Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Voluntad anticipada (Segunda de dos partes)

La Dra. Gabriela Guerrero Diéguez escribe sobre a Ley de Voluntad Anticipada.

Por: Gabriela Guerrero Diéguez, académica de la UAG
10/Ene/2020
UAG
La Ley de Voluntad Anticipada (LVA) se aplica cuando un enfermo está en etapa terminal; es decir, cuando sufre un padecimiento mortal e irreversible o cuando por cualquier circunstancia su esperanza de vida es menor a seis meses. Para que se aplique deben darse las siguientes circunstancias:

  1. a) Un diagnóstico de enfermedad avanzada, irreversible, incurable, progresiva o degenerativa.
  2. b) La imposibilidad de respuesta a un tratamiento específico.
  3. c) Numerosos problemas y síntomas, secundarios o subsecuentes.
¿Cómo puedo emitir mi voluntad para recibir los beneficios de la Ley? Debe constar por escrito en el denominado Documento de Voluntad Anticipada, el cual puede suscribir cualquier persona en todo momento, incluso cuando se encuentra en etapa terminal. En cualquier caso, el signatario debe estar en el pleno y cabal uso de sus facultades mentales, libre de cualquier presión, y debe poder manifestar su deseo sin ninguna duda. La intención de someterse a la LVA es libre y personal. Se nombrará también a un representante (ejecutor) que vigilará su cumplimiento, y se señala la intención respecto a la donación o no de órganos.

El documento se otorga ante notario, quien asesora con respecto a los alcances del documento, el proceso que debe seguirse en su oportunidad, y los beneficios que ofrece. El notario, además, da aviso a un registro especial con respecto a su otorgamiento. En caso de que la persona sea un enfermo en etapa terminal, el documento también puede ser otorgado ante el personal médico del hospital en el que se encuentre la persona. Requisitos: tener 18 años o más y una identificación oficial con fotografía. Si la persona que va a realizar su documento es sorda, muda, ciega o requiere de intérprete, debe contarse con la presencia de dos testigos. El costo normal del documento, 1,700 pesos, se ha mantenido fijo desde 2008. Para personas mayores de 65 años el precio del documento es de 400 pesos.

¿Pueden negarse médicos y enfermeras a realizar mi voluntad? Sí. La Ley señala que aquellas personas cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a las disposiciones legales, pueden negarse a llevar a cabo la voluntad del enfermo. En este caso, es obligación de la Secretaría de Salud vigilar que en las instituciones exista personal dispuesto a cumplir la voluntad señalada en términos de la Ley. Las instituciones privadas tienen la obligación de nombrar a un responsable encargado de vigilar que existan los formatos necesarios y pueda llevarse a cabo la voluntad del enfermo.

¿Este documento es lo mismo que un testamento? No. Es un documento diferente, regulado por una ley diferente. El testamento se hace válido cuando la persona que lo hizo ha fallecido, mientras que el documento de VA se hace válido cuando la persona que lo hizo sigue con vida.

Cabe mencionar que no es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para firmar la Voluntad Anticipada.

Ante la incógnita existencial, tenemos la posibilidad de elegir previamente la forma como deseamos ser tratados ante enfermedades terminales y accidentes, medida que bien podría orientar y aliviar la conciencia de familiares cercanos, que en ocasiones afrontan verdaderas encrucijadas ante la toma de decisiones en tales circunstancias. Tú tienes la última palabra.

TEMAS RELACIONADOS
Opinión
MÁS NOTICIAS
UAG inicia proyecto Mindset 40 para impulsar la innovación

La empresa Bluebox capacitará a funcionarios de la Autónoma para impulsar la innovación rumbo al centenario de la institución.

Presentan prontuario para facilitar el trabajo de abogados

Estos libros son cuatro tomos en los que Dr. Francisco Javier Ponce Barba, juez y profesor de la UAG, presenta el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Correlacionado.

La enfermedad renal infantil puede prevenirse: Dr. Alejandro Macario Reynoso

El egresado de la UAG menciona que esta es una enfermedad que cada vez se conoce más y se han usado los diagnósticos oportunos para un tratamiento oportuno.

Conocen más sobre los beneficios de la Red CINTANA en la investigación

Estudiantes participan en el Segundo Encuentro UAG-CINTANA, donde reciben información sobre las ventajas como alumnos de pertenecer a esta red mundial de universidades.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados