Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Estudiantes utilizan inteligencia artificial para crear tecnologías

Desde el uso de sensores para registrar movimiento, electricidad en los músculos y construir prótesis y robots, los jóvenes se dedican a innovar para el beneficio de su sociedad.

Por: Arturo Padilla
07/Nov/2023
estudiantes utilizan inteligencia artificial para crear tecnologias

 

En los Laboratorios para el Desarrollo de Dispositivos Médicos, espacios dedicados a promover la investigación en el sector biomédico, jóvenes ingenieros de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) trabajan, estudian y desarrollan conocimiento y tecnología.

 

Este es un nuevo espacio para la universidad y está conformado por el Laboratorio de Análisis de Movimiento y el Laboratorio de Electrónica y Diseño, en ambos, desde su inauguración, se mencionó que se estudiaría y desarrollaría innovación para el área de la biomédica y eso es lo que hacen hoy los estudiantes de dos académicos de la UAG que están a cargo de ambos laboratorios

 

El primero es el Profesor Investigador de Electromecánica del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología, Dr. Erick Guzmán Quezada, y el Prof. Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, Profesor del Departamento de Mecatrónica, Investigador de la UAG, experto en IA.

 

Ing. en Electrónica Biomédica

¡Conoce más! 

Formulario

Ambos investigadores han creado un equipo de trabajo, el cual está conformado por estudiantes con asignaciones en proyectos que ayudarán al crecimiento de la ciencia, tecnología y otras áreas, y colaboran en conjunto para este fin y aquí presentamos sus proyectos.

 

Prótesis inteligentes

 

Por un lado, están Juan Alfonso Ojeda Galván y Luis Enrique Ibarra Serna, del décimo cuatrimestre de la carrera Ing. en Electrónica Biomédica, quienes trabajan en la extracción de señales cerebrales para procesarlas y mediante inteligencia artificial aplicarlas a una tarea.

 

“La idea es crear una comunicación para la fabricación de prótesis. Estamos felices, esta es una gran oportunidad para desarrollar tecnología, no la encuentras en cualquier universidad. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado”, mencionaron los estudiantes.

 

El proyecto está en fase de procesamiento de datos extraídos de pacientes con software, para conseguir características y aplicarlo en modelo de inteligencia artificial.

UAG

¡Te podría interesar!

Luz y movimiento

UAG

Por otro lado, el Ing. Santiago Lomelí García y la Mtra. Fernanda Rosas, profesores de la UAG, trabajan en el diseño de dispositivos eléctricos para los experimentos.

 

Ambos académicos están construyendo un equipo para registrar actividad muscular con el uso de luz. Usan un sensor de luz infrarroja que mide el espectro infrarrojo cercano en los músculos y a la par, se registra electromiografía. 

 

“Registramos dos señales diferentes para poder leer la información que se provee y así trasladarla a un procesador y luego a un modelo de inteligencia artificial y llevarlo al control de prótesis”, explicaron.

Interacción en videojuegos

 

El alumno Wilialdo Pérez Oceguera, de décimo cuatrimestre de Ing. en Software, trabaja en un software que detecte el movimiento de los ojos para mover la cámara en un videojuego, esto para que personas que han perdido la habilidad de mover sus brazos puedan usarlo sin la necesidad de un control.

 

“Estoy en el paso de calibrar la cámara para el movimiento. Estoy emocionado en este proyecto, es de los más grandes en los que he participado, los maestros me han asesorado mucho”, apuntó.

UAG
UAG

Mascota robotizada

 

Mientras que los alumnos Samuel Ruiz Marín y Gustavo Adolfo Dorado Álvarez, de noveno cuatrimestre de Ing. Mecatrónica, desarrollan un robot cuadrúpedo que aprenderá a caminar por sí solo usando inteligencia artificial.

 

“Estamos en la parte de ensamblado, la inteligencia artificial la estamos desarrollando” explicó. Él trabaja con su compañero Gustavo Adolfo y Carlos Otero, del décimo cuatrimestre de la Ing. en Software, su proyecto es desarrollar un espacio 3-D para la creación del robot y este se pueda moverse de manera independiente.

¿Quieres saber más?

Medir el movimiento

 

Las alumnas Estefanía Rodríguez Martínez, Alexa Morales Arballo, Zaira Noemi Magaña, de Ing. Biomédica, aplican el uso de sensores y software para recolectar información sobre la marcha de las personas, cómo caminan, postura y sus pies, está, podrá ser usada para cuantificar el progreso de terapias de rehabilitación que analizarán junto a estudiantes de Fisioterapia y Rehabilitación de la UAG.

 

De hecho, a ellas les gusta este entorno, que la UAG les permita hacer esta clase de investigaciones, comentaron.

UAG
UAG

Señales eléctricas en músculos

 

En otro trabajo, está Adriana Vega Martínez, del décimo cuatrimestre de Ing. en Electrónica Biomédica, quien entrena inteligencia artificial para electromiografía, que mide las señales eléctricas en los músculos.

 

En el movimiento de los músculos se registra la electromiografía para el desarrollo de para prótesis; actualmente se dedica a recabar datos y análisis de estos.

“He aprendido mucho, enseñan mucho más que en el salón de clases y aquí en los laboratorios hay buen ambiente”, concluyó.

 

Los jóvenes comentaron sentirse en un lugar en el que pueden llevar a la realidad sus aspiraciones y sentirse felices de dedicarse a su carrera en muchos sentidos, ellos son destacados y estudiosos, y próximos a participar en congresos y foros en el que quieren presentar sus avances.

 

Esto es parte del compromiso de la UAG de contar con laboratorios e instalaciones en los que se forman Líderes innovadores de clase mundial.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ing. en Electrónica Biomédica
Mecatrónica
Ing. en Software
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar, va por una medalla olímpica en París 2024

La alumna de la UAG competirá junto a Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados