Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

La UAG cumple 87 años

Fue fundada un 3 de marzo de 1935.

Por: Redacción UAG
24/Feb/2022
UAG

 

Este 3 de marzo la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), cumple 87 años de su fundación.

 

Con ya más de 140 mil egresados, la UAG es la primera universidad privada del País, es en la actualidad una de las instituciones educativas más importantes de México y reconocida internacionalmente. Durante su historia se ha caracterizado, entre otras cosas, por su capacidad para cambiar al ritmo que exigen las nuevas tecnologías, con el fin de mantener su liderazgo académico mientras conserva su filosofía educativa basada en valores.

 

Su fundación tuvo lugar el 3 de marzo de 1935, cuando el gobierno mexicano pretendía sustituir a las universidades por institutos socialistas y suprimir la libertad de enseñanza.

 

UAG

Contra esta imposición, un grupo de jóvenes estudiantes, encabezados por Carlos Cuesta Gallardo y los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, apoyados por profesores universitarios y gran parte de la sociedad tapatía, se opuso a la educación socialista y decidieron crear la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuyos postulados esenciales se manifiestan en los principios de libertad de cátedra y autonomía universitaria.

 

En esa fecha se llevó a cabo en el centro de la ciudad la histórica manifestación que logró la aceptación de las autoridades para crear la nueva universidad.

 

La UAG nació con el nombre de Universidad Autónoma de Occidente, y su primer rector fue el licenciado Agustín Navarro Flores, bajo cuyo mandato se organizaron las primeras facultades.

 

El ilustre filósofo mexicano José Vasconcelos se refirió como “el milagro cultural de América” al histórico desarrollo de esta casa de estudios, que, habiendo iniciado con el trabajo voluntario y gratuito de docentes y administrativos, se consolidó como una de las instituciones educativas más importantes del continente.

 

Actualmente el Sistema Educativo UAG incluye a todos los niveles: educación básica, media superior y superior; Además cuenta con programas de especialidad, maestría y doctorado.

 

En el último año la UAG ha fortalecido las alianzas estratégicas con instituciones innovadoras a nivel internacional, que le han permitido fortalecer su calidad y mantenerse a la vanguardia educativa.

 

Entre estas alianzas se encuentran la concretada con Arizona State University y Cintana Alliance, lo que le permitirá ofrecer una serie de programas en conjunto y con doble titulación, entre otros beneficios para la comunidad universitaria.

 

En la UAG, la calidad académica es un compromiso cotidiano para brindar los mejores programas y planes de estudio flexibles, con altos contenidos prácticos, centrados en el aprendizaje del alumno y acordes con las necesidades actuales y futuras de la sociedad global. Sus egresados, distinguidos por sus valores, ética y alto nivel de profesionalismo, ejercen exitosamente en diversas latitudes.

 

UAG

 

Celebra 87 años de historia

 

La UAG prepara una serie de eventos para celebrar su 87 aniversario. El primero de ellos es el Informe del Rector, en el cual el Lic. Antonio Leaño Reyes da a conocer a la comunidad universitaria los avances que tuvo la institución durante el 2021.

 

Los festejos continúan el próximo 28 de febrero, cuando la Virgen de Zapopan visite Ciudad Universitaria para bendecir a la comunidad de la UAG.

 

El 1 de marzo se realizará la ceremonia al Mérito Universitario, donde la Autónoma reconocerá la labor de destacados personajes que han colaborado gran parte de su vida en esta institución.

 

Posteriormente, el 3 de marzo se efectuará la tradicional Velada Luctuosa para recordar a los fundadores, mártires y a los personajes que participaron en la fundación de la UAG. Un día después se entregará el Doctorado Honoris Causa al Lic. Ramón Neme Sastré.

 

Además, el 9 de marzo se realizará la ceremonia de la UAG TE reCOnoce, en la que se reconoce a colaboradores gracias a su desempeño y compromiso con la institución.   

 

Rectores a lo largo de la historia

  • Agustín Navarro Flores,1935-1937
  • Fernando Banda Iturrios,1937-1957
  • Luis Garibay Gutiérrez,1957-1999
  • Antonio Leaño Álvarez del Castillo,1999-2005
  • Antonio Leaño Reyes, 2005-Actual

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
87 aniversario
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados