Noticias y eventos
search
Los deportes, aire fresco en la pandemia
El autor es LAE y periodista.
Por: Lic. Alfredo Arnold Morales, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara
05/Ene/2021
UAG
La reanudación de la Bundesliga, seguida de las demás ligas de futbol de Europa, y de ahí en adelante los deportes profesionales de élite, fue un soplo de aire fresco para millones de personas que tenían casi tres meses en cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Prácticamente todo el deporte profesional se había detenido desde mediados de marzo del 2020. Incluso se tomó la difícil decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio. Para no quedar en ceros, las televisoras comenzaron a proyectar videos de partidos históricos de distintos deportes, y con eso entretuvieron al público. Pero esa medida no resolvió la sensación de vacío, que persistió hasta mayo, cuando regresó el deporte “en vivo”.

El deporte-espectáculo fue una de las actividades globales que más rápida y eficazmente reaccionaron ante la pandemia. Y no solo dio alegría al mundo en medio de las terribles noticias que nos daban las estadísticas sobre la salud y la economía, sino que también demostró una asombrosa capacidad de adaptación, creatividad, innovación y tecnología; creó novedades como el público virtual, sedes “burbuja” y exitosos protocolos sanitarios. La televisión, gran aliada de los deportes, también hizo su parte, así como los comentaristas que transmitieron a distancia.

La Champions, ganada brillantemente por Bayern Munich, concentró sus partidos finales en Portugal. La Fórmula 1 recompuso su calendario anual, sustituyendo con eventos alternativos la cancelación de las fechas destinadas a Canadá, Estados Unidos, México y Brasil. El tenis se suspendió en Wimbledon, pero se rescataron los Grand Slam de Estados Unidos y Roland Garros. En determinado momento se traslaparon los calendarios de la NBA, la Serie Mundial de las Ligas Mayores y el futbol americano de la NFL, pero una acertada programación de horarios de transmisión permitió a los aficionados estar pendientes de todo. También se jugó el Abierto de Golf de Estados Unidos.

Mención aparte merece el Tour de Francia, un portento de organización para cubrir la ruta ciclista de casi 3500 kilómetros en 21 etapas, con presencia de público en las carreteras, pueblos y ciudades, y un completo equipo para la cobertura informativa que incluyó helicópteros, drones, autos, motocicletas y cámaras fijas a lo largo del recorrido. Por cierto, el joven esloveno Tadej Pogacar logró la proeza de coronarse campeón general, de montaña y juvenil.

En lo estrictamente deportivo se recordará, entre otros hechos, la goleada de 8-2 del Bayern al Barcelona; la descalificación de Djokovic por dar un pelotazo accidental a una juez en el Abierto de EE. UU.; el triunfo del austriaco Dominic Thiem en ese torneo y la actuación de la jovencita polaca Iga Swiatek, campeona del Grand Slam de Francia, así como el título número trece de Rafa Nadal en la arcilla de París y la coronación de los Lakers después de una sequía de diez años.

Muchas organizaciones en el mundo deberían analizar e imitar la gestión del binomio deportes-TV. Es un ejemplo histórico en tiempos de pandemia.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Reconoce el CIMEJ al Dr. Mauricio Alcocer por sus aportes a la investigación

El Dr. Alcocer cuenta con más de 40 años como investigador, docente y promotor de un mundo más limpio.

“Ser maestro, es hacer el bien a los demás”, Mtro. Aldo Galluzzi

El académico de la UAG imparte materias del área de Filosofía.

Reconocidos restauranteros se preparan en diplomados de la UAG

Este Diplomado se ha convertido en un referente en la industria restaurantera.

Lic. Lulú Camberos, excelencia administrativa y ejemplo de compañerismo

La Lic. Lulú Camberos empezó su historia en la Autónoma cuando estudiaba en la Preparatoria Femenil UAG y hoy es una de sus funcionarias más reconocidas

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados