Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

“Turismo individual”, una tendencia para combatir el cambio climático

Planes para evitar mega concentraciones en centros turísticos, disfrutar la naturaleza y el deporte con el uso de aplicaciones y redes sociales se fortalece este año, según experto.

Por: Arturo Padilla
02/Feb/2023
turismo individual una tendencia para combatir el cambio climatico

 

El cambio climático ha afectado la vida de la humanidad y prácticamente todos los sectores, y el turismo no está exento.

 

Los viajes en avión, las mega concentraciones en centros turísticos y el transporte de las proveedurías en los hoteles son algunas acciones que contribuyen al calentamiento global; ante este escenario una tendencia para combatir el cambio climático es hacer “turismo individual”.

 

Esto lo indicó el Dr.Georg Bouché, catedrático de la Universidad Internacional y Socio Director de Bouché & Jakob GbR en Stuttgart, Alemania, una consultoría de marketing y ventas internacionales que cuenta con más de 50 clientes en el Mundo, que estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para impartir clases en el Doctorado en Dirección Empresarial (DBA).

 

Para el experto, las agencias de viaje, empresas turísticas y clientes podrían contribuir al cambiar la tendencia del turismo en masa y la mega ocupación hotelera por una experiencia más contenida y personal.

 

georg bouche

Lo anterior se apoya con investigaciones de mercado y los resultados que arroja una de las aplicaciones más famosas de viajes, TripAdvisor, que aseguran que la tendencia a su vez es que el turismo relacionado con la naturaleza, el deporte y el bienestar es lo más popular entre los viajes.

 

“La pandemia y el cambio climático afectaron el turismo. Hoy la gente quiere algo más personal, menos contaminante en el sentido de cómo nos desplazamos y qué consumimos, cómo lo consumimos y las empresas deben dárselo, deben entenderlo”, aseguró el catedrático quien también trabaja con Sonnenklar TV en Munich, Alemania, un canal de televisión especializado en turismo.

 

Y es que, duranta la pandemia el cierre de fronteras y aislamiento no permitieron el crecimiento del turismo, lo que hundió al sector y dejó sin empleo a millones de personas.

 

“Los negocios pequeños se vieron principalmente afectados, muchos cerraron y entonces se debió y ahora se debe repensar los conceptos, nuevos, cómo hacerlos y atraer a turistas. El cambio climático es también un tema que, no importa cuánto se ignore, poco a poco toma importancia. Nos afecta a todos y al turismo en especial, la contaminación que el turismo genera tiene su repercusión en el ambiente”, aseguró.

 

El Dr. Georg Bouché recalcó que el turismo debe adaptarse a conceptos individuales, conocer a los clientes y ofrecerles productos bajo este esquema, dejar de lado el mega turismo con grandes hoteles, repletos, y ofrecer experiencias únicas con renta de habitaciones u hogares.

 

Los modelos de negocio especializados con temas específicos funcionarán, explicó, como la renta de habitaciones, viajes de dos días a una zona en la que practicar campismo, senderismo y conocer pueblos y culturas, todo accesible al bolsillo de una sociedad deprimida económicamente.

 

“Hay que evitar los viajes en masa y ofrecer propuestas únicas e individuales, comprar y apoyar a la comunidad (desde su cultura hasta los alimentos que ellos producen, como pesca o lo que se cultiva en la región)”, comentó.

 

Otra oportunidad para contribuir a combatir el cambio climático viene desde las empresas de servicios, en especial los hoteles, para comprar sus productos con proveedores locales para evitar la contaminación causada por el transporte de artículos desde lugares lejanos, concluyó.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Expertos
DBA
Posgrados UAG
Turismo
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados