
La presentación se realizó en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez.
Como parte de un esfuerzo por promover y dar a conocer la historia, el presente y futuro de la energía en el estado, 35 investigadores miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ) escribieron el libro “Energía e Ingeniería Mecánica Eléctrica en Jalisco”.
En el texto participaron académicos y egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y fue presentado en esta institución en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de Rectoría.
El Mtro. René Solinis Noyola, ingeniero egresado de la UAG, coordinador y representante de los autores, presentó el libro y explicó que el estado es un deficitario en generación de energía y por ello el gobierno estatal actual ha intentado encontrar alternativas en las denominadas “energías limpias” para superar estas carencias.
“La principal energía estatal viene de termoeléctricas en Manzanillo e hidroeléctricas de Nayarit. Por ello se creó la Agencia Estatal de Energía que ha convertido a Jalisco en uno de los líderes en el uso y aplicación de tecnologías limpias de electricidad”, dijo.
Sin embargo, la aplicación y crecimiento de estas alternativas debe continuar, estableció, ya que la posibilidad de una crisis energética avanza en México y de no encontrar opciones sustentables, los problemas actuales de contaminación e infraestructura inadecuada podrían también acrecentarse y afectar a la población de manera significativa.
Al terminar esta presentación, un ejemplar del libro fue donado a la UAG y lo recibió el Vicerrector de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza; este material ya puede encontrarse en la Biblioteca Central de la institución.
En el evento también estuvieron presentes el Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología, Mtro. Joel García Ornelas; el Presidente del Consejo Directivo del CIMEJ, Ing. Jorge Ortiz Ramírez, alumnos, maestros de la Autónoma y miembros del CIMEJ.
Tal vez podría interesarte
Galería de fotos


Cristian Alexander Méndez Rivera, de segundo semestre, estuvo en la “Semana Internacional” del IPAG Business School.


Estudiantes de segundo semestre de la UAG conocieron la operación del sistema acusatorio adversarial en el Centro de Justicia Regional del Primer Distrito Judicial de Jalisco.


Maria Fernanda “Chapis” Figueroa obtuvo dos medallas en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista 2026.


La estudiante de la UAG logró el primer lugar invicta en la Etapa Regional IV de la Olimpiada Nacional CONADE 2026 y aseguró su pase a la fase nacional del certamen.