
Los estudiantes que están por incorporarse al mercado laboral deben cuidar no sólo sus conocimientos, sino también su presencia digital, seguridad de la información y capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías.
Tener un buen promedio, concluir una carrera universitaria y dominar los conocimientos de una profesión son elementos importantes para incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, en un entorno cada vez más digital, los estudiantes y recién egresados también deben desarrollar habilidades para proteger su información, construir una reputación digital y aprovechar de manera responsable herramientas como la inteligencia artificial.
Este fue uno de los principales mensajes de la conferencia “¿Tu perfil es hackeable? El mercado de talento en la era digital”, impartida por el Gerente de Talento Humano y Responsabilidad Social de One IT, Lic. Jezrael Daniel Durán González, durante la Expo Empleo UAG 2026 de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Las redes sociales también forman parte del perfil profesional
Los estudiantes y egresados deben trabajar en construir una buena reputacion digital
Durante su participación, el especialista explicó que la empleabilidad no depende únicamente de los conocimientos adquiridos en las aulas. Las empresas también buscan candidatos capaces de demostrar sus habilidades, adaptarse a los cambios tecnológicos y desenvolverse de manera responsable en entornos digitales.
En este sentido, la presencia que una persona construye en Internet puede convertirse en parte de su identidad profesional.
El especialista recomendó aprovechar plataformas profesionales para mostrar proyectos, logros, conocimientos y otros elementos que permitan diferenciarse ante posibles empleadores.
¡Conoce nuestra oferta educativa!
¿Cómo proteger tu perfil profesional?
Además de construir una buena presencia digital, los estudiantes pueden adoptar medidas sencillas para proteger sus cuentas e información.
Entre las recomendaciones presentadas durante la conferencia se encuentran:
Lic. Jezrael Daniel Durán González, Gerente de Talento Humano y Responsabilidad Social de One IT.
Estas acciones forman parte de lo que se conoce como higiene digital y pueden contribuir a reducir riesgos tanto en el ámbito personal como profesional.
La ciberseguridad es responsabilidad de todos
La seguridad de la información, señaló Durán González, ya no es un asunto exclusivo de quienes estudian o trabajan en áreas de ingeniería y tecnologías de la información.
La expansión de dispositivos conectados a internet ha hecho que la ciberseguridad forme parte de la vida cotidiana. Desde teléfonos y computadoras hasta dispositivos médicos, sistemas bancarios y aparatos inteligentes para el hogar, cada vez existen más elementos susceptibles de ser utilizados como punto de entrada para un ataque.
El especialista también destacó el papel que tiene el factor humano en la seguridad informática. De acuerdo con un dato presentado durante la conferencia, 62% de las brechas de seguridad a nivel mundial están relacionadas con el error humano.
A esto se suma la evolución de la inteligencia artificial, que puede facilitar la creación de mensajes de phishing cada vez más convincentes.
En un experimento realizado por IBM X-Force, un correo de phishing pudo ser desarrollado mediante inteligencia artificial en aproximadamente cinco minutos, mientras que un equipo de especialistas necesitó alrededor de 16 horas para elaborar uno comparable.
Esto demuestra la importancia de que los usuarios aprendan a identificar mensajes sospechosos y desarrollen hábitos adecuados para proteger sus cuentas e información.
Crece la demanda de especialistas en ciberseguridad
La necesidad de proteger información y sistemas también está generando una creciente demanda de profesionales especializados en ciberseguridad.
Durante su exposición, Durán González destacó la existencia de una importante brecha de talento en este sector. De acuerdo con datos del World Economic Forum, actualmente existe una escasez de casi cuatro millones de profesionales de ciberseguridad en el mundo.
Para los estudiantes, este escenario representa no sólo un desafío, sino también una oportunidad para desarrollar conocimientos relacionados con la protección de datos, inteligencia artificial, tecnología y seguridad digital.
Cuatro cualidades para fortalecer un perfil profesional
Esta conferencia se realizó en el marco de la Expo Empleo UAG 2026.
El especialista de One IT también compartió cuatro cualidades que pueden ayudar a los estudiantes a fortalecer su perfil ante el mercado laboral:
“Invito a la comunidad estudiantil a seguir preparándose y a mostrar mayor interés en la ciberseguridad y la protección de la información. Hoy en día, los ciberataques están a la orden del día porque todo está conectado a la red: desde focos, lentes y aspiradoras domésticas, hasta dispositivos médicos en el sector salud o sistemas en la banca”, apuntó.
“La ciberseguridad no es un tema ajeno; al contrario, nos concierne a todos. El mejor consejo es mantenerse informados y tomar las medidas a nuestro alcance para proteger nuestra información y nuestra persona”.
Una nueva dimensión de la empleabilidad
Para los jóvenes que están próximos a iniciar su vida profesional, prepararse para el mercado laboral implica mucho más que obtener un título universitario.
Construir una presencia digital responsable, proteger la información personal, demostrar habilidades mediante proyectos y mantenerse actualizado ante los avances tecnológicos son acciones que pueden ayudar a fortalecer un perfil profesional.
En un mercado laboral donde la tecnología y la inteligencia artificial avanzan rápidamente, cuidar la identidad digital también es parte de prepararse para el futuro profesional.
Galería de fotos


Expertos de Tata Consultancy Services hablan sobre la IA como herramienta en la vida profesional.


Esto como parte del Día del Adulto Mayor, en la que la Dirección de Asistencia Social realizó un festejo con actividades recreativas al aire libre.


Qué las dificultades de esta vuelta a las aulas no mellen tu tranquilidad y la de tus pequeños con estas cinco recomendaciones que comparto.


Las estudiantes de la Escuela Antonio Caso Zapopan obtuvieron dos primeros lugares con “ARCA”, un robot diseñado para apoyar en labores de búsqueda y rescate.