Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Alejandro Pelayo, un periodista formado en la UAG y ganador del Premio Emmy

ATAS lo reconoce como productor asociado al “Mejor Noticiero de Habla Hispana de Estados Unidos”.

Por: Mariel Serrano
06/Jul/2023
alejandro pelayo un periodista formado en la uag y ganador del premio emmy

 

El año pasado, después de cuatro nominaciones previas, el periodista Alejandro Pelayo, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ganó un premio Emmy como productor asociado por el “Mejor Noticiero de habla Hispana de Estados Unidos”, gracias a su trabajo en la cadena Univisión, otorgado por la Academy of Television Arts and Sciences (ATAS) en los Ángeles, California.

 

Alejandro Pelayo compartió que el año pasado, junto con todo el equipo de trabajo del noticiero que conduce el famoso periodista Jorge Ramos, participaron con la mejor cobertura del acontecimiento del asalto al Capitolio en Washington, el cual ganó contra los noticieros de cadenas como Telemundo, CNN en Español, y contra plataformas digitales como The New York Times en Español, Vice en Español, entre otros.

 

“Año con año nosotros competitivos para los premios Emmy, estos son galardones anuales a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense y a lo largo del año se celebran varias ceremonias anuales de los premios Emmy, cada una con sus propias reglas y categorías de premios”, explicó.

 

“Es una satisfacción grande, la verdad es que se siente muy bien, porque es cómo que se valora mi trabajo y eso es increíble, que se valore lo que he hecho durante tanto tiempo y darme cuenta de que lo que hago si tiene repercusión, valoración, me ayuda mucho en mi vida profesional para abrir muchas puertas, ya que no cualquiera puede acceder a ganar un premio así”, expresó.

 

Actualmente, el Lic. Alejandro Pelayo es productor de los noticieros nacionales de las 6:30 de la tarde y 11:30 de la noche de Televisa-Univisión.

 

El UAG Alumni llegó a Miami en el año 2015, lo invitaron a trabajar como coordinador editorial de generación de contenidos en la cadena Univisión, después de haber trabajado en esta misma empresa desde el 2013, pero en la Ciudad de México.

 

Ese talento que hoy se demuestra en un Emmy es cosecha de su trayectoria profesional, durante la cual ha laborado para medios impresos, televisivos, radiofónicos y digitales, como el Periódico Ocho Columnas, el Periódico Mural de Guadalajara, Grupo ACIR, Diario Récord, Revista Digital Ecoturismo, entre otros.

 

Gracias a su experiencia, ahora cuenta con las habilidades de un reportero, editor, coeditor, editor general, corresponsal, generador de contenidos, fotógrafo, entre otras que lo distinguen.

 

“A mis 45 años soy un cúmulo de experiencias que he ido encontrando a lo largo de mi vida, de las personas entrañables que he conocido a lo largo de ella y el ayudar a las personas”, dijo.

UAG

 

Además de su profesionalismo en el periodismo, actualmente en Miami ayuda a las personas vulnerables, “me he informado en temas de inmigración para asesorarlos y que sepan usar elementos para una mejor condición de vida aquí en Estados Unidos, como el tramitar un permiso legal, una visa, conseguir trabajo, un social security number, entre otros aspectos que mejoren su situación migratoria”.

 

Su paso por la UAG

 

Detrás de cada profesional exitoso hay una universidad que los respalda y los forma, en este caso la UAG, una formadora de líderes innovadores de clase mundial, como el caso de Alejandro Pelayo. 

 

“Yo entré a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en 1996, fui de la primera generación con plan semestral de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, porque antes era anual”, recordó.

 

Además, dijo que una de las razones por las que decidió estudiar en la UAG fue por su sistema educativo y sentía que tenía muchas herramientas que lo podían ayudar a cumplir su sueño de ser periodista.

 

UAG

Y las tuvo con el periódico Ocho Columnas, donde logró hacer sus prácticas de escritura y reporteo a partir del segundo semestre, gracias al profesor de periodismo, Alfredo Arnold.

 

“El profe Arnold fue de los mejores profes que tuve, me mandaba a todos los eventos grandes de política, deportes, cultura, ciudad y me fogueaba con verdaderos periodistas”, afirmó.

 

“Recuerdo cuando tomaba fotografías y yo tenía que revelar mis rollos, imprimir mi material, ir al laboratorio al cuarto oscuro y luego redactar la nota”.

 

También compartió que el ambiente estudiantil le gustó mucho porque tenía compañeros de diferentes puntos de México y otros países de América del Norte y Latinoamérica, “éramos muy pocos los de Guadalajara, por lo que aprendí de otras culturas”.

 

Luego, resaltó el UAG Alumni que haber estudiado en esta casa de institución fue fundamental para su desarrollo profesional por todo lo aprendido, el apoyo y, sobre todo, la posibilidad de estudiar y trabajar en el Periódico Ocho Columnas, “de verdad que fue una pieza angular para mi carrera profesional, porque ya de ahí no he parado de relacionarme con gente del medio”.

 

Por último, invitó a los estudiantes a aprovechar todas las herramientas y todos los recursos que les da la universidad y así explorar más cosas del mundo que les sume a su futuro profesional.

 

“Es muy importante que traten de compaginar la vida de estudiante con la práctica de campo de lo que se está viviendo afuera”, concluyó.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales
MÁS NOTICIAS
La Sábana Santa, un regalo de fe y ciencia

Cuenta con numerosos objetos e información sobre la pasión de Jesús. La exposición de la reliquia estuvo en la UAG y fue visitada por 30 mil personas.

Tecos vs Frailes, este sábado en la Intermedia de la ONEFA

El equipo de la UAG va en el segundo lugar de su conferencia.

Egresada de Maestría promueve temas de hidráulica en Podcast

La Mtra. Nadia Alejandra Gómez Ayo, egresada de la Maestría en Hidráulica de la UAG comparte su experiencia con su programa “Más Claras que el Agua”.

Continúa la formación de expertos en salud auditiva

Culminan los diplomados en Audioprotesismo y Tecnologías de la Audición en la UAG.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados