Noticias y eventos
search
Bernardo Haro Martínez, distinguido como Ingeniero del Año 2019
El académico de la UAG recibió un reconocimiento recientemente.
Por: Arturo Padilla
03/Dic/2019
UAG
En la mañana suena la alarma. A eso de las cinco, él se levanta, hace ejercicio, toma un desayuno ligero y sale corriendo de casa para llevar a su hija Sofía a la escuela; luego a su esposa, María Arellano Cárdenas, al trabajo, y al final a su hijo Edgar a la preparatoria.

Antes de las ocho llega a la Universidad Autónoma de Guadalajara para iniciar sus actividades. A las once asiste a clases de alemán, y a las doce imparte la materia de Electrónica en el Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología. Entre su llegada a Ciudad Universitaria y la asistencia a la clase de alemán hace un poco de trabajo administrativo, prepara clases, da asesoría a estudiantes y, a veces, desayuna en la cafetería.

Generalmente termina sus actividades a las ocho de la noche, aunque en ocasiones puede extenderse hasta las diez, porque también imparte clases en la Maestría de Energía Renovable.

Él es el ingeniero Bernardo Haro Martínez, profesor del Departamento de Electrónica de la UAG, quien este año, con motivo del Día Nacional del Ingeniero, fue distinguido con el galardón al Ingeniero del año 2019 por parte de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, a través del Colegio de Ingenieros Biomédicos del Estado de Jalisco.

Su trayectoria como profesor, profesional y pionero de la ingeniería biomédica en la región, desde 1997, lo hicieron merecedor de este reconocimiento, que le fue entregado, junto a otros ingenieros destacados, en el Teatro Degollado de mano del gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El Ing. Haro Martínez nació en Guaymas, Sonora, y tiene 60 años. Es egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo. De 1983 a 1991 trabajó en el área tecnológica, y en 1997 se dedicó enteramente a la electrónica biomédica. “Empecé a trabajar en esta rama en 1997. Fue el mismo año en que esta licenciatura se creó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y eso me permitió consolidarme en el plantel docente de la institución, aunque ya desde 1991 daba clases, hace casi treinta años”, comenta.

Dice que cuando le avisaron del reconocimiento ni siquiera sabía de qué se trataba, porque “me la vivo ocupado, me apasiona dar clases y estar en el aula con los alumnos”.

Explica que, aunque inició su labor profesional dando servicio a la industria electrónica, donde atendía temas de automatización y diseño de aparatos, también lo invitaban a dar cursos de capacitación y creación de proyectos en empresas de Sonora, pero hoy en día todo su tiempo y energía los dedica a la docencia.

“Creo que desde joven me apasioné por la enseñanza”.

Afirma que “cuando empecé a trabajar en la industria electrónica, me di cuenta de que deseaba dejar algo tras de mí, algo trascendente, dar un plus, y me enfoqué en la docencia, porque es una plataforma desde donde se puede instruir, ser un ejemplo y dar trascendencia a la vida.

“La UAG, desde que llegué en 1991, me permitió realizar mi sueño de ser docente. Hoy también tengo trabajo administrativo, pero sigo disfrutando al máximo mi tiempo en las aulas”, dice el Ing. Haro Martínez.

Asimismo, le apasiona desarrollar proyectos electrónicos a la medida de los clientes, la investigación, visitar museos, caminar, disfrutar la naturaleza y el cine.

Nos explica qué es, en su opinión, un maestro inspirador: “La enseñanza es mi pasión; para ser maestro se necesita tener vocación. Me encanta transformar a los estudiantes, darles las herramientas, ayudarlos a que conecten esas herramientas con lo que hacen, que sus ideas se cristalicen. Así, yo también logro cristalizar mi propósito en la vida”.

Dice finalmente que entre sus planes está permanecer activo en la docencia mientras Dios le siga dando las facultades físicas e intelectuales para hacerlo. “No tengo ningún plan para cambiar de actividad”, señala convencido.

El Ing. Bernardo Haro Martínez y su esposa María Arellano tienen cuatro hijos: Diana Noelia, Fernanda Monserrat, Edgar Bernardo y Sofía Itzel.

Día del Ingeniero  

  • El Día Nacional del Ingeniero se celebra desde el 1 de julio de 1974. Se eligió esta fecha para conmemorar que fue el 1 de julio de 1776 cuando se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de la Minería.
  • La primera Asociación de Ingenieros de que se tiene referencia en Jalisco comenzó a funcionar el 24 de febrero de 1869. Se le denominó Sociedad de Ingenieros de Jalisco. En 1946 se constituyó formalmente la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara (SIAG), y en 1968 se creó el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) y posteriormente el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco (CIMEJ). Finalmente, en 2006 se fundó la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, A.C., también conocida por sus siglas UJAI, la que se encarga de celebrar el Día Nacional del Ingeniero en el estado, en el que participan ingenieros civiles, mecánicos electricistas, forestales, electrónicos, topógrafos, militares, etcétera.
TEMAS RELACIONADOS
Profesores Inspiradores
MÁS NOTICIAS
Falleció el Ing. Juan José Leaño

Era hermano de los fundadores de la UAG.  

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Médicos extranjeros se gradúan del Programa Internacional de Medicina de la UAG.

La ceremonia se realizó en el Estadio 3 de Marzo de la UAG. 

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados