Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El aprendizaje continuo como una forma de vida

En el mundo actual es muy importante que los profesionistas se capaciten continuamente.

Por: Elvira Zorrero Lara, Académica de la UAG y Máster en Educación
08/Jun/2021
UAG
Nuestra forma de vida ha cambiado, aunque por momentos parece que todo lo que hoy existe ha estado siempre ahí. Pero al hacer un poco de memoria, podremos recordar que para hospedarse en alguna ciudad o pueblo lejano dependíamos de un hotel; si deseábamos ver una película, era necesario ir a una sala cinematográfica, verla en la televisión o adquirirla; asimismo, para comer en un restaurante era indispensable salir de casa. Son ejemplos simples de cómo se ha modificado la forma en que vivimos. Podemos afirmar y ser conscientes de que el cambio es inevitable y continuará siendo una constante en nuestras vidas.

Para algunos, el cambio va muy rápido; para otros, ocurre lo contrario. Pero todos coincidimos en la importancia de adaptarnos y sacar el mayor provecho posible de la situación. Ante tal escenario, la solución no viene en su totalidad del exterior, sino del esfuerzo que cada persona realice. No obstante, diferentes organismos y empresas han implantado estrategias que favorecen la transformación de la sociedad para atender las necesidades que se presentan en el entorno en donde se desenvuelven.

Todos anhelamos vivir en una sociedad mejor, donde prime el respeto y abunden las oportunidades. Sin embargo, no todos hacemos algo para lograrlo. Es evidente que la vida cambia a pasos agigantados y el campo laboral demanda una capacitación continua, la que muchos ven como la única opción para mejorar o conservar el puesto laboral, y por tanto buscan activamente participar en capacitaciones, diplomados y cursos. El enfoque debe estar en la educación permanente, y con ello me refiero a prepararnos en diferentes aspectos de la vida, en todo lo que colabore a la formación de ciudadanos plenos, que disfruten al aprender durante toda su vida.

Ahora bien, para lograrlo hace falta más que entusiasmo y unas cuantas frases que provoquen la reflexión. Es necesario desarrollar habilidades que favorezcan la apropiación de los objetivos planteados, y la educación es una pieza clave para desarrollar las estrategias de autoaprendizaje en cada persona. Es importante que cada cual descubra cómo aprende mejor, pero es prioritario que se comprenda la importancia y la necesidad de la formación continua, que las instituciones educativas favorezcan los momentos para desarrollar estrategias de autoaprendizaje y, sobre todo, que quienes diseñamos experiencias de aprendizaje conozcamos y consideremos las características de los alumnos.

Esto abonaría a dos objetivos: uno, a corto plazo, sería mejorar el rendimiento académico, y el segundo, que es para el resto de la vida, desarrollar habilidades que permitan a las personas aprender a aprender y, sobre todo, a disfrutar con la adquisición de nuevo conocimiento.

Sin lugar a duda, todos podemos hacer un esfuerzo y promover que cada persona conozca más sobre la forma como se aprende, pero si no vemos la importancia de la formación continua, el trabajo será en vano.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados