Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

¿Sabías que el estadio de la UAG fue sede de tres partidos en el Mundial del 86?

Además, el Estadio Tres de Marzo ha sido sede de importantes eventos deportivos, sociales y artísticos.

Por: Alfredo Arnold
14/Nov/2022
estadio de la uag sede del mundial 86

 

La Copa Mundial de futbol de 1986 es una de las más recordadas por los aficionados mexicanos, ya que nuestra la selección disputó por primera –y única vez hasta ahora—el ansiado quinto partido.

 

En esa ocasión, México avanzó en la etapa de grupos con victorias sobre Bélgica e Iraq y un empate con Paraguay; en octavos de final venció a Bulgaria 2-0, y en cuartos de final empató sin goles frente a República Federal Alemana (todavía no se reunificaban la RFA y la RDA) pero finalmente cayó en serie de penales, en un partido que resultó muy polémico por el gol que les anularon a los mexicanos.

 

Fue también el Mundial de Maradona con el famoso gol anotado con la mano y las jugadas personales que maravillaron al mundo deportivo.

 

Originalmente, ese Mundial no era para México sino para Colombia que no pudo cumplir con los requisitos de la FIFA y de última hora lo tomó México, que a pesar de la premura y de la tragedia sufrida en la capital a causa de los sismos de 1985 realizó un evento impecable.

 

En la XIII Copa Mundial participaron 24 equipos y se realizó del 31 de mayo al 29 de junio. Tal como ocurrió en el Mundial de 1970 el estadio Azteca fue la sede principal, con la diferencia de que en esta ocasión se escogieron más subsedes y una de ellas fue el estadio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el estadio Tres de Marzo donde se disputaron tres partidos de primera ronda.

 

UAG

 

El primer encuentro fue el 3 de junio entre Argelia e Irlanda del Norte, que registró empate a un gol. El segundo partido fue Irlanda contra España, en el que la escuadra ibérica se impuso 2-1. Ambos partidos correspondieron al Grupo D.

 

También se jugó el encuentro del Grupo F entre Portugal y Marruecos, en el que los norafricanos sorpresivamente se impusieron 3-1 a los lusitanos.

 

Un comentario que circuló entre los jugadores internacionales es que el Tres de Marzo tenía la cancha mejor empastada de México, tema en el que ya coincidían los jugadores que militaban en los equipos del futbol nacional.

 

 

Durante el Mundial de 1986 la Universidad Autónoma de Guadalajara estrechó sus relaciones con la Bundesliga (Federación Alemana de futbol), particularmente con sus dirigentes Hermann Neuberger y Egidius Braun. Posteriormente el equipo Tecos fue invitado a realizar una gira por Alemania a raíz de este acercamiento.

 

Otros magnos eventos

 

El estadio Tres de Marzo, que junto con Ciudad Universitaria UAG es un referente en la urbanización y desarrollo que ha tenido el municipio conurbado de Zapopan, ha sido escenario de relevantes eventos tanto deportivos como sociales y artísticos.

 

Fue sede del Torneo Preolímpico de la Concacaf en 2004 y sus instalaciones y canchas contiguas fueron utilizadas por las selecciones que participaron en los Juegos Panamericanos de 2011.

 

Otros encuentros muy recordados por los aficionados han tenido lugar en el estadio de la UAG, como las dos finales de Tecos contra Santos (1994) y Tecos contra América (2005); la final de campeones de Primera “A” entre Tecos y Leones Negros; el partido donde jugaron como compañeros Hugo Sánchez y Benjamín Galindo, y el clásico de estrellas Guadalajara-Atlas, partidos que llenaron las tribunas hasta el tope.

 

El estadio de los Tecos es la casa del equipo Tecos de Liga Mayor de futbol americano y ahí se disputó un partido oficial entre los equipos de la UNAM y el IPN.

 

Fue en el Tres de Marzo donde don Antonio Leaño Álvarez del Castillo anunció su retiro; también donde el cardenal José Robles Ortega fue investido como Arzobispo de Guadalajara en una solemne ceremonia a la que acudieron centenares de dignatarios religiosos y civiles.

 

El espectáculo artístico también ha estado presente con los conciertos de artistas internacionales como Luis Miguel, Shakira, Lady Gaga, Maná, Chayanne, Alejandro Fernández, Soda Stereo, Britney Spears y Justin Bieber entre muchos otros.

 

En el estadio Tres de Marzo juegan actualmente los Tecos, que con una nueva estructura militan actualmente en la Liga Premier, y el equipo de Liga Mayor de futbol americano. Por supuesto, los alumnos lo disfrutan no sólo desde las tribunas, sino que ahí se juegan las finales de los torneos internos.

 

Con casi medio siglo de historia, el estadio de la Universidad Autónoma de Guadalajara sigue siendo uno de los más funcionales del país y aún tiene muchas hazañas por contar y muchas páginas por escribir.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Estadio 3 de Marzo
Deportes
MÁS NOTICIAS
Investigadoras de la UAG serán parte del ASU-CINTANA Research Call 2024

Participarán en tres proyectos de investigación dedicados a la salud física y mental con académicos de otras partes del mundo.

CRT reconoce a la UAG por su aportación a la industria tequilera

El Consejo Regulador del Tequila entregó reconocimientos a la institución y académicos por su impulso a este sector; también se firmó un convenio de colaboración.

El mundo requiere de más expertos en ciberseguridad

Según datos, los ciberataques en el 2025 costarán 10 billones de dólares en pérdidas y el mercado laboral necesitará al menos 83 mil profesionales en esta profesión.

Promueven investigación en estudiantes

UAG organiza la “Primera Jornada de Investigación 2024”, donde alumnos de dos decanatos participan con sus trabajos de investigación.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados