Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Académico de la UAG imparte conferencia de filosofía en universidad francesa

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra habló durante la conferencia internacional de la el Institute of Scientific and Engineering Research, que se realizó de manera virtual.

 

Por: Salvador Echeagaray
23/Ago/2023
profesor de la uag imparte conferencia de filosofia en universidad francesa

 

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra, Profesor Base del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), impartió la conferencia virtual “The Aristotelian conception of principle as the theoretical foundation for a healthy cultural relativism”, organizada por el Instituto de investigación en Francia.

 

Este instituto está en la ciudad de París, Francia, y la conferencia se realizó en el marco del “International Conference on Multidisciplinary Social Studies, Anthropology, Archaeology, History and Philosophy”.

 

En esta ponencia, el Dr. De Anda planteó cómo la noción de “Relativismo Cultural”, cuya finalidad es la “Conciliación de Culturas,” en vez de lograr la comprensión entre distintas formas de asimilar el mundo, ha estado desarrollando posturas cada vez más polarizadas al invadir áreas que no le corresponden.

 

El académico de la UAG explicó que si bien el Relativismo Cultural surgió como una estrategia de acercamiento cuyo principio era hacer a un lado los prejuicios para comprender el pensamiento ajeno, actualmente ha invadido el terreno de la ética y la ciencia, afirmando que “el bien y el mal son relativos a cada cultura”, así como el que “no existe conocimiento objetivo ni verdadero,” respectivamente.

 

¡Te podría interesar!

UAG

Para sostener su postura, el Dr. De Anda se apoyó en el pensamiento aristotélico, pues el filósofo griego concebía a la filosofía como una actividad arquitectónica, es decir, a cada tipo de conocimiento le corresponde un lugar en el edificio de la sabiduría.

 

Así, el catedrático explicó que cuando lo “relativo” se dice con relación a los principios, a la esencia, entonces no puede haber relativismo, porque los principios son los cimientos de nuestro conocimiento, y la filosofía ordena todo nuestro conocimiento a esos principios.

 

En otras palabras, el Dr. De Anda comentó que siendo la esencia de la cultura “toda aquella actividad que desarrolla las facultades del ser humano para construir un mundo apropiado para la humanidad”, no todas las acciones que realiza el ser humano son culturales y ello es la base para borrar todo relativismo.

 

En conclusión, el Dr. De Anda comentó que una postura neutral como la del relativismo cultural es necesaria para la ciencia y para la interacción humana, pero solo como un acercamiento exploratorio, no como una postura definitoria, o determinante.

 

“Es decir, para tratar de entender a una cultura, a una persona, o a un pensamiento diferente al propio, es imperativo eliminar los prejuicios, pero eliminar los prejuicios no significa no tomar una postura, el relativismo cultural como acercamiento es solo un momento transitorio”, explicó.

 

Por ejemplo, expuso que una persona puede ir a un lugar donde la forma de vida sea totalmente ajena a las suya, puede tratar de entenderla haciendo a un lado los prejuicios (relativismo cultural) y si esta no atenta contra la esencia de cultura, incluso aceptarla, pero, si esa forma de vida es contraria a la esencia de cultura, entonces no pueden ser aceptadas, sino todo lo contrario, puestas de relieve y en el mejor de los casos subsanadas.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Doctorado en Filosofía
Maestría en Filosofía
Profesores
Internacionalización
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México se encuentra en una posición privilegiada, por lo que requiere de expertos en esta carrera.

Colaboradores UAG toman curso de inglés de clase mundial

Este curso autogestivo y línea está al alcance de la comunidad gracias a la alianza estratégica con la Arizona State University (ASU).

Proponen soluciones innovadoras a los retos de la docencia del Siglo 21

Esto en el II Congreso de Ciencias de la Salud, “Transformando la enseñanza a través de la innovación, liderazgo y comunicación asertiva en el aula” de la UAG.

Lic. en Ciencias de la Nutrición, una carrera con amplias áreas de desarrollo

Esta carrera tiene muchas oportunidades para desarrollar profesionalmente a quienes la estudian, ya que puedes desenvolverte en varias áreas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados