
Aquí te contamos algunas realidades detrás de esta apasionante carrera y que podrían guiarte mejor en tu decisión a estudiarla.
La decisión de estudiar Medicina tiene históricamente prejuicios y temores que afectan la percepción de sus aspirantes. Para quienes buscan integrarse al sector salud, resulta fundamental distinguir entre las leyendas urbanas y la realidad académica actual.
Por eso, aquí te damos 5 mitos y realidades sobre esta apasionante carrera.
Mito 1: La práctica clínica inicia solo al final de la carrera.
Realidad: Antiguamente se creía que el estudiante pasa años entre libros antes de ver a un paciente; sin embargo, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) los modelos educativos modernos implementan la práctica clínica desde el primer día. La formación actual integra laboratorios de simulación avanzada y el Programa de Medicina en la Comunidad para desarrollar habilidades esenciales de forma temprana.
Mito 2: El plan de estudios resulta rígido y desactualizado.
La UAG ha formado a más de 80 mil médicos a lo largo de su historia.
Realidad: Existe la idea de que la medicina no cambia su forma de enseñanza. Por el contrario, la educación médica hoy se enseña mediante la colaboración con instituciones internacionales.
La UAG cuenta con programas destacados que incluyen contenidos de Arizona State University (ASU) y materias enfocadas en la innovación sostenible, psicología y estrategias de aprendizaje. Esto permite que el currículo responda a las exigencias del mercado global.
Mito 3: Los costos son un impedimento absoluto para estudiarla.
Realidad: Se dice que muchos aspirantes abandonan su sueño por la creencia de que la carrera fue inaccesible. La realidad es que existen diversas opciones de becas y financiamiento de la colegiatura a través de alianzas financieras con la UAG. Esto permite que el talento se concentre en su educación y no solo en el factor económico.
Mito 4: La falta de apoyo para especialidades.
Realidad: Se piensa que el alumno enfrenta solo el camino hacia la especialidad. No obstante, los programas actuales de la UAG ofrecen apoyo para el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) con asesorías especializadas y simulacros desde los primeros semestres para asegurar el éxito profesional.
¿Te gustaría estudiar esta carrera?
Compártenos tus datos.
Mito 5: El médico solo necesita conocimientos científicos para ejercer con éxito.
Realidad: Frecuentemente se cree que la carrera se centra de forma exclusiva en la biología y el estudio de patógenos. No obstante, el plan de estudios de la UAG es moderno e incorpora asignaturas de Gestión de la Innovación Sostenible, Psicología y Emprendimiento.
Esta estructura garantiza que la formación responde a las exigencias del mercado global y fomenta una visión de liderazgo integral en el sector salud.
¡Forma parte de la UAG!
Ahora que quizá has respondido a alguna de tus preguntas, te invitamos a conocer su programa de Medicina, el cual cuenta con la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y la World Federation for Medical Education (WFME).
Además, cuenta con un plan de 12 semestres que incluye internado y servicio social, la UAG te ofrece una infraestructura clínica de primer nivel y la posibilidad de obtener grados académicos con validez internacional gracias a su alianza con ASU.
Por esto y más inicia tu proceso para agosto 2025 y forma parte de la excelencia médica.


El reconocimiento se otorgó a la Dra. Virginia Ortiz Arrona por su destacada trayectoria, innovación, calidad en las prácticas de enfermería y profundo sentido humanista.


El proyecto contempla una renovación de espacios y equipamiento.


Con una infraestructura renovada y equipos de última generación, la gasolinera Akron Autónoma inicia una nueva etapa enfocada en la eficiencia, la innovación y la atención al cliente.


Este apoyo ascendió a 150 mil pesos que traerá grandes beneficios a la asociación civil, como resultado de la exitosa IV Expo Automóviles del Mundo.