Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Laboratorios virtuales y a distancia, parte importante del Modelo B-Learning UAG

La UAG fortelece su calidad educativa y métodos de enseñanza.

Por: Luis Durán
24/Ago/2020
UAG
Bajo su modelo B-Learning UAG y atendiendo los cambios que exigen las circunstancias actuales, la Universidad Autónoma de Guadalajara continúa fortaleciendo sus métodos de enseñanza y su calidad educativa.

Desde el inicio del periodo cuatrimestral en curso, la UAG puso en marcha las modalidades de Laboratorios Virtuales y a Distancia, que permiten a los alumnos continuar con sus prácticas y adquirir conocimientos y habilidades propios de su carrera.

Ahora, en el cuatrimestre que comenzará en septiembre, la UAG ya cuenta con todo un periodo de experiencia en la aplicación de este método y lo reforzado, lo que respalda que el proceso de enseñanza-aprendizaje será altamente efectivo para estudiantes y profesores.

El funcionamiento de los laboratorios se realiza atendiendo las indicaciones de las autoridades y siempre respetando las medidas de seguridad e higiene en el contexto actual de la pandemia del Covid-19. Con este modelo es posible que una parte de los alumnos esté presencialmente en el laboratorio y otra parte puedan seguir las prácticas desde el lugar donde se encuentren de manera virtual.

Laboratorios Virtuales de Cómputo y Simulación

El funcionamiento de los Laboratorios Virtuales consiste en que más de 250 computadoras, ubicadas físicamente en la UAG, están conectadas a la nube mediante el sistema HOB Virtual.

De esta manera, a través de una aplicación, los alumnos pueden acceder en sus computadoras, desde cualquier parte del mundo, a los equipos que se encuentran en la UAG y trabajar como si estuvieran físicamente en el laboratorio, explicó el Decano de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología y responsable del proyecto, Mtro. Joel García Ornelas.

La gran ventaja de los Laboratorios Virtuales es que los estudiantes pueden acceder a todas las licencias de software que están dadas de alta en el equipo de cómputo de la UAG. Así, los alumnos pueden trabajar con los programas especializados desde el lugar donde se encuentren sin ningún costo adicional para ellos, ya que no tiene que pagar por adquirir alguna licencia.

Otra de las ventajas es que cualquier equipo, sin importar sus años de uso o modelo, pueden utilizar las licencias de software, ya que funciona como una computadora espejo que utiliza los programas y sistemas de la máquina que está en la UAG.

“Realmente lo que está haciendo el alumno es usar su teclado y su monitor para tomar el procesador que está en la computadora de la UAG, las licencias, y ver los programas en su pantalla como si fuera su escritorio, pero en realidad el escritorio que está viendo es de la computadora que está en Ciudad Universitaria”, explicó el Mtro. García Ornelas.

Este sistema enriquece las prácticas virtuales, pues al mismo tiempo que el profesor está conectado al laboratorio puede transmitir su clase en audio y video a través de plataformas como Teams o Zoom.

“Hoy nuestros profesores son de los más capacitados en tecnología de información, esto es una realidad. Además, hemos adquirido experiencia en la manera de transmitir el conocimiento, porque estamos utilizando los laboratorios y la infraestructura en la nube y bajo un modelo B-Learning, muy pocas universidades tienen la infraestructura para hacerlo”, afirmó el Decano.

En total son 13 los laboratorios que ya cuentan con esta tecnología, entre ellos el Laboratorio Financiero, los Laboratorios de Cómputo y Simulación, el de Intel y el de Manufactura.

Algunas licencias que la UAG ya tiene y que pueden ser aprovechadas por los alumnos en esta modalidad son SolidWorks, 3d Max, V-Ray, Revit, Rhino6, Infosel, entre otros.

Durante el primer periodo de implementación de los Laboratorios Virtuales se realizaron pruebas con seis grupos piloto. Ahora, en el cuatrimestre que comienza en septiembre, todos los grupos podrán acceder a ellos, explicó el directivo universitario.

Debido a que las autoridades sanitarias avalaron el uso presencial de los laboratorios en las instituciones educativas, los Laboratorios Virtuales de la UAG permitirán que una parte de los alumnos, si así lo desea, acuda físicamente a las instalaciones y otra parte lo haga remotamente, así también se contribuirá a mantener la sana distancia de quienes estén de manera presencial.

Para reforzar la enseñanza y prácticas, otra de las acciones que realiza la UAG es la grabación de tutoriales en laboratorios como el de tecnologías de soldadura y sistemas automotrices, donde los alumnos reciben los videos para posteriormente, cuando así lo determinen, acudan a las instalaciones para reforzar lo aprendido en los tutoriales.

Laboratorios a Distancia

Otra de las modalidades que se han puesto en marcha en el modelo B-Learning UAG son los Laboratorios a Distancia.

En este caso, los laboratorios que por su naturaleza requieren la presencia de los estudiantes, como el de Juicios Orales, el de Negocios Gastronómicos, Tecnología Fotográfica, Biotecnología y Especialidades en Electrónica, entre otros, fueron adaptados con cámaras para que el profesor transmita desde las instalaciones su práctica y atienda a una parte del grupo de manera presencial y a la otra de forma virtual.

De hecho, el sistema permite que los estudiantes que están por la vía virtual puedan interactuar con los que están físicamente en las instalaciones, lo que enrique más el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“En este sentido, como el aula tiene un buen sistema de sonido y de video y permite la interacción, entonces los estudiantes pueden preguntar algo a través de los ojos, el oído y la voz que les prestó el aula y se genera una interacción”, afirmó el Mtro. Ángel Israel Muñoz Hernández, Decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG y responsable de este proyecto.

Los laboratorios que requieren mayor interacción fueron dotados con cámaras 4K, lo que permite tener una mejor experiencia a los alumnos que están conectados vía remota.

En el caso de estos Laboratorios a Distancia, todos los alumnos que tienen prácticas trabajan bajo esta modalidad, incluso algunas actividades cuentan ya con una parte de alumnos de manera presencial, siempre respetando las medidas sanitarias y de sana distancia.  

Las instalaciones que cuentan con esta modalidad son los laboratorios Financiero, Edición de Video, Fotografía, Serigrafía, Preparación de Alimentos, Aula Demo de Negocios Gastronómicos, la Sala de Juicios Orales y la Cámara de Gesell.

Además de los laboratorios, la UAG también habilitó aulas virtuales para impartir clases híbridas tanto de manera presencial como vía remota.

En este caso, la institución adquirió más de 100 cámaras Poly Studio, las cuales cuentan con tecnología de autotracking, es decir, que automáticamente encuadra al profesor y así le permite interactuar mejor en el aula sin la preocupación de estar fijo mirando a la cámara.

“Ahí te acercas mucho a la experiencia que tienen los estudiantes como si estuvieran en el salón de clases, aunque ellos se encuentren de manera virtual, lo que permite al docente tener mucha naturalidad para poder interactuar con los estudiantes presenciales, el pizarrón o una proyección en sintonía con los estudiantes virtuales”, comentó el Decano.

Los Laboratorios Virtuales, Laboratorios a Distancia y las clases virtuales son tecnologías que ya se utilizan en la UAG, están debidamente probadas y listas para ser una herramienta de aprendizaje para los futuros profesionistas.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se consolida como una institución de vanguardia y que está preparada para seguir formando líderes dispuestos a contribuir en la mejora de la sociedad.

TEMAS RELACIONADOS
Campus UAG
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados