Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

6 claves para tener ciudades sustentables

Los centros urbanos cada vez exigen más el uso de recursos naturales, por eso es importante revertir la tendencia. 

Por: Arturo Padilla
10/Abr/2024
6 claves para tener ciudades sustentables

Es importante revertir la tendencia del consumo de recursos naturales en las Ciudades.

 

El crecimiento de las ciudades es imparable; los centros urbanos se convierten en megalópolis y esto implica un consumo excesivo de los recursos naturales. Bosques, agua, aire limpio, son sacrificados para alimentar a estos grandes asentamientos que cada día necesitan más recursos.

 

“Esto debe revertirse y proponer soluciones que permitan una coexistencia entre los humanos y el planeta: aprender a tomar menos, dar más y transformar”, comentó la Dra. Dulce García Ruiz, Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en su conferencia “Arquitectura, construcción y planeación sustentable: una mirada hacia la sustentabilidad”.

 

UAG

Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz.

Menos bosques

 

La conferencia se impartió a alumnos y aspirantes de la Maestría en Arquitectura, Construcción y Planeación de la UAG.

 

La experta señaló que desde el año 1950 los centros urbanos han reducido el espacio de los bosques, para el 2050 se estima, de seguir la tendencia, que solo habrá un 32.2 por ciento de estos espacios, lo que impacta en menos aire limpio, agua y más contaminación.

6 claves para ciudades sustentables

 

Para revertir la tendencia, explicó la investigadora, las ciudades deben convertirse en lugares sustentables que den prioridad a la eficiencia en el uso de recursos y planteó 6 puntos sobre el tema.

 

  • 1.- Aprovechamiento del espacio urbano. Los techos de edificios pueden usarse para generar electricidad con paneles solares o para poner jardines.
  • 2.- Convertir basura en electricidad. Al proceso de usar los residuos para producir energía se le llama valorización, que no es más que obtener energía de los desechos que no se pueden separar y no son reciclables.
  • 3.- Ampliación de las áreas verdes. Esta es una planeación adecuada de cómo usar espacios para plantar más árboles y crear pulmones y zonas de convivencia entre las personas.
  • 4.- Uso de fuentes alternas de energía. Energías renovables como la eólica o la solar reducen la emisión de gases de efecto invernadero.
  • 5.- Sistema mixto de transporte público. Es la creación de espacios de transporte eléctrico, bicicleta y otros, accesibles a todos, que reduzcan la huella de carbono en las ciudades que producen la sobrepoblación y uso del automóvil particular.
UAG

El sistema de transporte mixto es una de las claves par las Ciudades Sustentables.

  • 6.- Uso inteligente de los recursos. Aplicación de una economía circular que implica tomar decisiones conscientes y responsables que nos permitan aprovechar al máximo los beneficios económicos que nos brinda el cuidado del medio ambiente.

 

Estas prácticas y propuestas se han establecido como acciones reales en muchas ciudades del mundo; sin embargo, no es suficiente, ya que se contamina más rápido de lo que recicla o las medidas para reducir el impacto humano en su ambiente son insuficientes.

 

Para la Dra. García Ruiz es una tarea de cultivar, educar, investigar y promover alternativas que son tendencias urgentes del presente y la maestría de la UAG es una de las pocas que promueven conocimientos que pueden ayudar a los profesionistas a dar un giro hacia el camino al que nos dirigimos.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Maestría en Arquitectura Construcción y Planeación Sustentable
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados