Noticias y eventos
search
La UAG enfocada en la academia durante 2019
Autoridades universitarias informan de los logros alcanzados el año pasado y los retos para el actual.
Por: Alfredo Arnold
14/Feb/2020
UAG
Al presentar los resultados más relevantes obtenidos el año pasado en la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes destacó que “nuestro enfoque permaneció en el fortalecimiento de nuestra razón de ser: la Academia” y explicó que para ello se realizaron cambios estructurales en la Vicerrectoría Académica, con el objetivo de reenfocar los recursos y esfuerzos.

Por su parte, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, al referirse a los retos por venir, señaló que “el futuro de la educación plantea retos mucho más complejos, los cuales están obligando a las instituciones educativas a reinventarse”, y en el caso de la UAG “lo afrontamos con liderazgo, innovación sostenible, fortaleciendo nuestra esencia e identidad y definiendo claramente el rumbo hacia el centenario”, dijo en referencia al año 2035, en el que la primera universidad particular de México cumplirá 100 años de haber sido fundada.

El Rector Lic. Leaño Reyes y el Vicerrector General Lic. Leaño del Castillo dieron sus mensajes en el evento denominado “Encuentro con el Rector. Te queremos informado”, en donde se dan a conocer los logros y retos de la institución ante la comunidad universitaria.

 

LOGROS 2019

“Sabemos que él contexto ha cambiado, nos enfrentamos a un mundo y a una sociedad más dinámica, por ello, hemos emprendido una serie de programas estratégicos, donde las acciones realizadas en 2019 respondieron a los retos marcados por la institución”, dijo el Rector al iniciar su informe.

Las principales acciones estratégicas que se llevaron a cabo durante 2019, fueron las siguientes:

-Se creó la Dirección de Acreditaciones y Rankings. Actualmente, el 81% del alumnado cursa su carrera en programas acreditados o en proceso de acreditación.

-Se lanzaron tres nuevos programas: Licenciatura en Consultor de Imagen, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Alimentos y Negocios.

-Se obtuvo el reconocimiento como centro evaluador y certificador por parte del Consejo Nacional de Normalización de Competencias Laborales.

-Se logró la incorporación de dos programas de posgrados adicionales al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, siendo ya la segunda universidad particular a nivel estatal con más programas en esta categoría.

-Se firmaron 16 convenios de colaboración con universidades de Austria, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. La UAG tiene actualmente más de cien convenios académicos con universidades de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

-En el área de Ciencias de la Salud, se establecieron convenios con la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica y la Universidad de Alcalá de Henares en España. Además, se hicieron gestiones para el programa de Verano Internacional 2020 enfocado a estudiantes de medicina a realizarse en California State University Monterey Bay, Estados Unidos.

-También, en acciones de internacionalización, la UAG recibió estudiantes de enfermería de Estados Unidos y profesores visitantes de la Universidad de Wisconsin y Idaho. Por su parte, algunos profesores locales estuvieron de intercambio en el extranjero.

-En cuanto a los alumnos, tuvieron oportunidad de hacer estancias internacionales, participar en concursos y organizar un congreso internacional.

-Tanto profesores como alumnos están colaborando formalmente en grupos de investigación, 13 redes internacionales y 15 redes nacionales con la colaboración de profesores investigadores.

-Se generaron más de 160 tesis de investigación y 50 artículos científicos indizados. Dos nuevas patentes fueron solicitadas al IMPI, siete proyectos obtuvieron financiamiento y seis investigadores fueron incluidos en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, sumando ya un total de 31 investigadores SNI adscritos a la UAG.

-Hace un año se creó la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, que encabeza el Dr. Alfonso Petersen Farah.

-Los alumnos del primer semestre de Medicina, que antes estaban en ICB, fueron trasladados a Ciudad Universitaria.

-Se iniciaron los cursos de verano en Medicina, lo cual le permite a los alumnos anticipar materias. Dio inicio el curso de alta especialidad en cirugía de columna, se incorporaron nuevas modalidades de conservación de cuerpos en el anfiteatro y se llevó a cabo el Encuentro Nacional e Internacional de Investigación en Odontología, así como las Jornadas Internacionales de Terapia Física.

También se llevaron a cabo las siguientes acciones:

-Se abrió la Preparatoria UAG del Campus Tabasco.

-Se desarrolló un Sistema de Acompañamiento Estudiantil, con programas de asesorías, tutorías, atención psicopedagógica, inmersión laboral y apoyo en general al estudiante. 

-En la parte de vinculación con egresados, empresas, gobierno y la comunidad en general, se creó el Modelo Cátedras con empresas líderes en su ramo, donde los estudiantes realizan estadías laborales con valor curricular.

-Se inauguró el Laboratorio Santander de Finanzas y de Negocios.

-Se recibió a invitados especiales que sostuvieron diálogos con los estudiantes; entre ellos: James Kane, Enrique de la Madrid Cordero, Ricardo Salinas Pliego y Andrian Yelemessov.

-La UAG fue sede de varios eventos gubernamentales, científicos, de innovación social y altruismo.

-Dos libros de Editorial Folia UAG fueron presentados en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL).

-Se dotó a la academia de herramientas tecnológicas necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Más de 150 millones de pesos se invirtieron en este rubro. También se equiparon más de 150 salones con pantallas smart, cañones y bocinas; se adquirió un conmutador con tecnología digital de primera generación y se reforzó la seguridad informática.

-Se realizó un reordenamiento y ampliación del sistema de vigilancia para reforzar la seguridad. Prácticamente todos los campus están cubiertos por cámaras de seguridad. Además, se puso en marcha una línea para emergencias y se tiene el aval de Protección Civil de todos los campus universitarios.

-Se implementó el modelo matricial en los distintos decanatos, generando una nueva estructura y funciones de los directores de programa y directores de departamento.

-Actualmente, cuatro de cada diez estudiantes cuentan con un apoyo económico.

-Concluyó la primera fase de construcción del Centro de Tecnología en Iluminación, se espera el equipamiento y adecuación para este año.

-La Incubadora de Alta Tecnología de la UAG incorporó alumnos en talleres para emprendedores, así como en los proyectos “TrepCamp”, “Hecho en Zapopan”, “Talks empresas exitosas”, “BootCamp Zapopan” y “Singularity University Mexico Summit 2019”. Setenta alumnos se titularon a través de la modalidad de emprendimiento, y el 90% de sus proyectos se materializaron en empresas.

-Se alcanzaron más de 130 mil horas en cursos de capacitación, certificación, becas y plan de carrera, que se imparten a colaboradores.

El Rector finalizó si informe expresando su orgullo por los logros que alcanzaron a lo largo del año tanto profesores como estudiantes, en los rubros académicos, deportivos, culturales y programas de apoyo a la sociedad. “Continuemos apoyándolos”, afirmó Leaño Reyes.

“Fuimos la primera universidad particular de México, continuemos siendo pioneros en la formación integral. Enfrentemos con determinación, libertad y valentía los retos que se nos presentan, y sigamos construyendo nuestra historia. Sigamos unidos por este camino que a lo largo de 85 años nos ha otorgado la sabiduría necesaria para entender que la educación es el instrumento de libertad y progreso de nuestro querido México”, concluyó el Rector.

 

NUEVOS RETOS

En cuanto a los desafíos para los años por venir, el Vicerrector General dijo que “el año 2020 representa el inicio de una nueva década y también una nueva era para México; hagamos que este inicio sea diferente, demos tiempo para escoger metas realistas y que hagan sentido, pero sobre todo que nos fijemos aquellas que podamos cumplir”.

Reiteró que el futuro de la educación plantea retos mucho más complejos, los cuales están obligando a las instituciones educativas a reinventarse.

“Nosotros no somos la excepción”, afirmó Leaño del Castillo. “Trabajamos para una institución que se dedica a transformar personas a través de la educación. Debemos esforzarnos por descubrir todas las virtudes que poseen nuestros estudiantes dando valor al talento que poseen. Seamos ejemplo y referente en el sector educativo”.

Dijo estar seguro de que, mediante un trabajo conjunto se podrá llevar a la Universidad Autónoma de Guadalajara, exitosamente a su centenario, “pero no podemos permitirnos ser pasivos, debemos actuar, concentrarnos en lo estratégico, y en lo que agregue valor”.

Explicó que se busca una propuesta de valor basada en un moderno modelo educativo, con investigación científica y aplicada, innovación educativa e internacionalización, así como excepcional servicio y excelencia operativa, además de solidez financiera que es el soporte indispensable para alcanzar todo lo propuesto.

“Nuestra visión es muy clara, y para alcanzarla la Rectoría nos plantea once líneas y 32 programas estratégicos, encabezadas por 29 líderes que ya trabajan en la definición de proyectos y acciones”, dijo el Vicerrector General.

Para finalizar, invitó a la comunidad universitaria a participar en los eventos de 85 aniversario que se realizarán a lo largo de este año y anunció que se dará a los colaboradores un bono especial por este acontecimiento.

El evento “Encuentro con el Rector” tuvo lugar en el Gimnasio Universitario, donde estuvieron presentes, además del Rector y el Vicerrector General, el Vicerrector Administrativo, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo; el Vicerrector Académico, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza; el Vicerrector de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah; el Vicerrector Académico Emérito, Dr. Néstor Velasco Pérez, y el Secretario General, Dr. Ricardo Beltrán Rojas, así como decanos, directores, profesores, administradores y en general, los colaboradores de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
MÁS NOTICIAS
Falleció el Ing. Juan José Leaño

Era hermano de los fundadores de la UAG.  

Ana Paula Chávez, campeona de tenis

La joven promesa ya ha dado satisfacciones a sus seguidores.

Médicos extranjeros se gradúan del Programa Internacional de Medicina de la UAG.

La ceremonia se realizó en el Estadio 3 de Marzo de la UAG. 

Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles, donde buscan sanear aguas residuales

Alumnos aplican Tecnologías Avanzadas de Oxidación, métodos eficientes de depuración de efluentes contaminados entre otras técnicas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados