Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Recibe CIAMAT de la UAG certificación sanitaria de hato libre de enfermedades

El Centro de Investigación Agropecuaria y del Medio Ambiente del Tlajomulco (CIAMAT), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguió la certificación de Hato Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, así como el Hato Libre de Brucelosis Ovina.

Por: Arturo Padilla
23/Ago/2021
UAG

El Centro de Investigación Agropecuaria y del Medio Ambiente del Tlajomulco (CIAMAT), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguió la certificación de Hato Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, así como el Hato libre de Brucelosis Ovina.

 

Esta certificación representa un gran logro y aumenta el estatus sanitario del ganado que se encuentra en el CIAMAT; permitirá ofrecer a los productores agropecuarios animales, como pie de cría y sementales, libres de estas enfermedades, mejorando así la sanidad animal de la región.

 

Dicha Certificación la otorga el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Dirección General de Salud Animal.

 

La certificación se logró gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo del centro de investigación liderado por el Encargado Técnico del CIAMAT, M.C. Alejandro Meléndez Aldana, y el Director Operativo, Ing. Carlos Ernesto Gómez Rivas.

 

Según explicó el M.C. Meléndez Aldana, estas dos enfermedades son de transmisión de animal a humano o zoonóticas, por consumo de productos y fluidos, que el gobierno pide que se controlen en los criaderos.

 

“Con esta certificación tenemos la garantía de que no habrá daño a los consumidores ni se transmitirá a otros animales de productores de la región y aumenta el valor comercial de los animales. Es un gran logro, Jalisco no está libre de estas enfermedades, ya que es muy difícil mantener un control por ser uno de los principales productores pecuario de México”, dijo.

 

Se tienen certificados 15 vacas, 3 becerros y todo lo que nazca de éstas están libres de la enfermedad; y de ovinos son 25 hembras y un macho.

 

Además de los animales mencionados y que fueron certificados, en el rancho hay 130 gallinas de postura, 16 cerdas y un macho.

 

Estas acciones tienen como propósito el fortalecer la carrera de Ingeniero Empresarial Agropecuario y promover la importancia de las buenas prácticas pecuarias y la sanidad e inocuidad agroalimentaria. 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
CIAMAT
Centro de Investigación Agropecuaria y del Medio Ambiente de Tlajomulco
Alejandro Meléndez Aldana
Carlos Ernesto Gómez
Hato Libre de Brucelosis
Ganado ovino
Ganado bovino
MÁS NOTICIAS
Alumnos del Taller de Emprendurismo en Negocios de Porcicultura visitan CITSIA

El grupo conoció más sobre este espacio, en el que se desarrollan y producen alimentos innovadores.

Ingeniería en Innovación y Gestión Empresarial: qué es, qué hace un ingeniero y dónde puede trabajar

Esta carrera forma profesionales capaces de diseñar modelos de negocio, liderar proyectos de innovación y aprovechar la tecnología para mejorar la competitividad de las organizaciones.

Economía y Gestión de Negocios: qué hace un economista, dónde trabaja y qué materias estudia

Estudiar esta carrera te forma para analizar mercados, gestionar riesgos y tomar decisiones estratégicas con base en datos en empresas, finanzas y sector público.

Ingeniería en Inteligencia Artificial: qué hace un ingeniero, materias y campo laboral

La IA se aplica en casi todas las industrias y se ha vuelto un campo con alta demanda, movilidad internacional y posibilidades de investigación y emprendimiento.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170


Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps*

 

UAG

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados  

Powered by Valkiria