Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Ing. Gabriel Calderón Chavarín, 80 años de ser orgulloso egresado UAG

En 1937, el Ing. Gabriel Calderón inició sus estudios de Ingeniería Civil en la UAG, tan solo dos años después de la fundación de esta casa de estudios.

Por: Redacción UAG
23/Mar/2023
ing gabriel calderon chavarin 80 años de ser orgulloso egresado uag

 

Uno de los grandes valores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) son sus egresados, muestra de ello es el Ing. Gabriel Calderón Chavarín, quien en este 2023 cumple 80 años de haber concluido sus estudios en esta institución.

En el año de 1937 inició sus estudios en la carrera de Ingeniería Civilla cual culminó en 1942, desde entonces ha forjado una carrera de cerca de ocho décadas de ser un orgulloso profesionista egresado de la primera universidad privada de México.

Su trayectoria profesional la inició en 1942 en la entonces Secretaría de Medios y Transportes, donde fue asignado al área de Caminos para el estado de Oaxaca; ahí su primer trabajo fue colaborar en el trazo de la Carretera Panamericana en el pueblo de Nejapa.

Debido a que su padre enfermó, tuvo que renunciar a este primer empleo apenas a los tres meses de haberse incorporado para regresar a Guadalajara, pero gracias a su destacado trabajo lo invitaron a trabajar nuevamente, pero ahora en Villa Guerrero, Jalisco.

Posteriormente, su trayectoria profesional continuó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, donde hacía levantamiento topográfico de la Cuenca Lerma-Santiago.

Ing Gabriel Calderón Chavarín  egresado UAG | UAG

Luego de tres años renunció para dedicar a la industria de la construcción en Guadalajara. De esta manera, comenzó a dirigir la construcción de varias casas y edificios junto con un grupo de socios.


En su larga y exitosa trayectoria profesional también se encuentra el haber trabajado en la construcción de canales de abastecimiento de agua de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, las plantas de bombeo y la eliminación de lirio en el Lago de Chapala. Además de supervisar el sistema de riego del Río Ameca.

 

También trabajó en la construcción de un canal entre el Lago del Cuitzéo al Lago Yuridia, para de ahí mandar agua a Guadalajara. Otro de sus trabajos fue en el Patronato de Agua Potable, donde era el encargado del manejo de todo el sistema de agua en Guadalajara.

 

Años después ocupó cargos importantes en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y fue nombrado miembro del Consejo Estatal de Seguimiento y Evolución del Lago de Chapala  (CESECH).

 

Entre su experiencia también se encuentra dedicarse a la agricultura en su propio rancho, incluso llegó a ser presidente de la Sociedad de Crédito Agrícola y Ganadera, puesto que le permitió viajar por varios estados de la República Mexicana. 

 

El Ing. Calderón Chavarín ha participado constantemente en las ceremonias de Retorno UAG, donde los egresados de esta institución se reúnen cada año recordar su paso por las aulas. Además, recientemente recibió el Galardón Antonio Leaño Álvarez del Castillo, en la categoría Grandes Trayectorias, en el cual la Autónoma reconoce a los Egresados UAG que han destacado en diversos ámbitos profesionales.

 

En el plano personal, en 1945 se casó con María Graciela Sánchez Sahagún, con quien formó una familia de 11 hijos y decenas de nietos. Con su esposa llegó a cumplir 67 años de casado, ya que la señora María Graciela falleció en septiembre del 2012.

 

El pasado 14 de febrero el Ing. Gabriel Calderón Chavarín cumplió 102 años, de los cuales 80 han sido como un orgulloso UAG Alumni

 

Alista UAG Retorno 2023

 

Retorno es uno de los eventos más significativos para los egresados que cada año se celebra en la UAG, el cual tiene como objetivo celebrar a los egresados que con su profesionalismo llevan a diario en alto el nombre de la Autónoma.

 

La edición 2023 de Retorno ya se alista y será el próximo 10 de junio cuando se realicen las ceremonias para celebrar a los egresados que cumplen 25, 35, 50, 60 y más años de haber culminado sus estudios en su Alma Mater.

 

Precisamente el Ing. Gabriel Calderón Chavarín es uno de los personajes que cumplen más años de haber egresado de la UAG y será parte de los homenajeados de Retorno 2023.

 

Si perteneces a las generaciones 1963, 1973, 1988 o 1998 puedes obtener más información y registrarte en Retorno UAG.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería Civil
MÁS NOTICIAS
Flor de María López, una vida dedicada a la tecnología

Actualmente, la egresada de la UAG es Directora de HP Guadalajara; participará en un panel sobre tecnología en la UAG.

Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados