en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en 2019, quien les comentó que estaba interesado en conocer más sobre la historia de San José Sánchez del Río.

Posteriormente, los amigos contactaron a Bartosz con el Lic. Navarrete Manzo por su conocimiento en la parte de producción y edición de video; además, curiosamente él es originario de Sahuayo, Michoacán, donde nació, creció y murió el “Niño Cristero”.

“Yo desde pequeño me sentí identificado con su historia, me gustó, yo estoy apasionado por la historia de José Sánchez del Río, la conozco bastante bien”, afirmó el profesor.

De hecho, el académico de la UAG ya había realizado un cortometraje sobre este personaje, con el que participó en un concurso del Santuario de los Mártires, y este fue uno de los factores para que empezará a trabajar con DWA Promienie, ya que les gustó mucho su trabajo con este corto.

Fue así como se hizo el contacto y, el también colaborador de la UAG, comenzó a participar en la producción de la película, donde prácticamente hace de todo, ya que gracias a su conocimiento fue el enlace entre los productores polacos y los pobladores de Sahuayo.

Y es que, todos los actores que participan en la película-documental son personas de aquella ciudad, quienes lo hacen de manera voluntaria y movidos por la fe hacia “Joselito”.  

Para el Lic. Navarrete Manzo vivir la experiencia de una producción de este tamaño, en la que se llegaron a movilizar más de 300 actores en escenas de batallas, ha sido algo inolvidable y provechoso para su carrera.

“Decir que pude participar en esta producción de algo que a mí me apasiona, a mí me gusta y sobre todo en el ámbito en el que yo me desenvuelvo, yo creo que es una satisfacción enorme”, afirmó. 

Aunque la película-documental de “Joselito” prácticamente se ha realizado sin presupuesto, el filme es de mucha calidad.

“En este caso fueron dos personas que vinieron desde Polonia sin dinero, son totalmente voluntarios, y ya en contacto con las personas que conocieron aquí pudieron realizar un proyecto que cuando ustedes lo vean pareciera que tuvieron toda la producción del mundo y solo éramos tres personas y muchos corazones entregados a poder realizar esta producción sin paga”, dijo.

El Lic. Edgar Navarrete Manzo ha sido profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAG en materias como Edición de Video, Fotografía y Producción de Audio. Actualmente también colabora en el área de Producción Audiovisual de la Dirección Comercial. Entre su experiencia se encuentra haber participado en pequeñas producciones, cortometrajes personales y promocionales para televisión.

Interesados por la historia del “Niño Cristero”

Pawel Janik, cineasta, y Bartosz Kaczorowski, historiador, han viajado desde Polonia para conocer más sobre la historia de San José Sánchez del Río y hacer las grabaciones de la película-documental. 

Su interés por el “Niño Cristero” nació gracias a la película “Cristiada”, estrenada en el año 2012 que trata sobre la Guerra Cristera y en la que se habla de personajes como San José Sánchez del Río y el Beato Anacleto González Flores, patrono de la UAG.

“Es una historia muy interesante (la de “Joselito) para los jóvenes y también da un ejemplo de cómo un chico joven puede sacrificarse por los demás y defender su fe, porque la historia todavía no es muy conocida y nosotros queremos promoverla”, afirmó Pawel Janik.

Al principio la idea de los productores polacos era realizar un documental, pero ya en México notaron el interés que tuvo el tema y decidieron cambiar su plan original por un documental fabularizado, donde se mezclan entrevistas con expertos y escenas con actores que recrean la vida del “Niño Cristero” y la Guerra Cristera.

La idea es que la película-documental se estrene a finales del 2021 en Polonia y México; de hecho, habrá dos versiones, una en polaco y otra en español.

“Lo que queremos es que la película sea alcanzable para todos, para que esté en las redes sociales, en Internet, para que cada uno que quiera pueda verla y así la historia de “Joselito” se haga más famosa por todo el Mundo”, afirmó el cineasta.

La película-documental fue filmada en Guadalajara, Los Altos de Jalisco y Sahuayo, Michoacán. En el file el “Niño Cristero” es encarnado por Alejandro Saldaña.

Vida de “Joselito”

José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán. A los 14 años se alistó a las filas de los cristeros para defender la fe, donde hacía labores de apoyo en el campo para los cristeros.

El 5 de febrero de 1928 hubo un combate cerca de Cotija, Michoacán, donde “Joselito” fue arrestado y posteriormente lo llevaron a Sahuayo, donde lo encerraron, torturaron y ejecutaron el 10 de febrero. 

Durante su martirio, el niño no paró de gritar ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, lo que demostraba su fe.

“Siendo un chico muy joven, de 14 años, tuvo un nivel muy alto de la fe, tuvo una fe muy madura, como una persona muy madura y a la hora de su muerte y justo antes de morir escribió una carta a su tía”, comentó el historiador Bartosz Kaczorowski.

En dicha carta se despidió de su tía, donde le dice que muere contento porque lo hizo por Dios. 

El 20 de noviembre del 2005 fue beatificado en Guadalajara y el 16 de octubre de 2016 finalmente fue canonizado en el Vaticano.

TEMAS RELACIONADOS
Profesores
Innovación Sostenible
Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Innovación
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados