Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Universidad, un privilegio

El Mtro. Salvador Echeagaray escribe sobre el origen de las universidades y la UAG.

Por: Salvador Echeagaray, Máster en Filosofía
12/May/2020
UAG
Hoy en día es muy común escuchar sobre grandes avances científicos. Estos abarcan la carrera espacial, con la llegada del hombre a la Luna, la Estación Espacial Internacional y satélites que hacen posible la comunicación inmediata a gran distancia entre los seres humanos.

En un segundo podemos enviar un mensaje de texto a Japón, y tener la respuesta al instante, o hacer una videollamada como aquellas que nos sorprendían en las películas de ciencia ficción hace unas décadas. Igual de sorprendente es el GPS, que en tiempo real te dirige al destino que hayas señalado, cuadra por cuadra, calle por calle. En la medicina, los avances también son admirables; por ejemplo, los implantes y trasplantes de órganos que no habríamos imaginado en el pasado.

Podemos seguir señalando logros de la humanidad, pero hay que decirlo claro: todos estos portentos científicos no habrían sido posibles sin la existencia de las universidades. Sí, estas instituciones depositarias e impartidoras del conocimiento y descubridoras de nuevos saberes.

La palabra universidad viene del latín universitas. Uni, que significa ‘uno’, más vertere, que quiere decir ‘verterse o vaciarse en’, y tat, que es ‘cualidad’; por tanto, podemos decir que la universidad es la unión de personas que se congregan ante el saber para conservarlo, transmitirlo y ensancharlo. Tiene la misma etimología que ‘universo’: la unidad en la diversidad.

Las universidades nacieron durante la Edad Media. En general se reconoce que la primera universidad se fundó en Bolonia, Italia, en 1088; después se fundó la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en 1096, y enseguida la Universidad de París, Francia, en 1150.

En América, la primera universidad fundada por la Corona española fue la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima, Perú. Fue instituida por cédula real en 1551. La segunda creada por la Corona española, en ese mismo año, fue la Real y Pontificia Universidad de México, convertida en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1910.

Cabe señalar que la primera universidad privada en nuestro país es la Universidad Autónoma de Guadalajara, que nació en 1935 y cumple 85 años de vida.

Ser parte de una universidad como docente, estudiante o investigador es realmente un privilegio. Por desgracia, son pocos los que tienen la gran distinción de absorber los conocimientos que nuestros antepasados nos han heredado, y recibir el saber que nos permite desarrollarnos con profesionalismo en lo laboral y con valores en nuestra vida cotidiana, así como conocer los descubrimientos científicos de los investigadores.

Sin duda, el avance tecnológico podría hacernos creer que la asistencia a un aula puede sustituirse por videos, gadgets y cursos en línea, pero nada suple a la palabra del maestro, la interacción entre alumnos, el trabajo en equipo y las amistades vitalicias que se forman en las aulas.

La tecnología brinda apoyo al aprendizaje, muy importante sin duda, pero, como dijimos al principio, sin universidades no hay descubrimientos tecnológicos y, por tanto, no habría avances en estos rubros.

Así que valoremos que haya universidades. Y que estas no sean degradadas hasta centros de pseudoenseñanza, porque la palabra universidad también señala al universo, que es toda el área de estudio de las universidades.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados