Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Mujeres Inspiradoras: Estudiantes UAG, destacadas dentro y fuera del aula

La lista de alumnas destacadas de los diferentes niveles académicos de la UAG es interminable; sin embargo, aquí conocerás a algunas de ellas.

Por: Mariel Serrano
07/Mar/2023
mujeres inspiradoras, estudiantes uag, destacadas dentro y fuera del aula

 

Para la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es importante tener un espacio de desarrollo óptimo durante la formación académica de sus alumnas que han pasado, están y pasarán por esta casa de estudios.

 

Esta institución reconoce en ellas sus esfuerzos por alcanzar sus metas y cómo se preparan en esta universidad que promueve el crecimiento del saber, con uso de tecnología, formación con valores y calidad, siempre dirigidas a la innovación y el beneficio de la sociedad.

 

Cada día en las aulas de la Autónoma se forman a mujeres que serán las líderes en diversas áreas, las cuales a diario reciben el impulso y apoyo de sus profesores en el aula.

 

La lista de alumnas destacadas de los diferentes niveles académicos de la UAG es interminable, por mencionar a algunas de ellas, está el caso de Alejandra Becerra Gómez, estudiante del octavo cuatrimestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales, quien vivió una experiencia inolvidable al irse de intercambio a la Universidad Argentina De la Empresa (UADE), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

Ella confiesa que todo fue gracias a que la UAG, a través de los convenios e iniciativas de la Autónoma con otras instituciones, donde estudiantes pueden irse a otros países a estudiar materias de sus carreras.

 

La joven universitaria tuvo la oportunidad de vivir una de las mejores oportunidades que fue experimentar la pasión por el futbol de cerca al ver a Argentina ser campeón mundial y levantar su tercera copa, “una energía que sólo entiendes al vivirla y observarla”, dijo la estudiante de la UAG.

alejandra becerra gomez
candy navarro

La estudiante Candy Navarro, de la preparatoria de la Escuela Antonio Caso Zapopan, del Sistema Educativo UAG, consiguió medalla de plata en la Categoría de Videojuegos en el “XII Edición del Concurso Estatal de proyectos de Ciencia y Tecnología Código Ciencia Jalisco 2022” y con ello ganó su acreditación a Expo Ciencias Nacional 2022.

 

Ella creó el video juego “Pandemic Insolation” en Power Point dedicado a informar sobre tres pandemias, la Peste Negra, el VIH y el Covid-19; este juego trataba de que el jugador evitara el contacto con animales que posiblemente transmitían estos padecimientos; su trabajo la llevó a participar a nivel nacional contra otros 500 proyectos provenientes de varios estados de la República Mexicana.

Asimismo, las alumnas de quinto semestre de UAG High School, Fernanda Nataly Santana Sánchez, María José Ramón Orta, Andrea Bulnes Espinoza y Silvana Sanjuanita Aguilar crearon una toalla femenina de fibras de arroz 100% biodegradables que promete reducir la contaminación y ser una opción saludable para las mujeres.

 

Esta clase de productos no existen para la mujer y son una idea amigable y más cómoda, ya que el arroz absorbe más que lo que se usa comúnmente en estos productos. Son totalmente naturales, sin químicos y no causan infecciones.

 

Su proyecto lleva por nombre Rice Pads y con esta idea de negocio lograron ser uno de los 30 proyectos finalistas en la edición 2022 de Startup Building de Banco Santander y la UAG; las estudiantes compitieron contra más de 781 proyectos a nivel nacional de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

almumnas de high school crean toalla sanitaria biodegradable
jordana neyra chauca

Otro ejemplo de alumna destacada es el de Jordana Neyra Chauca, quien fue nombrada miembro honorario del Consejo Mexicano de Neurociencias gracias a sus aportes e interés por la investigación, neurociencias, medicina y a sus artículos como el de “Estimulación Cognitiva Dirigida a los Receptores Oligodendrocitos para la Producción de Mielina”, que apareció en el portal de dicho consejo y en otros medios. También publicó otro artículo sobre marcadores neuronales en la revista de investigación de la UAG.

 

Ella es estudiante de Medicina de esta casa de estudios y originaria de Arequipa, Perú, por un tiempo estuvo en Rusia; sin embargo, decidió viajar a México para prepararse en la UAG.

Asimismo, la alumna Ayoria Serna Camou, de Ingeniería en Gestión Empresarial, consiguió medalla de plata en Código Ciencia 2022 a nivel Jalisco, en la Categoría de Divulgación Científica por su investigación “Cómo las Emociones se Transmiten en los Genes”.

 

Su investigación explica cómo las emociones pueden generar un impacto a nivel genético y que éstas se traspasan a través de generaciones.

 

Gracias a este logro consiguió su pase a la justa nacional en la categoría de Divulgación Científica, en la que participan proyectos de varios Estados.

ayoria serna camou
ileana olmos arriaga

También Ileana Olmos Arriaga, quien en el 2020 siendo estudiante ganó el Premio Estatal de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Jalisco en la Categoría de Investigación Temprana, y actualmente continúa su formación como investigadora.

 

Decidió estudiar una carrera dedicada a la ciencia, ya que para ella se volvió un reto personal, ésta la inspira a crecer, conocer nuevas ideas, alternativas e innovación.

 

Su formación científica fue en la UAG y en octavo cuatrimestre de su carrera empezó a trabajar en investigaciones dedicadas a las bacterias en los laboratorios de la institución.

 

De igual manera, Ana Retamoza Beltrán, de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología, que desde pequeña le fascina estudiar y aprender, descubrió que la ciencia era una oportunidad para conocer cosas nuevas y lograr eso que tanto buscan muchos: la mejora continua.

 

Es una alumna comprometida y colabora con científicos de la universidad aplicando todos sus conocimientos en el laboratorio de investigación de esta casa de estudios.

ana retamoza beltran
jessica silva resendiz

 

También una alumna destacada es Jessica Silva Reséndiz, de Ingeniería Biotecnología que dedica su tiempo a una de sus pasiones, la investigación, en uno de los laboratorios de la UAG.

 

Su pasión es la investigación, y la encontró aquí en la Autónoma. Su paso por la institución ha enriquecido su vida y se siente motivada a crecer, aprender y buscar solucionar retos dedicados a su profesión.

Luego, Natalí Ramírez Romo, de la Licenciatura de Negocios de la Moda, durante su intercambio académico en España consiguió que la revista española de moda “Elegant” publicara una serie de fotografías en las que muestra su trabajo de dirección de arte y estilismo.

 

Fotos que fueron elegidas por la calidad e ideas basadas en la tendencia del “Modern Gothic”, mostrando propuestas de gótico moderno, inspiradas en la película “The Batman”, que estuvo de moda en marzo del 2022.

 

La alumna, por otro lado, obtuvo Matrícula de Honor por su desempeño en la Universidad Nebrija, éste es un reconocimiento otorgado en España que premia el rendimiento académico de los alumnos que logran la máxima calificación.

natali ramirez romo
ana fernanda ibarra felix

Ana Fernanda Ibarra Félix, estudiante de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales, es otra de las estudiantes que destacan por sus ideales que buscan una sociedad más justa y que promueve la labor social.

 

Ella encabezó una iniciativa para crear el Club Estudiantil de Lengua de Señas Mexicanas, el cual busca la inclusión de las personas sordomudas para que exista una mejor comunicación con ellas. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Región de las Américas alrededor de 217 millones de personas viven con algún grado de pérdida auditiva, lo que representa alrededor del 21.52 por ciento de la población; se espera que para el 2050 la cifra aumente a 322 millones. 

También destaca la historia de Paola González Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Negocios de la Moda e Imagen, quien asistió al Fashion Week de París, Francia, uno de los eventos de moda más importantes a nivel mundial, para colaborar con Karen Beltrán Alta Costura, diseñadora tapatía y única mexicana presente en este evento.

 

Para la estudiante de la UAG participar en este evento, donde colaboró en labores de staff y relaciones públicas, le permitió cumplir un reto personal, y le ayuda a crecer y demostrar que puede lograr las cosas que se propone.

paola gonzalez rodriguez

Ellas son tan solo un ejemplo de las cientos de mujeres que se forman en esta institución, quienes van más allá de lo cotidiano y a diario se esfuerzan por destacar en los ámbitos académico, personal y profesional.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Alumnas
MÁS NOTICIAS
Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

Alumna gana concurso del Consejo Regulador del Tequila

Camila Soé Gómez Navarro, de Ingeniería en Biotecnología, ganó el premio en la categoría de Estudiantes en el concurso de Trabajos Periodísticos “El Tequila y sus Palabras".

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados