Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Un ícono en la historia de la UAG

El Hospital Ramón Garibay ha prestado sus servicios desde hace 78 años.

Por: Redacción UAG
25/Sep/2019
UAG
El Hospital Ramón Garibay sirve a la sociedad desde hace 78 años. Fue sede de la facultad de medicina y ha sido parte fundamental en la formación de varios miles de médicos.

En sus albores, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) funcionó en distintos inmuebles diseminados en el Centro del Guadalajara durante los años treinta. Fundada en 1935 como la primera universidad particular de México a resultas de un movimiento estudiantil, uno de aquellos pioneros, el doctor Ángel Leaño Álvarez del Castillo, ya destacaba por su calidad profesional y le tocó atender exitosamente a un personaje tapatío que, en agradecimiento, tomó la decisión de donar un edificio de su propiedad a la aún joven institución educativa.

El personaje cuya enfermedad fue curada por el joven médico Ángel Leaño era don Ramón Garibay, propietario del inmueble que estaba destinado a la atención de ancianos. En 1939 se concretó la donación, y en febrero de 1941 se constituyó oficialmente como hospital. Ésa fue la primera propiedad raíz que tuvo la UAG, y resultó idónea para asentar ahí no sólo la Facultad de Medicina sino lo que llegó a ser el primer hospital-escuela privado de México.

El doctor Luis Garibay Gutiérrez, quien por cierto no tenía lazos familiares con don Ramón Garibay, era en ese tiempo presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), en tanto que el doctor Ángel Leño era secretario de la Facultad de Medicina. En la titánica tarea dirigida a dotar de instalaciones hospitalarias a la UAG participaron estudiantes, profesores, profesionistas en distintos campos y muy destacadamente el Comité de Damas.

En justa reciprocidad a su generosa donación, al hospital se le puso el nombre de Ramón Garibay. El doctor Fernando Banda Iturrios, que fue director del hospital y el segundo rector de la UAG (1937-1957), contribuyó de forma dinámica en la obtención del primer instrumental, indispensable para que el edificio funcionara eficazmente como escuela y como hospital.

CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN

Durante diez años, el Hospital Ramón Garibay (HRG) estuvo trabajando en la implementación de equipo, servicios y personal profesional calificado, teniendo como principal objetivo la prestación de servicios en forma profesional, ética y con excelente calidad.

En su primera década el edificio contaba con una sola planta física, donde se encontraban integrados los servicios de Ginecoobstetricia, Pediatría, y consulta externa de Medicina General. Se brindaba atención a los pacientes tanto en el hospital como a domicilio, y había un programa de atención gratuita de partos a domicilio. El hospital tenía una sala de hombres, una sala de mujeres y una sala de maternidad.

En 1951, el Dr. Luis Garibay Gutiérrez, posteriormente tercer rector de la UAG (1957-1999), autorizó la construcción del segundo piso, donde se instaló el departamento de Pediatría; más tarde se agregó el departamento de Oftalmología gracias a la iniciativa de los doctores Ávalos Pérez y Ávalos González, con la valiosa colaboración de los doctores Carlos Llamas y Paulo Jiménez Camarena.

En las dos décadas siguientes funcionó como hospital general de tercer nivel, ganando prestigio en la región Occidente y en todo el país. Era conocido como “el hospital de la Autónoma de Guadalajara”, y fue creciendo tanto en número de especialidades como de pacientes, por lo que pronto fue insuficiente para satisfacer la demanda de servicios.

Así, en 1973 se inició el traslado de los departamentos, equipo y personal al nuevo Hospital Ángel Leaño, quedando en el Hospital Ramón Garibay solamente los departamentos de Ginecoobstetricia, Pediatría, Emergencias y Psiquiatría. Para entonces ya estaba en funciones el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), inaugurado en 1963, que pasó a ser la nueva sede de la Facultad de Medicina.

En 1974, el Programa de Medicina en la Comunidad se concentró en el HRG como hospital materno-infantil de segundo nivel de atención de la salud, y en 1979 el departamento de Psiquiatría se trasladó al Hospital Ángel Leaño. El servicio de pediatría del HRG se fortaleció de tal forma en estructura y en profesionistas que fue considerado durante los siguientes años como uno de los mejores del Occidente del país en esta especialidad.

En la década de 1990, el HRG fue la base de uno de los primeros colegios de médicos generales del estado de Jalisco, el Colegio Médico “Dr. Fernando Banda”, que organizó cursos y congresos de importancia local, nacional e internacional.

En 2007, la UAG integró su Sistema de Salud (SSUAG), conformado por el Hospital Ángel Leaño (HAL), el Hospital Ramón Garibay (HRG), la Unidad de Atención Médica Ambulatoria (HAMA), el Programa de Medicina en la Comunidad (PMC) y la Clínica de Odontología. También funcionó como Unidad de Pacientes en Estudios (UPE) de la Facultad de Medicina.

En 2013 se inició una alianza estratégica con los servicios de Laboratorio Clínico, Rayos X e Imagenología (Chopo y Care, que conforman el Grupo PROA) para adecuar las áreas físicas, con equipo totalmente renovado.

En enero de 2015 comenzó a gestarse otro cambio muy importante, con la creación del equipo de precertificación (Precert) que funge como organismo rector para el avance permanente hacia una atención médica segura y de calidad. Así mismo, con apoyo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia se formó el Comité de Lactancia Materna. Fue el HRG el primer hospital particular del Occidente del país que se unió a esta iniciativa.

En ese mismo año se inició el reequipamiento con material de alta tecnología, como los monitores cardiacos, equipo para esterilización, etcétera, de la unidad de cirugía de corta estancia.

Desde 2018, el hospital ha concentrado sus funciones en cuatro especialidades principales: Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, y Urgencias, sin dejar de ofrecer los servicios de las demás especialidades (Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Neurología, Pediatría, Gastroenterología, Oftalmología, Oncología, Endocrinología, Urología, Geriatría, Angiología, Cirugía Plástica, Neumología y Dermatología).

RECONOCIMIENTO

Recientemente, el Hospital Ramón Garibay, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, recibió el Reconocimiento al Mérito Empresarial 2019 que otorga la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara y el Ayuntamiento tapatío, por su compromiso con la comunidad, su trayectoria, la creación constante de fuentes de empleo, su clima organizacional y por ofrecer buena atención a los pacientes.

TEMAS RELACIONADOS
Campus UAG
MÁS NOTICIAS
Alumna gana concurso del Consejo Regulador del Tequila

Camila Soé Gómez Navarro, de Ingeniería en Biotecnología, ganó el premio en la categoría de Estudiantes en el concurso de Trabajos Periodísticos “El Tequila y sus Palabras".

UAG inicia proyecto Mindset 40 para impulsar la innovación

La empresa Bluebox capacitará a funcionarios de la Autónoma para impulsar la innovación rumbo al centenario de la institución.

Presentan prontuario para facilitar el trabajo de abogados

Estos libros son cuatro tomos en los que Dr. Francisco Javier Ponce Barba, juez y profesor de la UAG, presenta el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Correlacionado.

La enfermedad renal infantil puede prevenirse: Dr. Alejandro Macario Reynoso

El egresado de la UAG menciona que esta es una enfermedad que cada vez se conoce más y se han usado los diagnósticos oportunos para un tratamiento oportuno.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados