Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Vivir con diabetes no debe ser normal: académicos de la UAG

Durante la Medical Expo, directores y médicos de la institución explicaron que la prevención y multidisciplinariedad deben ser las herramientas para tratar este padecimiento.

Por: Arturo Padilla
22/May/2023
vivir con diabetes no debe ser normal: academicos de la uag

 

La diabetes no debería ser “normal” en la sociedad mexicana; y es que, por su prevalencia en la población, este es un padecimiento que afecta a un 13 por ciento de los mexicanos y la tercera causa de muerte en el país, lo que la ha posicionado en la creencia de “normalidad”.

 

Y es que, es común que las personas tengan un pariente, amigo u hasta uno mismo, que sufra de diabetes, por lo que se debe aceptar como un “destino” al nacer como mexicano: no hay nada más lejano de la realidad.

 

Esto lo discutieron directores del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) durante la conferencia “Diabetes Mellitus, un enfoque ecosistémico”, realizada en la Medical Expo Guadalajara 2023.

 

La mesa de diálogo se conformó por el Vicerrector de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah; la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Beatriz Tinoco; la Directora del Programa de Nutrición, Mtra. Monserrat Rodríguez León; la Directora del Programa de Psicología, Mtra. Claudia Berenice Vera Amaro; el Director de la Maestría Salud Laboral, Mtro. Alfonso Ramiro Sánchez; la Directora del Programa de Cirujano Dentista, Dra. Olga Marisela Sánchez Hernández; la Directora del Programa de Enfermería, Mtra. Virginia Ortiz Arrona; y el Director del Programa de Terapia, Dr. Juan Soto Rendon de la UAG.

 

En el panel, los también académicos explicaron que la población mexicana se ha hecho a la idea de vivir con la enfermedad o dejar que esta “suceda” y no cuidarse, lo que trae una serie de dificultades como:

 

  • Gingivitis y pérdida de dientes.
  • Enfermedades crónico-degenerativas (cardíacas, hipertensión y otras).
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Obesidad.
  • Pérdida de un miembro.
  • Degeneración de la salud mental.
  • Incapacidad.
  • Degeneración del organismo.

 

UAG

En el panel, los expertos indicaron que la diabetes se relaciona con la pérdida de calidad de vida y puede llevar hasta la muerte.

 

Agregaron que con la pandemia el número de enfermos de diabetes y su gravedad puede empeorar, ya que los sistemas de salud durante la contingencia se concentraron más en el tratamiento del Covid-19 y dejaron de lado otros males como la diabetes.

 

“Se calcula que 20% de las personas que sufren diabetes la tienen mal controlada, el resto pasa de más o menos a bien. El paciente que sufre diabetes abandonó las visitas al médico al controlarse en este periodo (durante la pandemia), si es que estaba controlado, y ya no volvió, lo que significa que esto tendrá un impacto en el futuro en la salud de las personas y el sistema mismo. Esto ya implica un reto complicado y se complicará para todo el personal médico implicado”, apuntó el Vicerrector Académico de Ciencias de la Salud.

 

A su vez, los expertos exploraron los factores de riesgo y apuntaron que la prevención debe hacerse antes de que los síntomas aparezcan; y es que, el futuro de la medicina es la prevención, esto gracias a la tecnología que cada día se vuelve más intuitiva, recopila más información y se vuelve más funcional.

 

El objetivo debe ser la prevención primaria (prevenir la enfermedad y sus complicaciones), explicaron, pero todo esto deberá realizarse en un ecosistema de salud en el que las diferentes disciplinas converjan para el cuidado de los pacientes. Esto ya que se cree que cada una de las ramas de la salud son entidades aisladas, que deben trabajar de manera individual en la persona y no es así, expresaron.

 

“La salud de un individuo no debería tratarse por separado, es un todo. Es cuidar la mente, sanar el cuerpo y proteger el cuerpo. Es por ello, que en la UAG creemos que debe promoverse una interrelación entre estas disciplinas y dar una formación con valores en la que los estudiantes aprendan que son y debe ser parte de un todo que beneficie a la sociedad”, expresaron.

 

Durante la Medical Expo la UAG también participó con un estand y también académicos participaron por tres días en otras exposiciones dedicadas a otros temas como:

 

“Relación bidireccional entre diabetes e infección periodontal”; “El impacto de las complicaciones crónicas en la calidad de vida del paciente diabético”; “Prevención y manejo avanzado de las complicaciones del pie diabético”; “Dispositivos para medición de la glucosa”; “Cuidado humanizado del paciente diabético”.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Panel
Medicina
Nutrición
Odontología
Terapia Física
Psicología
Enfermería
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados