Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Ante el aumento de las tasas de interés, evita endeudarte

Experto de la UAG recomienda no endeudarse, pagar la deuda que ya se tiene adquirida y, en lo posible, ahorrar, ante el escenario económico actual. 

Por: Mtro. Leobardo Martín Vázquez, académico de la UAG
08/Ago/2022
Evite endeudarse

 

En días pasados, el 27 de julio, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos incrementó la tasa de referencia en 75 puntos base (pb) con lo cual el rango de la tasa de Fed Funds se ubica entre 2.25% a 2.50% en donde los miembros del banco central estadounidense dejaron en claro que lo adecuado será seguir subiendo las tasas, también explicaron que la dimensión de los próximos movimientos dependerá de las cifras económicas en aquel país.

 

Algunos analistas económicos pronostican que para el término del año 2022 la tasa de referencia de la FED estará en 4%.

 

México tendrá que adaptarse. Actualmente la tasa de referencia del Banco de México (BANXICO) está en 7.75% y se prevé que en la siguiente reunión de política monetaria se incrementaría 75 puntos base para quedar en 8.50% y para finales del presente año podría terminar en alrededor del 10%.

 

Estados Unidos, al ser una de las principales economías del mundo, sus decisiones económicas repercuten en el resto del planeta, por lo que nuestro país se ve influenciado, y es la principal razón que en México la tasa de referencia este subiendo ya que ambos países están siendo afectados por un fuerte incremento en la inflación.

 

Al elevarse la tasa de referencia del banco central implica que las tasas de financiamiento aumentan por lo que a las empresas les resulta más caro el crédito bancario, lo que inhibe los planes de expansión y por ende el dinamismo económico (generación de riqueza, empleo, tributos, etc).

 

Por otra parte, la repercusión en los hogares mexicanos tiene que ver con el alza de los intereses que se pagan por los créditos hipotecarios contratados a tasa variable, créditos personales y al consumo (tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, etc.) y también redunda en el dinamismo económico que se ve reflejado en la falta de oportunidades para obtención de empleo, mejora en el salario, en la obtención de nuevos créditos y en general en la falta de mejora del nivel económico de vida.

 

Recomendaciones

 

Evitar endeudamiento para fines de consumo (festejos, vacaciones, aparatos para entretenimiento, adquisición de artículos innecesarios, artículos de lujo, etc.) y en general ser cautelosos en cualquier otro tipo de endeudamiento; cualquier excedente de dinero destinarlo al pago de las deudas personales y finalmente cuando se está libre de deudas, generar el hábito del ahorro, la economía está compuesta por ciclos y quien tiene ahorro acumulado podrá aprovechar las oportunidades para invertir.

 

El autor es Maestro en Finanzas y profesor universitario y de posgrado del área de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Economía
Finanzas
Profesores
Expertos
Opinión
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados