Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

5 maneras para enfrentar la angustia

Este estado afectivo puede causar muchos problemas a quién no sabe manejarlo, según la Mtra. Flores Aceves, y aprender a manejarla, ayudaría a mejorar nuestra calidad de vida.

Por: Arturo Padilla
17/Nov/2022
maneras para enfrentar la angustia

 

Todos la sufriremos o la sufrimos en un momento de nuestra vida. Ésta puede hacernos sudar, quitarnos el sueño, el hambre y causarnos muchas penas o también, ponernos alerta y ayudarnos a tomar decisiones que podrían cambiar nuestra historia.

 

Se trata de la angustia y la Mtra. Martha Ivette Flores Aceves, Psicóloga de la Dirección de Asistencia Social de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó en la conferencia “Angustia y Miedo, herramientas a tu favor” en qué consiste y cómo manejarla.

 

La experta señaló que la angustia es un estado afectivo que designa cierto estado de expectativa frente al peligro, que prepara para el mismo.

 

¿Cómo manejar la angustia?

 

Existen, explicó, dos tipos de angustia:

 

  • La realista, que aparece ante algo racional y comprensible.
  • La expectante, que se despierta por cualquier estimulo e influye sobre el juicio, escoge expectativas y es la más intensa.

 

La angustia aumenta la atención sensorial, la capacidad motriz, la necesidad de huida, la defensa activa, temblores, ahogos y más. Ésta es normal, la tenemos desde que nacemos, pero podemos controlarla y usarla a nuestro favor.

 

Para ello, la experta pidió que se entienda a este estado de ánimo como algo normal y que puede tratarse de la siguiente manera:

 

  1. Nombrarla. Darle un nombre ayuda a conocer qué nos está afectando.
  2. Dejarse sentir. No se trata de distraerse, porque la angustia se acumula, como echar polvo bajo la alfombra, hay que dejarla que suba para conocerla y vivirla.
  3. Escuchar al cuerpo. Hay que aprender a entender qué nos afecta y cómo el cuerpo reacciona para saber qué nos pasa y tratarlo.
  4. La angustia también tiene que ver con ser diferente a lo que nos dijeron toda la vida que teníamos que ser, aprendamos qué nos pertenece y aceptémoslo como algo natural.
  5. Más vale tomar la decisión equivocada que no tomar ninguna. Evitar las decisiones sólo trae más angustia, lo mejor es “hacer algo”, a dejar que ésta se apile. 

 

En la conferencia, impartida a colaboradores en el Aula Magna de la UAG, la Mtra. Flores Aceves, comentó a su vez que de percibir que la angustia se transforma en otra clase de sentimientos, lo más recomendable es asistir a un experto para tratar el padecimiento.

 

La conferencia fue organizada por la Dirección de Asistencia Social de la UAG, en el marco de esta charla también se entregaron despensas a los colaboradores que forman parte de los grupos que apoya esta dirección.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Asistencia Social
Psicología
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Jubilados
MÁS NOTICIAS
UAG y Arizona State University (ASU) promueven la prevención de la diabetes

Académicos de ambas instituciones trabajarán en una clínica para promover mejores hábitos de salud en la población.

Diagnósticos erróneos, el calvario del que sufre una enfermedad rara: experta

En el marco del día mundial y el mes de estas enfermedades, la UAG participó en la campaña para concientizar cómo afectan la vida de millones de personas en el mundo.

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG diseña curso para LEDVANCE México

Dicha capacitación se impartió para el equipo de ventas de la empresa, la cual se especializa en proyectos de luminarias.

Benjamín Ortiz, alumno de la UAG y campeón mundial de frontenis

Actualmente, cursa la carrera de Terapia Física y es campeón por segunda ocasión en el campeonato del mundo sub-22 en este deporte.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados